Kumquat Nagami

La Kumquat Nagami, conocida simplemente como kumquat, quinoto o naranjitas chinas son  color naranja, pequeñas, que parecen uvas, y con una cáscara fina y fácil de eliminar, pues la parte comestible es su interior.  Su sabor es ligeramente ácido en su interior y su cáscara es dulce y aromática, comerla es una experiencia exótica y saludable.

Kumquat Nagami
Kumquat Nagami

¿Qué son las kumquats o quinotos?

Las kumquats son pequeños cítricos de forma ovalada o redonda que originalmente se han cultivado en Asia, y ahora se han vuelto populares en todo el mundo. Se caracterizan por su piel comestible dulce y agridulce y su pulpa ácida.

Se utilizan principalmente en postres y bebidas, pero también se pueden consumir frescos o en conserva. Además de su sabor distintivo, las kumquats también son valoradas por sus propiedades nutricionales, ya que son ricas en vitamina C y otros nutrientes esenciales.

El kumquat, quinoto o naranjita china, si bien está estrechamente ligado a los cítricos,  se lo ha clasificado en un género aparte: «Fortunella». Es una variedad que en teoría es originaria de China, ya que los primeros registros sobre este fruto y su cultivo (siglo XII) proceden de ese país, aunque no se descartaría otra procedencia asiática.

Fortunella margarita

Su nombre científico se origina en honor a un hoticultor escocés que recolectó especímenes en China, («Fortunella»), Robert Fortune (1812-1880), y «margarita», del latín margaritus-a-um = perla, en alusión a sus pequeños y brillantes frutos.

El kumquat es un fruto delicioso  de forma ovoide, como una aceituna grande, se la puede comer directamente del arbolito.

La cáscara o piel es muy fina y delicada,   brillante y lisa, es comestible y sabor dulce mientras que la pulpa es un poco amarga y ácida. Comer el fruto entero es una deliciosa y exótica experiencia que combina las propiedades de la cáscara y la pulpa. Y es ingrediente para deliciosos postres.

Kumquat Nagami
Kumquat Nagami

Es destacable por su alto contenido en vitamina C que lo convierte en un alimento muy útil para ayudarnos a reforzar el sistema inmunológico y conseguir unas defensas mucho más fuertes, además de constituir una de las principales maneras de proteger las células del ataque de los radicales libres.

Pero entre las cualidades de esta fruta no solo está esta alta concentración en antioxidantes, sino que además hay que hacerse eco de las cantidades que nos aporta de minerales como el magnesio, el potasio y en menor cantidad el calcio, que el organismo apenas absorbe. Además hay que destacar el aporte de ácido fólico que nos brinda, así como los carotenos que debido a su color naranja nos proporciona, y es que se trata de unos antioxidantes potentes que debemos tener presentes.

Kumquat marumi
Kumquat marumi

Los kumquats son árboles o arbustos perennifolios, de crecimiento lento, que alcanzan los 5 m. de altura. Están densamente ramificados; las ramas son angulosas, lisas o a veces espinosas. Las hojas son lanceoladas, alternas, finamente dentadas cerca del ápice, verde oscuro por el haz y algo más claras por el envés, coriáceas, alternas, de entre 4 y 9 cm de largo. Las flores son axilares, solitarias o en racimos de 1 a 4, pentámeras, fragantes, de color blanco, hermafroditas. El fruto es un hesperidio oblongo u ovoide, de hasta 5 cm. de largo, cubierto por una fina y aromática piel amarilla, anaranjada o roja con glándulas oleicas claramente visibles, comestible.

Algunas de las distintas variedades de mini cítricos (calamondín, limequat, kumquat…) son consideradas pequeñas delicias exóticas, de ahí que los podamos encontrar  solo en tiendas selectas.

Condiciones para el cultivo de kumquats

Para el cultivo óptimo de kumquats se requieren las siguientes condiciones:

  • Temperatura: la kumquat es una planta de clima cálido y necesita temperaturas que oscilen entre los 10 y 30 grados Celsius.
  • Luz: Necesita mucha luz solar directa para crecer y producir frutos, por lo que es importante elegir un lugar bien iluminado para su cultivo.
  • Agua: El kumquat requiere un buen drenaje y no tolera el exceso de agua en el suelo. Regar regularmente pero sin excederse.
  • Suelo: El kumquat prefiere suelos ricos en materia orgánica, con un pH ligeramente ácido y bien drenados.
  • Fertilización: Es importante proporcionar nutrientes regulares al kumquat para mantener un crecimiento saludable y una producción de frutos adecuada.

Es importante tener en cuenta que el kumquat es una planta que requiere un cuidado regular y atención para lograr una producción óptima de frutos.

Los quinotos o kumquats rara vez se cultivan de semilla para uso frutal, por la lentitud de su desarrollo y su escaso vigor. Normalmente se reproduce por injerto sobre un patrón adecuado. Se plantan en cuadrícula o hilera, con una separación de alrededor de 3,5 m. En esas condiciones, tolera bien suelos relativamente pobres, pero requiere de buena humedad constante, y bastante sol. Es ligeramente acidófila.

Aunque prefiere un verano cálido, soporta las heladas mucho mejor que otros cítricos. Fortunella margarita tolera hasta 10 °C bajo cero en invierno, más aún que la satsuma o mikan (Citrus x unshiu), por lo que se cultiva como frutal en las regiones norteñas de China. La hibernación es profunda; durante varias semanas al comienzo de la primavera el árbol permanece aún retraído, y no echa flores ni brotes durante este período. Las heladas en primavera pueden resultarle muy dañinas.

El kumquat es resistente a la cancrosis, pero otras plagas de los cítricos le afectan, en especial Elsinoë fawcetti, Cephaleuros virescens, Cercospora citri-grisea, Colletotrichum gloeosporioides, Diaporthe citri y Physalospora rhodina.

Valor alimenticio de las kumquats

Valor alimenticio por 100 g de la porción comestible, cruda. (De acuerdo a análisis publicados por el «United States Department of Agriculture».)

  • Calorías     274
  • Proteńa     3.8 g
  • Grasa     0.4g
  • Carbohidratos     72.1 g
  • Calcio     266 mg
  • Fósforo     97 mg
  • Hierro     1.7 mg
  • Sodio     30 mg
  • Potasio     995 mg
  • Vitamina A     2,530 I.U.
  • Thiamina     0.35 mg
  • Riboflavina     0.40 mg
  • Ácido ascórbico     151 mg

*