Controlador biológico: Ageniaspis citricola

Ageniaspis citricola es un endoparasitoide de Phyllocnistis citrella, produce una descendencia de 1 a 10 individuos por hospedador pero, pero normalmente se encuentra un numero de 2 a 3 ejemplares por “minador” atacado.

Las hembras adultas parasitan huevos o larvas del primer estadio de Phyllocnistis citrella o minador de la hoja de los cítricos, es un controlador biológico por excelencia.


ageniaspis

La hembra de A. Citricola fue descrita por primera vez en 1983 por Logvinavskaya, a partir de ejemplares recolectados en Vietnam.

En 1990-1991 fue introducido en Australia, proveniente de Tailandia.

Controlador biológico: Ageniaspis citricolaEn 1994 se colectaron ejemplares en Australia que luego fueron utilizados para realizar liberaciones en distintos sitios de Florida (EE.UU.) y de los cuales surgieron los primeros machos descriptos para esta especie. En Florida dió excelentes resultados la introducción de este insecto. La comprobada especificad del parasitoide, capacidad de reproducción, rápida dispersión y la gran capacidad de búsqueda de esta especie, hicieron que fuera utilizada en proyectos de control biológico en diferentes regiones como: España, Israel y Estados Unidos.

Los resultados parciales de estos proyectos demostraron que A. citricola tuvo buena especificidad en Israel y Florida. Desde esta ultima se distribuyeron ejemplares a otras regiones del mundo como Israel, Perú, España, etc.

Imagen que muestra el momento en que una hembra de Ageniaspis citricola coloca sus huevos en una larva de Phyllocnistis citrella.
Ageniaspis citricola y larva del minador de la hoja de los cítricos.

En Argentina se detectó la presencia de A. citricola en 1997 en Tucumán, pero a pesar de la comprobada presencia de esté en diversas quintas cítricas de la provincia la especie fue reintroducida con ejemplares provenientes de Perú. Luego se liberaron especimenes en Salta, Jujuy, Corrientes y en Entre Ríos.
Ageniaspis citricola se desarrolla mejor en ambientes cálidos y húmedos de climas tropicales y subtropicales, como lo ha demostrado en su rápido establecimiento en Florida.

Completa su ciclo de vida en 15 días a 25º C y los adultos tienen un tiempo de vida corto, entre 2 y 5 días.

Ageniaspis citricola

Orden: Himenoptero
Suborden: Apocrita
Familia: Encyrtidae