Citricos enanos en materos. Tips de cuidado

Kumquats en matero cuidados básicos

Aunque no lo creas puedes cultivar un bonito, saludable y productivo arbolito citrico en matero para  interiores. Los  elementos clave para ello son una buena iluminación, adecuada humedad, un matero con sustrato bien drenado, nutrientes y riego apropiado.


Luz

Los cítricos requieren de 8 a 12 horas diarias de luz solar para estar saludables y productivos. Una ventana que ofrezca  luz durante 8 horas minimo al dia es ideal, esto no necesariamente quiere decir que le pegue el sol directamente, sino que reciba la mayor cantidad de luz durante el dia. Si vives en el hemisferio norte, una ventana que apunte hacia el sur-este es ideal, asegurate que no haya nada que se interponga entre la luz y la  planta.

Temperatura

Los cítricos se desarrollan mejor entre los 12 y 30 grados Celcius.
Pueden tolerar hasta los 37 grados C siempre y cuando esten bien regados.

Fertilización

Los cítricos necesitan una dosis adecuada de micro y macronutrientes (NPK). Los micronutrientes son fundamentales en la floración y fructificación; para un adecuado suministro de micronutrientes (manganeso, boro, zinc, magnesio, etc.) debemos aplicar un abono foliar cada 30 días.
Estos abonos casi siempre vienen concentrados, por lo que debemos diluirlos en agua y aplicarlos con un rociador de mano.

Suelo

Usar tierra del suelo de su jardin o terreno en un recipiente o matero no es aconsejable, ya que en un matero la tierra normal suele compactarse y traer problemas de drenaje.

Es importante entonces un buen sustrato, nutritivo y permeable.

El Rose Garden Soil (formulado para uso en exteriores) que es un sustrato comercial, puede funcionar bien.

Sin embargo, podemos preparar un excelente sustrato mezclando:

  • 1/3 de  sustrato de fibra de coco
  • 2/3 de compost o tierra negra
  • Unos puñados de grava o piedritas que no se pasen por el agujero de drenaje del matero.
  • Un 1/4 puñado, o lo que calcules quepa en el puñado de un niño, de fertilizante NPK (10-20-20, o si no 15-15-15)
  • Si no contamos con sustrato de fibra de coco podemos reemplazarlo con viruta para nido de hamsters.

La forma de armar el sustrato en el matero:

  • Mezclamos la tierra negra o el compost con la fibra y el fertilizante compuesto.
  • Colocamos en el fondo del matero las piedritas o grava hasta un nivel de unos 2cm, esto será para un óptimo drenaje.
  • Luego echamos la mezcla del compost con fibra de coco y fertilizante (ya bien mezclado y homogéneo).
  • Vamos presentando la planta hasta que esté al nivel adecuado, y terminamos de armar el matero.

Agua

Riege con agua según sea necesario para mantener el suelo húmedo, no empapado. Para paises tropicales generalmente 1/4 – 1/2 galón de agua cada 3-5 dias en interiores es adecuada. Asegúrese de que el fondo del matero se eleva sobre el agua estancada en el plato de contención de agua, puede usar 3 chapitas, o taquitos, para suspender el matero por encima del plato de contencion de agua. Un medidor de humedad de suelos puede ser una excelente herramienta para ayudar a determinar cuando las raíces están en necesidad de agua.

Debido a que los medidores de humedad más comerciales se basan en un método de la conductividad eléctrica, es posible obtener fallas de lecturas debido a la alta salinidad u otras condiciones del suelo.

Un método alternativo recientemente compartido por un entusiasta de cítricos de New England es que simplemente emplea un sencillo palito de madera del diámetro de un lápiz. Sáquele punta con una navaja o con un sacapuntas. A continuación se introduce este en el suelo del matero o contenedor a profundidades variables, un poco profundo y luego más profundo, determine la humedad usando sus sentidos (tacto, olfato, etc.)

Humedad – En paises con cuatro estaciones

En los meses de invierno, las habitaciones con calefacción puede necesitar humedad adicional. Poner el matero sobre guijarros en un platillo con agua elevará el árbol por encima del área mojada mejorará la humedad que recibe la planta. Rociar el follaje de la planta con una botella de spray es otra forma de ayudar a los cítricos cuando necesite humedad estando en interiores en invierno.

Disfruta!

Al proporcionar estos elementos esenciales para el exitoso desarrollo de su citrico enano, usted disfrutará de una planta fragante, ornamental, y con deliciosos frutos.

ivanvel Autor

Comentarios

    Weshler Humphreys de la Cruz

    (24/01/2014 - 12:03 PM)

    Saludos. Me intereza poder cultivar citricos en mi azotea. Quisiera saber en que lugar de Lima- Peru puedo conseguir este tipo de plantas enanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *