Lima Kaffir

El árbol de la Lima Kaffir  (Citrus hystrix), también conocido como makrut lime, se cultiva comúnmente para su uso en la cocina asiática. Este árbol, que alcanza hasta 5 pies de altura, se puede cultivar al aire libre, aunque es más adecuado para interiores.





Fisionomía planta y hojas

El árbol de lima Kaffir prospera en ambientes en macetas y se beneficiaría de colocarlo en el patio o cubierta, sin embargo, su contenedor necesita proporcionar un drenaje adecuado.

Las hojas de la Lima Kaffir son brillantes y verde oscuro, bastante distintivas.

Las hojas de lima Kaffir se parecen a dos hojas unidas, que  pareciera la 2da creciera desde la punta de la otra.

Se usan con mayor frecuencia como ingrediente esencial para aromatizar muchos platos asiáticos como sopas, curry y pescado. Pueden usarse frescas del árbol o secas.

Las hojas de lima kaffir también se pueden congelar para conservar su frescura.

Las hojas al ser trituradas liberarán sus aceites fragantes, que emiten un intenso aroma cítrico.

Habitat y Distribución de la Lima Kaffir

Es una planta de la familia de las rutáceas procedente del sudeste asiático, países como Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia, Timor Oriental y Vietnam .Oriunda de la India, se introdujo en las islas del océano Índico a finales del siglo XIX. Poco cultivada en América y Europa.

¿Cómo cuidar el árbol?

Los arboles de la Lima Kaffir generalmente no se ven afectados por muchos problemas de plagas, pero pueden volverse susceptibles a los ácaros o escamas si se dejan cerca de las plantas infectadas.

Aunque es posible cultivar Lima Kaffir a partir de semillas, este método a menudo es difícil de lograr.

Del mismo modo, los árboles injertados tienden a florecer y dar fruto antes que las plántulas. Son tolerantes a condiciones menos que ideales, existen necesidades específicas que deben cumplirse para un crecimiento óptimo.

Este cítrico prefiere el pleno sol en un suelo húmedo y bien drenado.

Es importante tener en cuenta que son sensibles al frío y necesitan protección contra las heladas. Por lo tanto, estas plantas se deben traer adentro durante invierno si  crecen afuera. Disfrutan de temperaturas interiores de alrededor de 60 ° F (16 ° C) o más, especialmente durante los meses de invierno.

Se debería podar el árbol cuando es joven para alentar la ramificación y una planta más tupida.

Usos frecuentes de la lima Kaffir

Cocina

  • La corteza se usa comúnmente en la pasta de curry Lao y Thai, añadiendo un sabor aromático y astringente.
  • Las hojas en forma de reloj de arena además  son  las que se usan con mayor frecuencia en la cocina. Se pueden usar frescas o secas, y se pueden almacenar congeladas.
  • Las hojas son ampliamente utilizadas en la cocina tailandesa  y lao (para platos como tom yum) y la cocina camboyana (para la pasta base “Krueng”).
  • Las hojas también se usan en la cocina indonesia (especialmente la cocina balinesa y la cocina javanesa), y se usan junto con la hoja de laurel de Indonesia para pollo y pescado.
  • También se encuentran en las cocinas malaya y birmana.
  • El zumo generalmente se considera demasiado ácido para su uso en la preparación de alimentos.
  • En Camboya, toda la fruta es cristalizada / confitada para comer.

Licores

  • La ralladura se utiliza  para impartir sabor en rones “arreglados” en Martinica, isla Reunión y Madagascar.

Propiedades curativas de la lima Kaffir

En la medicina popular, se dice que el zumo de la lima kieffer promueve la salud de las encías y se recomienda su uso en el cepillado de dientes y encías.

Los aceites esenciales en la fruta se incorporan en varios ungüentos, y la corteza es un ingrediente en los tónicos médicos que se cree que son buenos para la sangre.



Propiedades digestivas

  • En cuanto a la digestión la mejora notablemente: la lima kaffir contiene limonenol, por lo tanto sirve para desinflamar y darle estímulo al sistema digestivo. Es especial para las personas que sufren de estreñimiento o indigestión perenne. Puedes tomar infusión de sus hojas y te aliviará de una forma óptima. Al mismo tiempo te va ayudar a mejorar los trastornos gastrointestinales, como el cáncer de colon rectal, hemorroides o úlceras estomacales.
  • Ayuda muchísimo al sistema inmunológico: Debido a sus agentes antibacterianos, esta fruta es muy eficaz porque sirve para estimular el sistema inmunológico. Te puede ayudar a la prevención de muchas enfermedades y se puede aplicar en una forma tópica, con esto previenes infecciones que ocasionan las heridas y quemaduras en la piel por los gérmenes que persisten en ellas.
  • Puede reducir inflamaciones: Puesto que sirve como un tratamiento natural y rápido a la vez, en personas que sufren de reumatismo, casos de artritis u otra enfermedad relacionada a inflamaciones. Se puede aplicar de muchas maneras, ya sea en jugo o el aceite en la zona afectada. Al mismo tiempo prepara la fruta en zumos o comerla.
  • También cuando estás muy estresado o sufres de ansiedad, se recomienda usar el aceite de lima kaffir, te va ayudar satisfactoriamente. Si inhalas sus vapores, te vas a sentir muy relajado porque esto da tranquilidad de alguna manera al cuerpo y mente.





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y síguenos en Facebook y Twitter
Facebook: citricas
Twitter: @chefcubiro