El Minador de la Hoja de los Cítricos

El Minador de la Hoja de los Cítricos (Phyllocnistis citrella Stainton) es un microlepidóptero de la familia Gracillariidae, plaga de los cítricos en zonas tropicales y subtropicales. Hasta 1986 su presencia sólo se cita en países de África, Asia, Australia y las Islas del Pacífico.

En el año 1993 se encontró en Florida (E.E.U.U.) y ese mismo año aparece en España en plantaciones de la provincia de Málaga y Cádiz. En 1994  es detectado en Túnez, Argelia, Marruecos, Italia y Portugal, así como en algunos países de Centroamérica.






En Venezuela, hace algunos años su entrada fue de un notorio impacto, actualmente se ha establecido un control natural que lo mantiene dentro de parámetros aceptables.

 

Descripción y Biología

Los adultos son unas pequeñas mariposas de unos 3 a 4 mm de longitud que están activos durante el día y la noche. Son de color plateado con una serie de bandas amarillas, y al final de las alas tienen unas manchas negras y un fleco de pelos. Durante el día la hembra suele permanecer oculta y tienen actividades nocturnas y crepusculares, cuando las temperaturas son superiores a los 9ºC. El viento facilita su dispersión que puede llevarla a grandes distancias, lo que propicia la extensión de la plaga.  Se encuentran fundamentalmente en plantas de la familia de las rutáceas, especialmente del género Citrus. Es una plaga que ataca a las hojas jóvenes, debido a que la hembra realiza la puesta de los huevos en las hojas más pequeñas de los brotes tiernos, cerca del nervio central del haz o del envés, desde que aparecen los primordios foliares hasta que estas tienen un tamaño de 3 cm. Los huevos son de color blanco transparente, con forma lenticular, de unos de 0,3 mm de diámetro.

Después de la eclosión del huevo las larvas traspasan la epidermis, se sitúan debajo de ésta y empiezan a alimentarse y a formar la galería. Las larvas son de color amarillo verdoso, pasan por 4 estadios, durante los 3 primeros se alimentan pero en el cuarto o prepupa únicamente se dedican a construir la cámara pupal. Están en continuo movimiento dentro de la galería, rompiendo las células de la epidermis y alimentándose de su contenido líquido. La galería no es recta, tiene continuos giros y habitualmente sigue en el mismo cuadrante de la hoja. La galería crece a medida que crece la larva y es transparente, en el interior se puede distinguir la larva y los excrementos que va dejando.

En una misma hoja pueden haber varias galerías de diferentes larvas, aunque se pueden presentar en ambas caras, principalmente se presentan en el envés. Algunas veces sucede que se cruzan las galerías provocando la muerte de alguna de las larvas. En bastantes ocasiones sucede que se inician una gran cantidad de galerías, pero debido a la competencia sólo algunas llegan al final. En ocasiones se observan galerías en los tallos verdes de los brotes, en pocas ocasiones se observan galerías en el fruto.

En el estadio de prepupa construye la cámara pupal al final de la galería, en el borde de la hoja, segrega seda para formar esta cámara pupal, como si de un capullo se tratase, provocando un plegamiento de la esa zona de la hoja, que produce el enrollamiento de la hoja.

Daños en los Cultivos

Los daños en los cultivos de cítricos los producen las larvas. Esos daños producen la deformación de los brotes y la detención de su desarrollo. La importancia de los ataques es mayor en los árboles jóvenes ya que puede frenar mucho su desarrollo. En árboles adultos la importancia de los daños es mucho menor. Las plantas que más daños pueden sufrir son las plantas de vivero, las plantaciones jóvenes, las regadas con riego localizado y aquellas variedades que tienen un amplio periodo de brotación. Los limoneros son muy atacados. En los árboles adultos los daños son mucho menos importantes. Los ataques provocan una disminución del crecimiento. Las hojas y los brotes atacados se secan como consecuencia de la rotura y el desprendimiento de la cutícula que deja el parénquima al sol.

En zonas con inviernos fríos y largos períodos sin brotación causadas por las bajas temperaturas, la mortalidad del parásito en sus estadios de larva y crisálida suele ser muy severa, lo que explica la baja intensidad de los ataques y daños en la brotación de primavera.

Control

Es aconsejable llevar a cabo medidas culturales encaminadas a modificar y acelerar las brotaciones de los cítricos, es aconsejable evitar prácticas culturales que favorezcan el desarrollo de chupones o de brotaciones escalonadas. En los tratamientos de primavera, se aconseja aplicar abono foliar rico en nitrógeno con el fin de acelerar el desarrollo de la brotación. La estrategia de riego y abonado debe ser ajustada siempre que sea posible para producir una brotación post-estival y de otoño intensa y breve.

En plantas de tres años ó mayores, la tendencia a nivel mundial es efectuar un manejo primeramente en base al control biológico y cultural y sólo como última alternativa recurrir al control químico.

El uso de insecticidas está especialmente recomendado en plantas de vivero y en huertas recién implantadas, donde un ataque importante del minador puede afectar el crecimiento del árbol.

Control Biológico

Mosquitero común (Phylloscopus collybita)

Sin necesidad de los costosos pesticidas, la sabiduría de la naturaleza ha logrado reducir a unos límites tolerables la plaga del minador en muchas regiones en el mundo.

En España por ejemplo, se ha observado al mosquitero común (Phylloscopus collybita), un pajarillo insectívoro, buscando debajo de las hojas de los cítricos a las larvas del minador y disfrutándolo de un solo bocado.

 

Imagen de Ageniaspis citrícola y larva del minador de los cítricos
Ageniaspis citrícola y larva del minador de los cítricos.

En Argentina, Israel, España y Perú, Ageniaspis citrícola, especie de insecto de la familia Encyrtidae, es una avispita microscópica de 1mm de longitud, de color negro con alas transparentes, que ha demostrado ser un excelente controlador biológico. Es un parasitoide de huevos y larvas de primer estadío del  minador de la hoja de los cítricos .
Institutos especializado en estos países lo colocan a disposicion del productor para su liberación y controlar así al minador.

 

Phyllocnistis citrella Stainton

Reino: Animalia
División: Exoterygota
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Gracilaridae
Genero: Phyllocnistis
Especie: citrella

ivanvel Autor