Cómo el zumo de limas puede producir quemaduras graves y qué hacer al respecto

Cómo el zumo de limas puede producir quemaduras graves y qué hacer al respecto

Las limas son frutas cítricas verdes ácidas, aromáticas e inofensivas. Con ellas hacemos deliciosas bebidas refrescantes y recetas de ricos postres, pero también pueden producir dolorosas quemaduras químicas cuando su zumo reacciona con la luz del sol en la piel, produciendo una condición llamada fitofotodermatitis.

Si la vida te lanza limones… no los exprimas al aire libre.

Con solo buscar la palabra “sun lemon burn”en los  bancos de imágenes de los principales buscadores se podrá apreciar lo grave y dolorosas que pueden ser este tipo de quemaduras.  Ellas ocurren con frecuencia por desconocimiento de la reacción del zumo de lima con la radiación solar en la piel.

Para muestra veamos unas imágenes que algunos usuarios de Instagram han publicado su experiencia propia respecto a este tipo de quemaduras:

No solo limas

Las quemaduras químicas, también puede ser causada por las zanahorias, la chirivía, el perejil, el eneldo salvaje, los limones y las naranjas ácidas, pero principalmente por las limas debido a su acidez.

Mientras que el limón tiene un 5% de ácido cítrico en su composición la lima llega hasta el 8%

“Los pacientes vienen bastante preocupados cuando tienen una erupción como esta” explica el Dr. Joshua Zeichner, Director de Cosmética e Investigación Clínica en el Hospital Mount Sinai. “Se levanta mucho pánico.”

Los síntomas no son inmediatos

Los síntomas no aparecen hasta unos días después de la exposición. Haciendo que la  fitofotodermatitis arruine nuestros recuerdos del verano. Los síntomas pueden ir desde enrojecimiento leve hasta ampollas y quemaduras de segundo grado, dependiendo de cuánto tiempo se estuvo expuesto en el sol y cuánto zumo entró en contacto con la piel.

Según el Dr. Jamie Davis, Uptown Dermatology en Minneapolis, la severidad de la condición puede variar:  ” A algunas personas sólo se les presenta una pigmentación oscura en la piel, a otras puede llegar hasta  quemaduras con ampollas.”

Quemadura por hacer chimichurri

Adam Levy, un músico de Minneapolis, aprendió por experiencia propia lo que puede suceder.

Estaba celebrando la graduación de su hija y preparando varios platos al aire libre.

“Yo estaba con la parrilla,  haciendo una gran cantidad de alimentos y entre un montón de cosas que hacía me puse a exprimir una docena de limas, para la salsa chimichurri de la  carne “.

Al día siguiente, notó enrojecimiento en la zona de su piel que había entrado en contacto con el zumo de lima. Y pronto empeoró.

Quemadura por hacer chimichurri con zumo de lima bajo el sol
Quemadura en la mano de Adam Levy, después de que él exprimió limas bajo el sol en una fiesta de graduación para su hija. Foto: CBS Minnesota

No esperar para ir al médico

Sin embargo, los dermatólogos ven más a menudo a los pacientes cuando la inflamación ya ha comenzado a desaparecer, dejando atrás un parche característico marrón en la piel “, dijo Zeichner.

Aunque los parches marrones pueden dar comezón, desaparecerán por su cuenta dentro de algunas semanas e incluso meses. Dr. Carolyn Jacob, Directora de Chicago Cosmetic Surgery and Dermatology.

Seguramente, y ojalá que después de leer este post, a futuro no habrá necesidad de ir al dermatólogo ya que seguro tomarás las medidas de prevención para evitar este tipo de eventos.

Cómo prevenir las quemaduras

Sin embargo, no hay que dejar que ello te aleje de preparar una rica limonada en la playa o en el jardín.

Usar un exprimidor manual para  limas reduce en gran parte el contacto directo con el zumo.

Qué hacer si nos cae zumo en la piel

En el caso de que te caiga zumo de lima en la piel, o de otro cítrico ácido, puedes evitar su quemadura simplemente lavándote con agua y jabón al momento, y continuar con tu actividad  disfrutando esa buena barbacoa entre amigos al aire libre.





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y síguenos en Facebook y Twitter
Facebook: citricas
Twitter: @chefcubiro 


ivanvel Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *