Cítricos enanos, plantas cítricas para interiores

Cítricos enanos, plantas cítricas para interiores

El cultivo de estas plantas cítricas enanizadas ofrece sus recompensas: follaje verde, flores aromáticas y coloridas, frutas comestibles. A decir verdad, plantar cualquier árbol frutal en el interior de la casa o apartamento es todo un desafío, pero muy gratificante al momento de floración y cosecha. En los países donde hay estaciones de frío ofrecen una ventaja extra: se pueden guardar en casa durante la época de invierno y volver a sacar en estaciones de luz y calor.

A través de la historia, jardineros y reyes han cultivado cítricos en interiores y exteriores. Apreciado por siglos alrededor del mundo, el “li-mung”, como era conocido, se cree que se originó en  Kashmir (Cachemira), de donde emigró a China hace mas de 3000 años.

Los romanos cultivaron árboles de limones en invernaderos con ventanas de mica. Los árabes, españoles y holandeses plantaron árboles de limones a lo largo de sus rutas de viaje para protegerse del escorbuto.






En Versalles

Las plantas de la orangerie del palacio de Versalles, expuestas al exterior en el verano, con los naranjos en grandes cajones para poder transportarlos.

El rey de Francia Luis XIV adoraba tanto la fragancia de las flores del naranjo que construyó las “orangeries”, espacios en los cuales se disponía grandes cajones, en cada uno había un árbol de naranjo, durante clima frío se guardaban en invernaderos pudiendo así disfrutar del aroma de las flores durante todo el año.

¿Sembrar una semilla de naranja o limón?

Los niños con frecuencia se preguntan si pueden obtener un árbol a partir de la semilla que se encuentra dentro de una naranja o limón, pues sí, siempre y cuando la semilla esté en buenas condiciones lo más probable es que salga una planta. Pero también debe saber que esa planta requerirá un largo período de tiempo antes que llegue a florecer y dar sus frutos, tomará quizás unos seis años o más.

Reproducción de cítricos por injerto

La mayoría de los cítricos hoy en día son el resultado de injertar un esqueje, injerto o yema, provenientes de una planta adulta, en un patrón  adecuado. Entonces, al usar esta yema, que es un tejido adulto, la planta resultante del injerto (esqueje+portainjerto) estará lista para producir fruta en solo unos meses.

Por ejemplo para  plantar limoneros enanos y esperar una pronta cosecha lo ideal es adquirir la planta en un vivero o injertarla nosotros mismos usando el portainjerto ideal.

Árboles Cítricos Enanos

Lima persa enana

Hoy en día no hace falta tener un contenedor enorme y pesado para disponer de una planta cítrica en el lugar que queramos. Con el uso de modernas técnicas de cultivo,  selección de patrones y técnicas especiales, por parte de profesionales en el área, se pueden lograr plantas cítricas de pequeño tamaño y que caben cómodamente en contenedores mucho más pequeños (maceteros), se pueden lograr plantas tan pequeñas de hasta 15 cm de altura en su fase adulta.

Cómo obtener un cítrico enano

Si el árbol cítrico enanizado no se vende por la zona, busca por Internet proveedores para hacerle un pedido por correo electrónico. Seleccione plantas debidamente enanizadas.

Algunos viveros y profesionales especializados en el área cerca de tu zona pueden ya contar con estas plantas, si consideras la idea de tener tu propio arbolito de cítrico enanizado consulta con tu vivero más cercano.
En USA en algunos estados es fácil conseguirlos on line en Amazon:

Pautas Básicas para la Plantación

  • Recipientes: Elije una maceta liviana para moverla con facilidad (o colócala en una plataforma con ruedas).
  • Escoje  un recipiente de 10 a 12 pulgadas para un árbol de 1 año; un recipiente de 14 a 16 pulgadas para un árbol de 2 a 3 años.
  • Evita plantar un árbol pequeño en un recipiente demasiado grande.
  • Asegúrate de que el recipiente tenga agujeros de drenaje y un plato de fondo en caso de no querer mojar el piso.
  • Al momento de sembrar la planta coloca en el fondo del matero una capa de grava o piedrecitas que no pasen a través de los agujeros de drenaje, esta capa puede ser de una media pulgada, coloca entonces un sustrato para cítricos y la planta, arma entonces la planta en el matero.
  • Asegura una distancia mínima de 5mm entre el matero y el plato, puedes usar 4 lajitas, piedritas, arandelas, etc.; esto para asegurar un correcto drenaje del agua.

Kunquat - Naranjita ChinaVariedades para escoger

Si estás considerando la idea de adquirir un cítrico enano, cuentas con una amplia gama de variedades:

  • Lima persa (Citrus latifolia), también conocido como limón injerto y el más popular en Venezuela, no tiene semillas y llega a rendir el doble de jugo que un limón. La lima constituye uno de los cítricos exóticos más populares y apreciados.
  • Limon meyer (Citrus meyerii), el más popular en EEUU, gran floración y fructificación, uno de los favoritos de cocineros gourmet. Los limones son de color amarillo intenso y los árboles darán fruto en gran medida.
  • Kumquat (Fortunella margarita), también conocida como naranjita china, una planta extraordinaria y muy exótica, cuyos deliciosos frutos brindan  tres veces mas potasio que el banano.
  • Lima mexicana (Citrus aurantifolia Swingle), también conocida como limoncito criollo en Venezuela, perfecta armonía en cuanto al tamaño del fruto en la planta, es el utilizado por excelencia en el cebiche peruano.
  • Calamondín (X Citrofortunella mitis), de extraordinaria belleza,  ornamental por excelencia, brinda un espectáculo a la vista cuando los frutos están maduros. Las plantas tienen hojas anchas, exuberante y frutas de color naranja brillante que se asemejan a pequeñas mandarinas. Su zumo es muy ácido, excelente si se usa como si fuera de  limón para preparar bebidas refrescantes y algunos postres.

 

Cuidados de los cítricos enanos

Países tropicales.

  • Suelo: Usa una mezcla liviana de plantación comprada en paquete, sin cristales que absorban el agua.
  • Luz: Para un crecimiento y frutos saludables, los árboles de cítricos necesitan de 8 a 12 horas de luz solar diariamente.
  • Agua: A los cítricos no le gusta el suelo demasiado húmedo o seco. Riega completamente, y luego deje que se seque parcialmente, pero no deje que los árboles se marchiten. Nunca deje maceteros sobre agua estancada.
  • Fertilizante: De ser posible, usa un fertilizante para cítricos que contenga micronutrientes, hierro, zinc y manganeso. La mayoría de los fertilizantes orgánicos para cítricos no contienen micronutrientes; los fertilizantes a base de algas marinas suministran los micronutrientes faltantes. Con todos los fertilizantes, sigue las instrucciones de uso que figuran en la etiqueta. Durante la temporada en el interior, use un fertilizante para los árboles de concentración media.
  • Flores y frutos: Los cítricos generalmente dan flores y sus frutos maduran casi al mismo tiempo. Las flores confían en el viento en cuanto a la polinización. Si los árboles están en el interior, agítalos un poco para desplazar al pólen a otro lugar. Puedes ayudar a pasar el pólen de una flor a otra con un pincelito o un cotonete.
  • No dejes que la fruta madure durante el primer año de crecimiento para que las plantas usen su energía para formar ramas saludables y sistemas de raíces. Los frutos requieren de 6 a 12 meses para madurar, dependiendo del tipo. ¿Cuando madura una fruta?Su peso y color intenso indican que la fruta ya está madura, pero el mejor indicador es su sabor.
  • Poda: Poda las ramas en cualquier época del año para darle forma al árbol y ayudarlo a limitar su tamaño general.


Países de clima frío.

