118 años del nacimiento de Albert Szent-Gyorgyi

El doodle de Google para Albert Szent-Gyorgyi

Este 16 de Septiembre se cumplieron 118 años del nacimiento del investigador Albert Szent-Gyorgyi, reconocido mundialmente por sus trabajos sobre la vitamina C. Tuvo un Nobel en Medicina y una historia de película.

Google ha decidido homenajearlo con un original doodle.

 

Albert Szent-Gyorgyi

Nació el 16 de septiembre de 1893 en la ciudad de Budapest, en aquellos momentos ciudad situada en el Imperio Austrohúngaro y hoy en día capital de Hungría. Inició sus estudios de medicina en la Universidad de Budapest, que combinó con sus propias investigaciones en el laboratorio químico de su tío. Proveniente de una familia dedicada a la ciencia, Szent-Gyorgyi siguió los pasos de su madre y su hermana, hasta que llegó un momento crucial en la historia de la humanidad y la de su vida personal, la Primera Guerra Mundial. Fue citado para la misma como médico, lo que lo obligó a interrumpir sus estudios. Pero al poco tiempo, tomó la decisión de pegarse un tiro en el pie, para ser enviado de regreso a casa, este hecho le permitió finalizar sus estudios el año 1917.

Albert Szent-Gyorgyi

En 1927, obtuvo en Cambridge el doctorado gracias a su investigación sobre el aislamiento del “ácido hexurónico”, lo que hoy conocemos como vitamina C.

Luego, en ocasión de la Segunda Guerra Mundial, tuvo una participación mucho más activa defendiendo los intereses de su país natal. A lo largo de la contienda bélica, Szent-Gyorgyi ofició como enlace en negociaciones secretas de los países aliados. Incluso llegó a tener una orden de detención dictada por el propio Adolf Hittler.

Sin embargo, logró escapar de la GESTAPO y se mantuvo escondido durante dos años. Concluido el histórico enfrentamiento, recuperó su puesto e inició su participación activa en la vida política de su país.

Creó el Laboratorio de Bioquímica de la Universidad de Budapest y volvió a poner en funcionamiento la Academia de Ciencias de Hungría.

En 1947, descontento con el gobierno, emigró a los Estados Unidos, siendo nombrado ciudadano el año 1955.

Durante su estancia en norteamérica, creó su propio laboratorio en la ciudad de Woods Hole, situada en el estado de Massachusetts e inició sus investigaciones sobre el cáncer, desarrollando teorías sobre física cuántica aplicadas a la bioquímica de esta enfermedad. Durante la década de 1970 su búsqueda lo condujo a deducir que los radicales libres eran una causa potencial del cáncer. Murió el 22 de octubre de 1986.

admin Autor