Citricos enanos preguntas frecuentes

Cítricos Enanos Preguntas Frecuentes

dwarf-citrus

 

¿Cómo consigo las semillas de cítricos enanos?

Un cítrico enano en realidad no es una variedad como tal, por lo tanto no hay semillas de cítricos enanos. Por ejemplo, si tienes un cítrico enano y de su fruto extraes semillas, entonces obtendrás un árbol normal con su tamaño y atributos normales.

Un cítrico enano es en realidad la combinación de dos plantas cítricas normales  unidas por injerto. La clave está en que el patrón es especial para ello, y se aplican técnicas de injerto adecuadas que aseguran un tamaño reducido en la planta adulta, el fruto es del tamaño natural con todas las propiedades de su variedad.

¿Qué variedades son las mejores para el cultivo en interiores?
Actualmente, el limón Meyer es la variedad más popular en EEUU, y la lima Bears sin semilla (conocida como “limon injerto”) en Venezuela; son fáciles de cultivar y prolíficos. La Lima Bears es ideal para las bebidas y la cocina. También tenemos al Calamondín, con sus frutos que aparentan naranjas en miniatura y su fragantes flores. En Venezuela además, el interés por la kumquat enanizada como fruta éxotica y gran poder reconstituyente hace de ésta una elección exquisita.

¿De qué tamaño crecen los cítricos enanos?
Depende de dónde se plantan y de la atención que reciban. En general, si se planta un árbol cítrico enano en un matero o contenedor, en sus años adultos, con buenos cuidados alcanzarán una altura alrededor de los 120 – 200 centímetros (1,2m – 2m), dependiendo también de la variedad. El mismo árbol puede conseguir el doble de alto si se siembra en el suelo, y se considerará en ese caso un árbol “Semi-Enano”.

¿Necesito dos plantas para que se den frutos?
No, una sola planta da flores y frutos sin necesidad de otras cercanas.

No se forman frutos a pesar que ya han habido flores y  se han caido.
¿Que debo hacer?

Si tu arbolito cítrico enano está en interiores (apartamento, casa) puede estar ocurriendo que no hay una brisa o insectos que asistan la polinización. A pesar de que los árboles de cítricos son autofértiles, puede ser necesario darle  al arbolito un poco de ayuda con el proceso de polinización. Esto se puede hacer de dos maneras: la forma más rápida es darle al arbolito una sacudida cuando las flores están abiertas, o puedes polinizar de una flor a otra usando un isopo de algodón o un pincel pequeño. Las abejas y las mariposas por lo general hacen un gran trabajo de polinización cuando los árboles están al aire libre.

¿Con qué frecuencia debo regar mis árboles de cítricos?
Es crucial que los árboles recién plantados se riegen frecuentemente. Riegue todos los días o cada dos días para el primer par de semanas. Disminuya el riego a dos veces por semana durante el próximo mes o dos, según vea cómo el árbol se establezca. Es muy importante no permitir que el suelo se seque con el árbol recién plantado. Después de unos meses, el árbol se aclimata y el riego de rutina no será tan crítico para su supervivencia. Su clima, las estaciones, y la frecuencia de lluvias determinará la cantidad de riego a partir de este punto.  A los árboles de cítricos enanos en macetas se debe permitir que se seque la tierra entre riego y riego. Los programas de riego varían dependiendo del tamaño de la maceta, el drenaje y la ubicación del árbol. Asegúrese si ya es necesario el riego, haga la prueba del dedo: meter el dedo 5-7 centímetros en el suelo, si está seco, el árbol necesita agua.