Poncirus trifoliata

Poncirus trifoliata, sin. Citrus trifoliata, más comúnmente conocido como naranjo espinoso amargo y naranjo trifoliado, es un árbol frutal de la familia de las rutáceas, estrechamente emparentado con los cítricos (citrus) y originario del norte de China.


poncirus trifoliata





 

Por su superior resistencia al frío se utiliza como patrón o portainjertos para varias especies de cítricos en plantaciones comerciales.

Su fruto propio es similar al del naranjo dulce, pero de menor tamaño y sabor amargo. Se utiliza en China en preparaciones dulces y aderezos, pero carece de uso comercial.

Llega a medir entre 4 y 8 m de altura. Los brotes tiernos y leñosos están cubiertos de espinas de hasta 5 cm de largo y gran dureza. Las hojas son palmatisectas, con tres o más raramente cinco folíolos, siendo el central más largo, de hasta 5 cm, coriáceas, con el haz y el envés verde oscuro. Las flores aparecen en verano; son mayores que las de los cítricos pero muy similares a estas, de color blanco, pentámeras, con los estambres de color rosáceo, muy vistosas y algo menos fragantes que el azahar pero con distintivo aroma.

Poncirus trifoliata

Hay varias variedades con nombre de Poncirus trifoliata, el Rubidoux es más común, pero es difícil de encontrar ninguna referencia a las diferencias exactas entre ellas. Sin embargo, parece claro que hay un grupo de flores grandes formas y otro grupo con flores más pequeñas. Además, hay una forma enana, con tallos retorcidos y espinas curvas, llamado ‘Flying Dragon’ (Poncirus trifoliata var. monstrosa).

¿Monstrosa o no monstrosa?

Debemos tener cuidado de no confundirnos, Poncirus trifoliata está muy emparentado con Poncirus trifoliata (var. Monstrosa), este último también conocido como Flying Dragon (Dragón Volador), se diferencian en el tamaño del árbol y forma de las espinas y ramificaciones

poncirus y monstrosa
A la izquierda Poncirus trifoliata, y a la derecha Flying Dragon (Poncirus trifoliata var. monstrosa)

En el naranjo amargo espinoso las espinas son largas y rectas, mientras en que Flying dragon son curvadas a modo de garra, de alli su nombre de Dragón volador.

Distribución y cultivo

El naranjo espinoso resiste el frío mejor que los cítricos, y tolera temperaturas hasta los 0ºC, así como heladas y algo de nieve. Es fotófilo, y requiere abundante irrigación. Se cultiva desde hace miles de años en el norte de China, desde donde se introdujo a Japón en el siglo VIII y a Europa junto con otros cítricos.

Se emplea con frecuencia para la mandarina (Citrus reticulata), y el híbrido con el naranjo dulce (llamado citrange, Citrus sinensis x Poncirus trifoliata) es también una elección frecuente para otros cítricos. También tiene algún uso como ornamental en sitios donde los cítricos normales no arraigarían.

La fruta se considera generalmente carente de valor comercial, aunque en China se utiliza medicinalmente su cáscara secada o en almíbar. En algunos lugares de Europa se prepara un saborizante a base del zumo del fruto, y la cáscara se usa como fuente de pectina. Dan una mermelada de sabor intenso y agradable, si bien con un regusto ligeramente amargo.

Características
Es el más robusto pariente  de los cítricos. Originario de China y Corea, es un arbusto caducifolio armadas con espinas, puede sobrevivir a temperaturas tan bajas como-20C. De porte pequeño, entre 4 y 8 m. Los brotes tiernos y leñosos están cubiertos de espinas de hasta 5 cm de largo y gran dureza. Las hojas son palmatisectas, con tres o más raramente cinco folíolos, siendo el central más largo, de hasta 5 cm, coriáceas, con el haz y el envés verde oscuro.

Las flores aparecen en verano; son mayores que las de los cítricos pero muy similares a éstas, de color blanco, pentámeras, con los estambres de color rosáceo, muy vistosas y algo menos fragantes que el azahar pero con distintivo aroma.

El fruto es un hesperidio de color verde, virando al amarillo con la madurez; es piriforme o globoso, de hasta 5 cm de diámetro, recubierto de una cáscara gruesa, fragante, con glándulas oleosas bien visibles, áspera al tacto y ligeramente pubescente con unos vellos muy finos. La pulpa es escasa y de sabor acre. Contiene numerosas semillas ovoides de color grisáceo. La fruta es difícil de digerir debido a la presencia de un aceite amargo llamado Ponciridin.

Distribución y cultivo
El naranjo espinoso resiste el frío mejor que los cítricos, y tolera temperaturas hasta los 0ºC, así como heladas y algo de nieve. Es fotófilo, y requiere abundante irrigación. Se cultiva desde hace miles de años en el norte de China, desde donde se introdujo a Japón en el siglo VIII y a Europa junto con otros cítricos. Por sí sólo se cultiva para setos y vallados, donde sus firmes espinas lo hacen valioso, pero su uso principal es como base para injertos de otros cítricos, aprovechando su resistencia para plantarlos donde no crecerían sobre su propia raíz. Se emplea con frecuencia para la mandarina (Citrus reticulata), y el híbrido con el naranjo dulce (llamado citrange, Citrus sinensis x Poncirus trifoliata) es también una elección frecuente para otros cítricos.También tiene algún uso como ornamental en sitios donde los cítricos normales no arraigarían.

Uso
Poncirus trifoliata y los cítricos  son compatibles para injerto. Su uso principal es como patrón para otros cítricos, aprovechando su resistencia para plantarlos donde no crecerían sobre su propia raíz.

Poncirus trifoliata es uno de los portainjertos utilizados para especies cítricas de valor comercial particularmente en Brasil, Australia, Japón, China y Argentina.

Muchas variedades de cítricos comerciales se injertan en patrones Poncirus, que proporcionan resistencia a algunas enfermedades, el aumento de resistencia al frío y da fruta de alta calidad. Se emplea con frecuencia para la mandarina (Citrus reticulata); y el híbrido con el naranjo dulce (llamado citrange -Citrus sinensis x Poncirus trifoliata-) es también una elección frecuente para otros cítricos.

También tiene algún uso como ornamental en sitios donde los cítricos normales no arraigarían.

La fruta se considera generalmente carente de valor comercial, aunque en China se utiliza medicinalmente su cáscara secada o en almíbar. En algunos lugares de Europa se prepara un saborizante a base del zumo del fruto, y la cáscara se usa como fuente de pectina. Dan una mermelada de sabor intenso y agradable, si bien con un regusto ligeramente amargo.

Familia: Rutaceae
Sinónimos: Citrus trifoliata L.
Nombre común: Naranjo trifoliado
Lugar de origen: China
Etimología: Poncirus, del francés poncire, una clase de cítrico. Trifoliata, del latín trifoliatus-a-um, provisto de tres folíolos.






admin Autor