Hamlin

La naranja Hamlin se destaca por la gran cantidad de jugo que contiene su pulpa. Además, su cáscara es suave y fina, de color naranja pálido. Se originó espontáneamente de la germinación de una semilla en 1879 cerca de De Land, Florida.

A.G. Hamlin, dueño de la plantación, le dio nombres años después. La Hamlin se ha cultivado a gran escala en Florida, pero de forma limitada en otros lugares. El árbol es moderadamente vigoroso, de mediano a grande, y es una de las variedades que mejor tolera el frío. Es productivo pero su fruto es pequeño, a veces demasiado pequeño para la comercialización en fresco. El hecho de que madure precozmente es una ventaja en zonas frías donde se da la posibilidad de heladas (por ejemplo en Florida, donde es la variedad precoz más importante).


El fruto tiende al rajado y en Brasil es propenso al desprendimiento si permanece en el árbol demasiado tiempo. En zonas semitropicales como Brasil y Florida la corteza es lisa, delgada y de color naranja pálido, mientras que en Marruecos y Turquía el grosor es normal, la textura ligeramente rugosa y el color naranja intenso.

La naranja Hamlin no resulta difícil de pelar, su sabor es dulce aunque no muy rico, y el contenido en zumo es alto; puede presentar alguna semilla. El zumo de la Hamlin que se cultiva en florida tiene un color claro y un alto contenido en limonina, sobre todo al comienzo de la campaña. Dada la pobreza de color y sabor, el zumo ha de mezclarse con zumos de mejor calidad procedentes de naranjas de madurez más tardía.

Constituye el 5% de la producción de Brasil, y se destina principalmente a la venta en fresco. En Marruecos es de buena calidad pero como en Sudáfrica, su pequeño tamaño impide la producción a gran escala, especialmente si existe competencia con naranjas Navel de mejor calidad y tamaño.

Parece haber cierto interés por esta naranja en China, donde quizá podría tener éxito, ya que el clima de las áreas productoras es diferente al de Brasil y Florida. Es más, los consumidores chinos prefieren naranjas de baja acidez y sabor dulce aunque éste sea algo insípido.

En los paises donde su tamaño se da pequeño es ideal para citricos enanos.

Autor entrada: ivanvel