La vitamina C en la sintesis del colageno

La vitamina C en la sintesis del colageno

Todos los cítricos tienen una importante cantidad de ácido ascórbico o vitamina C, que nuestro organismo necesita para desarrollar actividad antioxidante y actúa como estimulante de las defensas del sistema inmunológico, ademas la vitamina C es muy importante en la síntesis del colágeno del cuerpo.


La vitamina C en la sintesis del colageno





En la síntesis de colágeno, la vitamina C constituye un componente importante del proceso. Su principal función es como agente reductor en diferentes reacciones en el metabolismo del colágeno.

Deficiencia de vitamina C

La deficiencia de vitamina C se asocia fundamentalmente con una disminución en la síntesis de procolágeno y con una reducida hidroxilación de los residuos prolina y lisina, obteniéndose una molécula menos estable a la temperatura corporal.

Esta deficiencia causa además  escorbuto, una enfermedad grave y dolorosa en la que el colágeno que se sintetiza es defectuoso, lo que afecta a los tejidos conectivos. Esto lleva a sangrado y peeling de las encías, pérdida de dientes, decoloración y no cicatrizan las heridas de la piel.

El escorbuto es una avitaminosis causada por un déficit de vitamina C (ácido ascórbico) en la dieta que causa una disminución en la síntesis de hidroxiprolina debido a que la prolil hidroxilasa requiere ácido ascórbico. La hidroxiprolina proporciona átomos adicionales capaces de formar puentes de hidrógeno que estabilizan la triple hélice de colágeno.

 

Enlaces relacionados:

ivanvel Autor