Ayude a California a proteger sus cítricos del Huangonbling

A mediados del 2013, el Psílido asiático de los cítricos se encontraba en gran parte en el sur de California. Desde entonces se lo ha reportado en varios puntos de Central Valley y en el area de la Bahía de San Francisco. Por lo anterior, el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri) ya se ha establecido cerca de las plantas cítricas de viveros, plantaciones comerciales y residenciales de California.




Debido a que el Diaphorina citri puede transmitir la bacteria que causa la enfermedad más devastadora de los cítricos en el mundo, el Huanglongbing (HLB), es imperativo que esta plaga sea manejada con la mayor efectividad posible para evitar que se siga propagando.

Psílido asiático de los cítricos adulto y túbulos de cera blanca de sus ninfas
Psílido asiático de los cítricos adulto y túbulos de cera blanca de sus ninfas

En las áreas geográficas afectadas las plantas hospederas del Diaphorina citri (orange jessamine e Indian curry leaf, por ejemplo) se encuentran en cuarentena, por lo tanto no se pueden movilizar fuera de la zona afectada.

Todas las personas y organismos involucrados con el manejo de plantas cítricas: viveros comerciales, jardines botánicos, jardineros, personas con plantas en sus patios, etc; todos podemos jugar un papel importante en el control de esta plaga y de la enfermedad HLB.

Moteado amarillo asimétrico en las joas y enverdecimiento en fruta, síntomas del Huanglongbing (dragón de los cítricos).
Moteado amarillo asimétrico en las hojas y enverdecimiento en la  fruta, síntomas del Huanglongbing (dragón de los cítricos).

 

Por favor, lea las siguientes pautas para aprender más sobre lo que puede hacer en su patio, en su vivero, y cómo aconsejar a los clientes:

 

Prácticas para Centros Viveros y Jardines

  • Los cítricos son tratados con insecticidas cuando salen de viveros mayoristas. Sin embargo, estos tratamientos siguen siendo eficaces para sólo tres meses. Asegúrese del manejo rápido antes que las plantas y árboles cítricos queden sin protección.
  • El riego excesivo puede reducir en gran medida el efecto de los insecticidas, riege solo lo suficiente a las plantas en contenedores y/o bolsas
  • En lo posible, coloque los árboles y plantas dentro de una estructura de malla para protegerlos contra los psílidos. Si no es una opción, saque provecho de la preferencia de los psílidos por los espacios soleados y condiciones cálidas manteniendo las plantas cítricas y otras hospederas bajo estructuras que den sombra o incluso dentro de las instalñaciones de la tienda.
  • Las plantas cítricas del vivero son su activo, revise cuidadosamente las hojas y tallos en busca de psílidos. Si ve o detecta el psílido, comuníquese con su Agente o Agrícola del Condado tan pronto como sea posible.
  • Asegúrese de que su centro de jardinería o vivero venda o compre plantas y árboles libres de la enfermedad, certificados por un agente confiable. Árboles no certificados pueden proporcionar a los insectos fuentes de enfermedades que pueden transmitir a otros árboles.
  • Más información sobre ACP tomando el curso gratis en línea (inglés) diseñado para propietarios de viveros y centros de jardinería. Busque la sección “Nursery Courses” y haga clic en “ACP and HLB for retail nurseries”. http://class.ucanr.edu/

 

Prácticas para Propietarios Domésticos y Paisajistas:

  • Los cítricos vendidos dentro de un área de cuarentena tendrán una etiqueta azul o amarilla, en ellas se indica que deben permanecer dentro de la zona de cuarentena. Todos en la zona deben cumplir con las cuarentenas a fin de proteger las zonas no infestadas.
  • Aprenda cómo revisar cuidadosamente las hojas y tallos de sus cítricos en busca de psílidos y síntomas de la enfermedad
  • Si sospecha que ha visto al psílido, llame inmediatamente a la línea directa de CDFA 1-800-491-1899.
  • No trate de “podar” a la plaga del psílido. Los cítricos responden a la poda produciendo nuevos brotes brotes que son muy atractivos para el psílido.
  • Si usted o sus clientes están en un área infestada, es importante manejar los residuos verdes de las podas y manejos con cuidado. Manéjelos con doble bolsa antes de moverlos fuera del sitio para evitar propagar la plaga a nuevas áreas.
  • Información sobre los insecticidas eficaces contra los psílidos y consejos para su aplicación están disponibles en la UC IPM Asian Citrus Psyllid Pest Note.
  • Si usted o sus clientes sospechan que han detectado la enfermedad, llame inmediatamente a la CDFA. Personal de la CDFA tomarán muestras de hojas para confirmar la infección del árbol por una prueba bioquímica.
  • Invitamos a todos a aprender más tomando el curso gratis en línea sobre el ACP y HLB de los cítricos domésticos. Para los propietarios de casa con jardín y paisajistas, haga clic en el enlace “ACP & HLB” link en la sección “Master Gardener Courses”.

 

Esté alerta y ayude a proteger los cítricos de California!

 

 

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *