Chinotto, Citrus myrtifolia

Chinotto, Citrus myrtifolia

Citrus myrtifolia, también llamado naranjo moruno en España, chinois en Francia y chinotto en Italia, es un árbol perteneciente al grupo de los cítricos y procedente de China. Durante un tiempo ha sido considerado como una variedad de naranjo amargo y denominado Citrus aurantium L. var myrtifolium, sin embargo debido a las numerosas diferencias entre ambos, actualmente se considera una especie independiente con el nombre de Citrus myrtifolia.


chinotto-citrus-myrtifolia

El árbol es de pequeño tamaño y no suele sobrepasar los 4 metros de altura. Crece con lentitud y generalmente se propaga en jardinería mediante injertos, es de lento crecimiento. Tiene hojas pequeñas lanceoladas, simples, alternas, coriáceas y levemente onduladas, las flores son blancas muy olorosas y abundantes. Los frutos son pequeños, amarillos o anaranjados y persisten varios meses en la planta, de color naranja intenso y con un número variable de semillas. Lo anterior la hace una planta muy adecuada para maceta, sobre todo la variedad de hoja pequeña, ya que existen variedades de hoja grande idóneas para jardín

Bebidas y refrescos de marca Chinotto

En Italia, Chinotto [kinɔtto] es un tipo de bebida gaseosa producida a partir del jugo de la fruta del Citrus myrtifolia. La bebida es de color oscuro. Su apariencia es similar a la de la cola, pero no es tan dulce, que tiene un sabor agridulce. La producción industrial del refresco Chinotto data de la década de 1950. Es producido en Italia por varias empresas, y se consume sobre todo en Italia y Malta. San Pellegrino, la compañía de agua mineral, lo exporta bajo la marca “Chino”. Coca-Cola produce bajo la marca “Fanta Chinotto” en Italia y “Fanta Amara” en Malta.

En Venezuela, un popular refresco sabor a lima-limón (lima dulce, Citrus limetta) se vende bajo la marca “Chinotto”, propiedad de The Coca-Cola Company.

chinotto-italia-venezuela
A la izquierda bebida refrescante Chinotto de Italia, a la derecha el refresco Chinotto en Venezuela

 

admin Autor