Naranjas sanguinas

naranja sanguina

La naranja roja o sanguina es una variedad de naranja (Citrus × sinensis) con la pulpa de color rojo oscuro, al exprimirla el zumo también mantiene ese color, parecido al jugo de frambuesa.


 




 

El grado de esta coloración depende principalmente de fuertes cambios de temperatura entre día y noche, así como también de la variedad. Su sabor es notablemente más ácida que la naranja común.

La cáscara es algo más dura y más difícil de pelar, ocasionalmente es algo más lisa y parcialmente rojiza.

El distintivo color rojo oscuro de su carne se debe a la presencia de antocianinas, una familia de pigmentos con propiedades antioxidantes común en muchas flores y frutas, pero infrecuente en los cítricos.

Este tipo de naranja se describe a menudo como un híbrido entre el pomelo y la mandarina, pero en realidad se trata de una mutación de la naranja dulce, que es en sí misma ya un híbrido.

Entre las principales tenemos:

  • Tarocco: tiene un sabor semidulce y es típica del sur de Italia.
  • Moro: es la naranja de color más fuerte de todas las sanguinas, con una carne de color rojo oscuro y una cáscara de color rojizo brillante.
  • Sanguinello:  descubierta en España en 1929, tiene una piel rojiza, pocas semillas y una carne dulce y tierna. Se parece a la Moro.  Su piel es compacta, de color amarillo claro con un matiz rojo. La carne es naranja con múltiples vetas de color de sangre.

admin Autor