  • Suelo: Usa una mezcla liviana de plantación comprada en paquete, sin cristales que absorban el agua.
  • Luz: Para un crecimiento y frutos saludables, los árboles de cítricos necesitan de 8 a 12 horas de luz solar diariamente (un invernadero frío es ideal). En los climas del norte, coloca el árbol en una ventana mirando hacia el sur o el sudoeste para tener luz en invierno. Complementa con luces para el crecimiento, de ser necesario.
  • Agua: A los cítricos no le gusta el suelo demasiado húmedo o seco. Riega completamente, y luego deja que se seque parcialmente, pero no dejes que los árboles se marchiten. Nunca dejes maceteros sobre agua estancada.
  • Humedad: La falta de humedad en invierno es uno de los más grandes desafíos para el crecimiento de una planta cítrica en el interior. Rocíalas, usa un humidificador o coloca las macetas sobre bandejas que filtren agua. Pon las plantas lejos de calefactores o corrientes de aire frío.
  • Fertilizante: De ser posible, usa un fertilizante para cítricos que contenga micronutrientes, hierro, zinc y manganeso. La mayoría de los fertilizantes orgánicos para cítricos no contienen micronutrientes; los fertilizantes a base de algas marinas suministran los micronutrientes faltantes. Con todos los fertilizantes, siga las instrucciones de uso que figuran en la etiqueta. Durante la temporada en el interior, usa un fertilizante para los árboles de concentración media.
  • Flores y frutos: Los cítricos normalmente dan muchas más flores en primavera, pero es común que las plantas tengan al menos algunas flores abiertas en cualquier época del año. Los cítricos generalmente dan flores y sus frutos maduran casi al mismo tiempo. Las flores confían en el viento en cuanto a la polinización. Si los arbolitos están en el interior, agítalos un poco para desplazar al pólen a otro lugar. Se puede ayudar a pasar el pólen de una flor a otra con un pequeño pincel o un cotonete.
  • No dejes que la fruta madure durante el primer año de crecimiento para que las plantas usen su energía para formar ramas saludables y sistemas de raíces. Los frutos requieren de 6 a 12 meses para madurar, dependiendo del tipo. ¿Cuando madura una fruta? Su peso y color intenso indican que la fruta ya está madura, pero el mejor indicador es su sabor.
  • Poda: Poda las ramas en cualquier época del año para darle forma al árbol y ayudarlo a limitar su tamaño general.
  • Traslado de plantas anuales: Cuando las temperaturas de primavera sean mayores a los 40° F, traslada la planta al exterior. Aclimata las plantas a condiciones externas ubicándolas en un lugar resguardado, con sombra, durante unas horas al día. Gradualmente aumente las horas hasta dejarla toda la noche. Del mismo modo, dos semanas antes de trasladar el árbol al interior en el otoño, colócalo en un lugar a la sombra para acostumbrarlo a los niveles inferiores de luz interior.
Limón meyer enano

 

Calamondín enano





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y síguenos en Facebook y Twitter
Facebook: citricas
Twitter: @chefcubiro 



ivanvel Autor

Comentarios

    TITO GONZALEZ

    (01/06/2014 - 5:41 PM)

    felicitaciones por difundir estos hermosos ejemplares y sobre todo como obtenerlos

    rosa elisa pelaez

    (08/02/2016 - 5:00 PM)

    buenas tardes mi pregutaesque como puedo consegirme un arboliita de narenjas enanas y otro de limon enaono estos abolito

    JULIO DUARTE

    (20/04/2016 - 7:37 PM)

    buenas tardes , gracias por excelente informacion , me gustaria saber como comprar , uno ó varios citrcos enanos , estoy en Venezuela , estado Falcon … gracias por su atencion|

      Omar

      (20/09/2016 - 10:09 PM)

      Buenas noches, has logrado encontrar este tipo de semillas. Saludos

    Segundo julio mendoza muñoz

    (05/06/2017 - 8:42 PM)

    Buenas noches donde puedo comprar las plantas o semillas

    juan carlos serrano avila

    (06/06/2017 - 7:56 PM)

    quiero conprar x que tengo un lugar pequeño y me a interesado en los frutales

    juan carlos serrano avila

    (06/06/2017 - 7:57 PM)

    quiero saver donde puedo conprar las plantitas me an reconmendado

    juan carlos serrano avila

    (06/06/2017 - 7:59 PM)

    en que parte puedo conseguir estoy interesado x las plantas

    David Soto

    (26/07/2017 - 11:32 PM)

    Saludos buen post q pagina online es.conveniente comprar semillas soy de Venezuela.soy novato en el tema de la siembra algún sitio online con pagos medio de PayPal y q precios rondan las semillas Gracias

    Elvia Ramirez

    (10/10/2017 - 1:56 PM)

    Gracias por compartir excelente comociientos pero deseo comprar ese arbol enano de limon persa donde lo consigo gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *