USA, en California el psilido asiático de los cítricos sigue amenazando a los árboles del área de la bahía

El psílido asiático de los cítricos  sigue siendo una plaga seria y peligrosa para todo tipo de cítricos, según  Joe Deviney, Comisionado de Agricultura del Condado de Santa Clara.

Psílido asiático de los cítricos adulto y túbulos de cera blanca de sus ninfas
Psílido asiático de los cítricos adulto y túbulos de cera blanca de sus ninfa




El diminuto insecto puede portar la enfermedad Huanglongbing, también conocida como citrus greening. No hay cura conocida aún. Los árboles infectados producirán frutos amargos y deformes hasta que el árbol muera en tan sólo cinco años.

Si bien la plaga se ha visto en el condado de Santa Clara y partes del condado de Alameda, la enfermedad huanglongbing, que se ha encontrado en sólo unos pocos árboles en el estado, aún no se ha visto aquí. La única manera de prevenir huanglongbing es protegerse contra el psílido.

El psílido está presente en México y en partes del sur de los Estados Unidos. En Florida, la plaga fue detectada por primera vez en 1998, y la enfermedad citrus greening fue descubierta sólo siete años después. Tanto la plaga como la enfermedad están ahora en todas las áreas productoras de cítricos de Florida y han resultado en la pérdida de árboles, producción, más de 6.000 empleos y 3.600 millones de dólares en actividad económica.

Los psílidos pertenecen a la familia Psyllidae y han existido desde hace mucho tiempo. Se han encontrado fósiles de psílidos desde el período Permiano, hace más de 250 millones de años.

Los psílidos generalmente se alimentan de una especie de planta, o plantas estrechamente relacionadas. La plaga es un diminuto insecto de color pardusco, del tamaño de un áfido. No sólo se alimentan de todas las variedades de cítricos ( naranja, pomelo, limón, lima, kumquat y mandarina),  sino que también atacan la hoja de Severinia buxifolia, Murraya paniculata y otras.

psilido-asiatico-de-los-citricos

La plaga es pequeña, pero fácilmente identificable gracias a su distintivo hábito de alimentación. El insecto come con su cuerpo en un ángulo de 45 grados con su cabeza hacia abajo y su parte trasera hacia arriba. Ninguna otra plaga de cítricos se alimenta en esta posición. También se alimenta de las hojas jóvenes, haciendo que éstas se tuerzan y se curven, y evita que nuevos brotes sanos se formen.

El insecto puede propagar la enfermedad huanglongbing alimentándose de un árbol enfermo y luego llevando la enfermedad a otros árboles sanos. Injertar plantas con yemas infectadas también puede propagar la enfermedad.

Para comprobar si hay infestaciones, busque huevos oblongos, de color amarillo naranja, que se encuentran dentro de los nuevos brotes. Las ninfas producen unos tubos cerosos y rizados con bulbos al final. Los adultos miden aproximadamente 1/8 de pulgada de largo y tienen un extremo delantero puntiagudo con ojos rojos y antenas cortas. Pueden tener abdomen verdoso, amarillo o naranja, dependiendo de lo que se han estado alimentando.

El primer informe del área de la bahía fue en San José en el 2014. La localización más reciente fue el mes pasado. Aproximadamente 200 millas cuadradas de los condados de Santa Clara y Alameda han caído en zona de cuarentena.

Aunque puede movilizar fruta dentro y fuera de la zona de cuarentena, debe estar libre de todo material de hojas y tallos. Asegúrese de no mover ningún material vegetal fuera de su zona, y si está plantando nuevas plantas o árboles, asegúrese de que están libres de enfermedades al comprarlos de un vivero de buena reputación.

Compruebe las líneas de límites de cuarentena y si cree que ha visto la plaga o está experimentando síntomas de citrus greening (Huanglongbing) de los cítricos en sus árboles, llame al Departamento de Alimentos y Agricultura de California al 1-800-491-1899.

 

 

Enlaces relacionados:

 

ivanvel Autor