Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre. La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas, descubrimiento de América, etc. Mutaciones espontáneas han dado origen a numerosas variedades de naranjas que actualmente conocemos, como es el ejemplo de la naranja Bahía, también conocida como California sin semilla.
Las cítricas varían en tamaño, forma, color y sabor; algunos son los mismos de hace siglos, mientras que otros son nuevos por mutacion esponta¡nead o cruces inducidos.
Hay muchos factores a considerar cuando se opta por cultivar alguna citrica en particular, la mas importante es la adaptacion al clima. Hay una variedad de cítricas que se adapta mejor a ciertas condiciones climáticas; climas desérticos o de frío extremo influyen en la posibilidad de cultivo y calidad de la fruta.
Entre sus principales variedades tenemos:
- Naranjas dulces
.- Diller
.- Pineapple
.- Marrs
.- Hamlin
.- Shamouti
.- Valencia
.- Summer navel
.- Robertson Navel
.- Skaggs
.- Bonanza
.- Trovita
.- Washington Navel
.- Caracara Roja (Oriunda de San Diego, Valencia. Venezuela) - Mandarinas
.- Clementina
.- Dancy
.- Kara
.- Page
.- Mediterranea
.- Pixie
.- Satsuma
.- Wilking - Limones
.- Eureka
.- Lisboa
.- Ponderosa
.- Meyer mejorado - Naranjas Ácidas
.- Chinotto
.- Bouquet
.- Sevilla - Naranjas sanguíneas
.- Moro
.- Sanguinelli
.- Tarocco