Variedades de kumquats

Variedades de kumquats

Las kumquats han sido llamadas “Las pequeñas joyas de la familia de los cítricos”.  Fueron incluidos en el género Citrus alrededor de 1915 cuando el Dr. Walter T. Swingle los distingue colocándolos en el género Fortunella, que abarca seis especies asiáticas. El nombre común, que ha sido escrito cumquat, o comquot, significa “naranja dorada” en China. El equivalente japonés es kin kan o kin kit para el tipo redondeado, y too kin kan, para el tipo ovalado. En el sudeste asiático, el redondo se les llama kin, kin kuit o kuit xu y el ovalado, chu tsu o chantu.

Las Kumquats a continuación,  son las más utilizados para la alimentación:


variedades de kumquat




‘Nagami’, o Kumquat ovalado (Fortunella margarita Swing.)  Plantas introducidas de China en Londres en 1846 por Robert Fortune, explorador de plantas para la “Royal Horticultural Society”, se introdujo en América del Norte en 1850, y en la Florida desde Japón por los viveros “Glen St. Mary and Royal Palm” en 1885; obovadas u oblongas, de hasta 1 3/4 pulgada (4,5 cm) de largo y 1 3/16 pulgada (3 cm) de ancho; pulpa dividida en 4 o 5 segmentos, contiene de 2 a 5 semillas. Árbol de 15 pies (4,5 m) de altura.  Este es el kumquat mas cultivado en los Estados Unidos.

‘Hong Kong’,  o Hong Kong silvestre (Fortunella hindsii Swing.), llamado chin chüshan chin kanchin tou por los chinos, nativo de Hong Kong y colinas adyacentes y regiones montañosas de las provincias de Guangdong y Chekiang en China; casi redondo, 5/8 a 3/4 pulgadas (1,6-2 cm) de ancho, piel de color naranja o escarlata cuando está madura, delgada, no muy carnosa, la pulpa en sólo 3 o 4 segmentos pequeños, semillas regordetas. Los chinos acuden a las estribaciones de las elevaciones a recoger los frutos en la temporada. En el mundo occidental, el arbusto muy espinoso sólo se cultiva como planta de maceta ornamental.

‘Marumi’, o Kumquat redondo (Fortunella Swing japonica.)  Descrito completamente por primera vez en 1784, introducido en la Florida desde Japón por los viveros “Glen St. Mary and Royal Palm” en 1885, el fruto es redondo, ligeramente achatado o obovado, de 1 1/4 pulgada (3.2 cm) de largo; la cáscara es de color amarillo dorado, lisa, con glándulas sebáceas grandes, delgada, aromáticas y picante, la pulpa en 4 a 7 segmentos, es escasa y ácida, con 1 a 3 semillas que son más pequeñas que las de ‘Nagami’. El árbol alcanza 9 pies (2,75 m); en lo demás es similar al de ‘Nagami’, excepto que es algo espinoso, tiene las hojas un poco más pequeñas y es considerablemente más tolerantes al frío, produce en la misma temporada.

‘Meiwa’ o  Kumquat grande redondo (F. crassifolia Swing.), Llamado ninponeiha kinkan en Japón, posiblemente un híbrido entre ‘Marumi’ y ‘Nagami’, introducido en los Estados Unidos por el ‘United States Department of Agriculture’ entre 1910 y 1912 ; corto-oblongo a redondo, próximo a 1 1/2 pulgada (4 cm) de ancho, cáscara naranja-amarilla, muy gruesa, dulce, la pulpa por lo general en 7 segmentos, relativamente dulce o sub-ácida, a menudo sin semillas o con pocas semillas. El árbol es enano, con frecuencia sin espinas o con  espinas cortas y fuertes, las hojas difieren de las de otros Kumquats en que son muy gruesas, rígidas, y parcialmente dobladas a lo largo, están marcadas por numerosas glándulas de aceite verde oscuro. Ampliamente cultivado en la provincia de Chekiang, China, y con menos frecuencia en la Prefectura de Fukuoka, Japón. Hay una forma ornamental con frutas con rayas a color en Japón. Este kumquat es el mejor para comer fresco, es todavía algo raro en los Estados Unidos.

admin Autor