Huanglongbing (HLB) en America Latina 2017

Huanglongbing (HLB) en America Latina 2017

El Huanglongbing se esparce como una epidemia con consecuencias destructivas para la producción y economía basada en el cultivos de cítricos. Casos como el de Venezuela, que dejó pasar varios años sin determinar que ya tenía la enfermedad en sus cultivos, son un alerta para que se practiquen constantemente examanees de monitoreo y analisis de cultivo con los síntomas que sugieran su presencia.




Huanglongbing (HLB) en America Latina y el Caribe

Las plagas y enfermedades transfronterizas emergentes se constituyen en una seria amenaza para la agricultura en los países de América Latina y el Caribe, ya que debido a las características de este tipo de amenazas, los agricultores y las instituciones ven limitada su capacidad de respuesta y en definitiva están en condiciones de reaccionar cuando el problema ya es de proporciones y la mayor parte del daño es inevitable.

 

Una de las principales plagas transfronterizas emergentes que ha surgido en los últimos años en América Latina y el Caribe es el HLB. Desde su primer reporte en 2004 en el estado brasileño de San Pablo, a la fecha el HLB se encuentra en 12 países de la región.

La mortal enfermedad se dio a conocer por primera vez en Brasil, en el 2004, y luego se detectó en los Estados Unidos, para pasar posteriormente a diseminarse por cuatro países caribeños, seis de Centroamérica y dos suramericanos (Paraguay y Colombia).

Los países de la región deben reforzar sus acciones de vigilancia y cuarentena fitosanitaria contra la enfermedad bacteriana del Huanglongbing (HLB), pues se trata de una enfermedad que no tiene cura, los árboles infectados mueren en el transcurso de algunos años.

Huanglongbing en Bolivia

En Bolivia todos los años en el mes de julio, se lleva a cabo el día nacional de los cítricos, que tiene la función de evitar la introducción de la enfermedad mediante acciones de vigilancia fitosanitaria contemplados en el Plan Nacional de Prevención, por lo que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en fecha 14 de julio de 2017, ha desarrollado el seminario “Sensibilización y concienciación para la prevención del Huanglongbing (HLB) de los cítricos” en el que se analizaron, con las instituciones públicas y privadas participantes, los temas presentados por el SENASAG, la Sociedad Boliviana de Entomología y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) sobre:

  • HUANGLONGBING de los cítricos y su vector: Agente causal, etiología, síntomas, Biología de Diaphorina citri: Herramientas moleculares y ópticas de detección y control de Huangonbling.
  • Prioridades de investigación entomológica relacionadas a enfermedades de cítricos en Bolivia.
  • Situación actual del HLB en América Latina y Centroamérica; presencia del vector Diaphorina citri; inductividad y potencial epidémico; potencial epidémico por el subsistema vector y patógeno; Impacto económico potencial.
  • Estrategia de comunicación para la prevención del HLB.
  • La emergencia fitosanitaria de la enfermedad HLB, está establecida mediante una Resolución Administrativa emitida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) Nº 166/2012.

Puede visitar la página Web del SENASAG para mayor información HUANGLONGBING DE LOS CÍTRICOS (HLB).


FAO – Gestión Regional del Huanglongbing (HLB) en América Latina y el Caribe


Huanglongbing en Colombia

Desde diciembre del 2016, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) declaró una emergencia sanitaria por el incremento del insecto transmisor de la bacteria que mata este tipo de plantaciones, situación que ya afecta a los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar y Cesar, según la entidad.

A Colombia pudo haber ingresado en el 2007 por medio de aves migratorias, el comercio de bienes o, simplemente, el viento.

Un documento elaborado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica) señala que las corrientes de los vientos pueden llevar a los insectos, bacterias y virus a miles de kilómetros de distancia de sus lugares de origen, lo que facilita la diseminación.

La preocupación entre agricultores y comunidad científica de Colombia crece, ya que el insecto que transmite el mal se ha detectado en 26 departamentos del país, aunque esto no quiere decir que todas esas áreas estén infectadas.

Esto, precisamente, motivó a que desde el 2012 el ICA, como autoridad dedicada a la sanidad vegetal, pusiera en marcha un programa de vigilancia fitosanitaria, cuyos resultados han sido de no menos de 25.000 visitas a predios con cítricos sembrados, de los cuales ha tomado y analizado 8.300 muestras de material vegetal y animal, con el fin de rastrear la plaga.

Solo durante el primer trimestre de este año se hicieron 1.184 visitas a predios, en las cuales encontraron el insecto en 440 de estos.

Por ahora, el ICA trabaja en la implantación de cuarentenas, fumigación con insecticidas y erradicación de las plantas afectadas.

Otras medidas han sido el reforzamiento de las exigencias fitosanitarias para el ingreso de material vegetal, solo con la licencia fitosanitaria para la movilización.

“Es importante decir que estas detecciones se han realizado fuera de las áreas citrícolas, en sitios que no son núcleos comerciales”, agrega el informe.

El ICA explica que ante la presencia de HLB en la región Caribe, se activó un plan de acción, basado en el establecimiento de la cuarentena, delimitación de brotes, monitoreo del insecto mediante trampas amarillas, control químico del insecto, erradicación de plantas afectadas y protocolo para nuevos ingresos de muestras vegetales a los laboratorios de la entidad.

Como resultado, ya se han intervenido 717 solares con árboles de traspatio y cultivos en el departamento de La Guajira, con aspersiones de insecticidas dirigidas a eliminar el insecto y coordinar las labores de erradicación de los árboles. Una intervención similar, con el mismo modelo de trabajo, se estableció en los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Cesar.

Para más informacion consultar la pagina del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA

Huanglonbing en Ecuador

Resoluciones emitidas en 2013 y 2014, determinaban la suspensión de permisos fitosanitarios de importación para material de propagación, de fruta de cítricos y de otros hospederos alternos para los países en los que se ha detectado la presencia de Huanglongbing (HLB)

Para Junio del 2016 no se habian reportado casos  confirmados de la enfermedad.

Huanglonbing en Perú

A mediados del 2016 el Senasa declaró en alerta fitosanitaria a la citricultura en el Perú debido a que el Huanglongbing HLB, plaga que ataca a los cítricos y el insecto que la transmite Diaphorina citri,  ya se encontraba en países vecinos. Para esa fecha no existían reportes ni detecciones del HLB ni de la Diaphorina citri en el territorio peruano.

En agosto del 2017 el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) señaló que las 571 pruebas de laboratorio en cítricos, realizadas desde el 2015 en el Centro de Diagnóstico del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), arrojaron resultados negativos a la plaga Huanglongbing (HLB), demostrando que el Perú está libre de este flagelo. (eltiempo.pe)

También para esa fecha el Senasa y Aduanas habían señalado que los controles en la zona fronteriza se han incrementado. En el Perú hubo por esos días escasez de limón debido a las lluvias que provocaron la caída de las flores y de los frutos pequeños.

Huanglongbing en Venezuela

Con un diagnóstico oficial tardío se confirmó este año la presencia de la enfermedad en Carabobo, Aragua, Trujillo.

No hay certeza si pudo haber sido en sentido Trujillo-Aragua o viceversa, ya que Aragua ha albergado viveros que distribuían plantas hacia otra regiones.

 

 






¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y síguenos en Facebook y Twitter
Facebook: citricas

ivanvel Autor