Cómo cultivar citricos en materos

¿Arboles cítricos pequeños? Técnicamente, cualquier árbol cítrico puede crecer en una maceta grande al menos por un corto tiempo; pero para un éxito a largo plazo se requiere de la técnica del injerto y ciertos cuidados y dedicación especiales.

citrico enano en matero y agua

Pasos para «armar» un Cítrico Enano en Matero.

Muchas variedades de cítricos se pueden conseguir ya como árboles enanos con frutos,  han sido previamente injertados a un patrón especial.  Ya sea que crezcan en el suelos o en materos, los cítricos  exitosos comienzan con una buena tierra.

Puedes comprar tu arbolito citrico enano en un vivero especializad, si estas en USA en algunos Estados es fácil comprar cítricos enanos online.

1. Elige el matero adecuado. Los de plástico liviano son más fáciles de mover y no «absorben humedad» del suelo como los recipientes de terracota sin sellas. Comienza con un recipiente de 12 a 14 pulgadas (30 a 35 cm) para un árbol de dos o tres años y luego deberás plantarlo en una maceta de 16 pulgadas (40 cm) o más grande. Las macetas demasiado grandes harán que sea más difícil mantener húmeda el pilón de la raíz.

2. Mezcla la tierra para tu árbol cítrico, comenzando con una buena mezcla de tierra de maceta orgánica. Arregla el volumen inicial de tierra comercial con un tercio a una mitad de compost o humus de lombriz (no más del 20 por ciento de la mezcla total) y pequeñas cantidades de fibra de cáscara de coco, humus y piedra pómez o granito descompuesto.

3. Llena el matero a la mitad con la mezcla. Coloca el pilón, o raíz, del arbolito en la nueva maceta. Ajusta la altura para mantener la corona de la raíz del árbol de 1 a 2 pulgadas por debajo del borde de la maceta (2,5 a 5 cm). Afírmalo alrededor de las raíces y riégalo completamente.

4. Ubica tu árbol cítrico en un lugar libre de viento y soleado. Ten en mente que el calor absorbido o reflejado por las paredes o casas crea un microclima más cálido (a veces demasiado) por lo que deberás mover los árboles cuando sea necesario de estación a estación. Si no estás seguro, prueba con varias ubicaciones y observa cómo sigue el árbol.

5. Riega el árbol cítrico en maceta cuando sea necesario. Estos árboles necesitan un suelo húmedo de forma consistente (pero nunca empapado) y funcionan mejor con riego profundo poco frecuente. Regar a la mañana una o dos veces a la semana generalmente es adecuado, pero primero comprueba para asegurarte de que la pulgada superficial (2,5 cm) esté seca. Demasiada agua promueve la enfermedad.

6. Aplica fertilizante cuando comiencen a salir nuevos brotes , y sigue fertilizando porque los árboles cítricos son consumidores fuertes. Los fertilizantes orgánicos comerciales para cítricos y árboles frutales no son tan concentrados como los fertilizantes químicos, por lo tanto fertiliza con productos granulados de liberación lenta más a menudo.

7. Revisa los árboles regularmente para observar si hay pestes u otros problemas. Aplica insecticida en aerosol y utiliza un viejo cepillo de dientes para sacar el sarro, los ácaros, los pulgones y otros problemas comunes. El riego incorrecto, el polvo y muy poca luz del sol aumentan la susceptibilidad de los cítricos a las pestes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *