Huanglongbing

El Huanglongbing es una enfermedad producida por bacterias y que afecta diversas especies de plantas del género Citrus entre ellos los muy cultivados limón, naranja, mandarina. Esta enfermedad también se la conoce por las iniciales HLB y también por el nombre inglés de Greening o Ex-Greening. Los daños que producen son deformaciones en los brotes, coloraciones extrañas en los frutos y otros.

Tres tipos de enfermedad

La enfermedad puede depreciar enormemente la producción y en casos avanzados puede llegar a matar a los árboles.

Hay tres tipos de enfermedad, africana, asiática y americana. En ellas están implicados tres tipos de bacterias y otros dos insectos. La enfermedad la producen bacterias que aún no se han podido cultivar y se cree que son del Género Liberibacter y por ello han sido clasificadas provisionalmente como «Candidatus Liberibacter asiaticus» , «Candidatus Liberibacter africanus» y «Candidatus Liberibacter americanus».

A su vez, en esta enfermedad tienen mucha importancia los dos insectos que realizan principalmente su propagación. Son dos psilas, en concreto Diaphorina citri que transmite las variantes asiática y americana de la enfermedad y Trioza erytreae que transmite la africana.

La enfermedad fue descrita por primera vez en China en 1943 y ha afectado seriamente a Taiwan desde 1951. La forma africana de la enfermedad fue descrita por primera vez en 1947 en Sudáfrica, donde actualmente está muy extendida. La distribución primaria se produjo en las regiones tropicales y subtropicales de Asia. Se ha detectado en todas las regiones asiáticas donde se cultivan cítricos excepto en Japón.

La enfermedad ha afectado a producciones en China, Taiwan, India, Sri Lanka, Malasia, Indonesia, Birmania, Filipinas, Pakistán, Tailandia, las Islas Ryukyu, Nepal, Arabia Saudita y Afganistán. Fuera de Asia se ha detectado en Brasil, desde 1998 en Florida en los Estados Unidos y en varias partes de México desde 2009. En África se ha detectado en la Isla Reunión, e Islas Mauricio. En Brasil se han detectado árboles con los síntomas de HLB pero en los que no se ha detectado la presencia de las bacterias pero si de un fitoplasma que se ha denominado Grupo IX HLB-fitoplasma. Además de la transmisión de la enfermedad por los insectos citados, también puede propagarse por injerto. El control de esta enfermedad es complicado. Los métodos más efectivos es la detección temprana de los árboles afectados y su destrucción así como el control de las psilas que sirven de vector de la enfermedad.

Para el año 2010 los paises con casos de Huanglongbing reportados fueron:

  • Asia: Afganistán, Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiyan, Bangladesh, Birmania, Brunei, Buthan, Camboya, Corea del Norte, Corea del Sur, China, Emiratos Arabes Unidos, Filipinas, Georgia, India, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajistan, Kirguistan, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Mongolia, Nepal, Oman, Pakistan, Qatar, Rusia, Singapur, Siria, Tailandia, Tayikistán, Timor, Turkmenistán, Turquía, Viet Nam, Yemen.
  • África: Angola, Argelia, Benin, Botsuana, Burkina-Fasso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopia, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea-Bissau, Guinea-Konakri, Guinea-Ecuatorial, Kenia, Lesotto, Liberia, Libia, Madagastar, Malaui, Marruecos, Mauricio, Mauritania, Mozambique, Namibia, Niger, Nigeria, Republica Centroafricana, Republica Dominicana, Santo Tome y Pope, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán, Tanzania, Togo, Tunez, Uganda, Zambia, Zimbawe.
  • America: Belice, Brasil, Cuba. Estados Unidos, Jamaica, México, Republica Dominicana y Puerto Rico.
  • Oceanía: Australia, Papua-Nueva Guinea.

 

Video, México ante el Huanglonbing – 2010