Citricos enanos en materos, cuidado con el agua

Notas importantes con respecto a la calidad del agua y nuestros cítricos enanos en materos.


Los cítricos en matero requieren de una atención y cuidados un poco mas dedicados, y el agua es una factor importante. Debemos considerar si estamos en un país de clima frío o cálido. En clima frío o templado debemos cuidar que no haya exceso de agua, y en clima cálido que no se nos deshidrate el sustrato por evaporación debido a las altas temperaturas.

Pero hay además otro factor  importante que seguramente no es fácil de percibir: el nivel de desarrollo del país en que estamos. Y es que en los países desarrollados la calidad del agua que corre por las tuberías de la casa es generalmente controlada y de buena calidad; mientras que en los países subdesarrollados el agua suministrada no cumple con los parámetros que se requiere para ser realmente potable y tienen además un excesivo nivel de cloro y otros químicos.

Y aquí está un factor determinante para la buena salud de nuestros cítricos enanos: los cítricos son sensibles al cloro. Cuando tenemos a nuestros cítricos en materos o contenedores, un riego con agua que tenga un nivel de cloro por encima de la media, empezará a afectar a nuestra planta mostrando un amarillamiento que se puede confundir con enfermedad u otro desequilibrio.

Entonces, lo ideal es regar nuestra planta de matero con agua libre de cloro y de otros químicos perjudiciales. Una forma de tratar el agua es llenar un taque con agua, dejarlo destapado y dejar que repose unos días para que se airee y su nivel de cloro (si es que es el caso) se reduzca o, mejor aún, desaparezca.

También tenemos en nuestra cocina algo que nos puede ayudar: la borra del café. Así es, cuando nos hacemos un rico café colado, en vez de botar la borra, ese grano molido que ya hemos usado, la esparcimos encima de la tierra de nuestro citrico en matero. La borra del café tiene propiedades similares a la del carbón activado para contrarrestar los efectos de algunos químicos, ademas es una rica fuente de nitrógeno.

Bueno, espero estas notas te sean de ayuda, y recuerda que el agua pura es tan saludable tanto para nosotros como para nuestros cítricos en materos.

admin Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *