Huanglongbing (HLB) ¿La nueva Tristeza de Los Cítricos?

HLB, también conocida como enfermedad del enverdecimiento de los cítricos y enfermedad del brote amarillo,  es mortal para los árboles de cítricos. Una vez que un árbol se infecta, no hay cura y éste morirá. La enfermedad se transmite por un insecto llamado el psílido asiático de los cítricos.

Esta enfermedad destruye la producción, la apariencia y el valor de los árboles de cítricos. Hace  que los árboles produzcan fruta amarga, no comestible, deforme, y   finalmente el árbol muere.





imagenes de la enfermedad HLB Huanglongbing de los citricos¿Qué es Huanglongbing?

Huanglongbing (HLB), también conocida como enfermedad del enverdecimiento de los cítricos, es una enfermedad causada por bacterias que,  aunque no es peligrosa para los seres humanos o los animales,  es mortal para los árboles de cítricos.

HLB es una abreviatura de Huanglongbing, palabra de origen chino que significa enfermedad del brote amarillo.

La enfermedad se encuentra asociada a tres especies de proteobacterias restringidas al floema: Candidatus liberibacter asiaticus (Las), Ca. Liberibacter africanus (Laf) y Ca. Liberibacter americanus (Lam). Estas bacterias Gram-negativas restringidas al floema, son causantes de la enfermedad y son trasmitidas a la planta por el vector psílido (Diaphorina citri K.).

La enfermedad destruye la producción, apariencia y valor económico de los árboles. HLB se considera que es una de las enfermedades de las plantas más graves en el mundo y en la actualidad no existe una cura.

¿Cómo se contagia?

HLB se transmite por el psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri), un pequeño insecto que se alimenta de las hojas y tallos de los árboles de cítricos. Cuando un psílido asiático de los cítricos se alimenta de un árbol infectado por el HLB, puede recoger la bacteria que causa la enfermedad.

Una vez infectado, el psílido llevará de por vida las bacterias que causan la enfermedad y puede transferir la enfermedad cuando se alimentan de otros árboles. Una manera importante para controlar la propagación del HLB es detener el psílido asiático de los cítricos.

La enfermedad también puede transmitirse mediante el injerto de tejido de la planta infectada a otra planta. Por esta razón, es importante que sólo utilizan injertos certificada con documentación que demuestre que vino de un árbol libre de la enfermedad.

¿Cómo puedo saber si mi árbol está infectado?

La detección de HLB puede ser difícil, ya que los síntomas pueden no aparecer durante más de un año después de que el árbol se ha infectado. Los primeros síntomas son hojas amarillentas. Sin embargo, los árboles de cítricos a menudo tienen hojas de color amarillo debido a las deficiencias nutricionales. Síntomas en las hojas de HLB son algo único en que el moteado amarillo causado por HLB no es la misma en ambos lados de la hoja.

Hoja de planta infectada con HLB
Hoja de planta infectada con HLB, Huanglongbing

Los síntomas posteriores de los árboles infectados con HLB incluyen frutos pequeños y prematuros,  excesiva caída de frutos. Además, la enfermedad puede causar que brotes enteros o ramas del árbol se pongan amarillas.

La mejor manera de proteger a su árbol de cítricos de HLB es la prevención. Inspeccionesus árboles mensualmente para la detección del psílido asiático de los cítricos. Si usted piensa que ha encontrado un psílido asiático de los cítricos o los síntomas de HLB llame de inmediato al Departamento de Agricultura de su región

psilido asiático de los cítricos

 

¿Qué está en riesgo?

El HLB y el psílido asiático de los cítricos no sólo amenazan a los agricultores locales y los agricultores con los que la región cuenta  para la producción de fruta sana y fresca, sino que también afecta a las personas que disfrutan de tener una o varias plantas cítricas en el patio de su casa o parcela. Si el HLB no se detiene, todos los cítricos de una región en su totalidad están en riesgo de desaparecer.

Una vez que un árbol está infectado con el HLB, ya es seguro que va a morir y debe ser eliminado para proteger a otros árboles cercanos cítricos. Los árboles enfermos pueden llegar a ser un reservorio y caldo de cultivo para el psílido asiático que llevará y propagará más HLB. Los árboles infectados entonces  deben ser removidos para proteger a otros árboles de cítricos, de la comunidad y la región.





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y síguenos en Facebook y Twitter
Facebook: citricas
Twitter: @chefcubiro 



Enlaces relacionados:

 

admin Autor

Comentarios

    Francisco Julian burgos galeano

    (29/04/2016 - 3:40 PM)

    Siempre se debe hacer buenas prácticas agrícolas y permanecer el cultivo libre de plagas y enfermedades y un buen balance nutricional para evitar debilitamiento en la planta causando ataque por algún vector dañino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *