Aumento en la producción de naranjas de Egipto

Para este 2022-2023, se espera un aumento en la producción de naranjas de Egipto; unos 3,6 millones de toneladas métricas (MMT) de naranjas, casi un 20 % más que las 3 MMT de la temporada anterior. El aumento está relacionado con la floración de los árboles en condiciones ideales de clima y temperatura, lo que mejoró el cuajado, según reseña Citrus Industry.

El Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos publicó el pronóstico (USDA FAS).

Naranjas en Egipto, áreas plantadas

La superficie total de naranjas plantadas en Egipto es de 172.200 hectáreas, un aumento del 4,5% respecto al año anterior. El aumento en el área plantada se debe a la creciente demanda del mercado, las posibilidades de exportación y las iniciativas en curso en el Valle del Nilo para reemplazar los huertos más antiguos con plantaciones más modernas.

La mayoría de las tierras de cultivo de naranjas se encuentran en áreas recuperadas del desierto, que representan el 75% del área total. El 25% de la tierra cultivada se encuentra en la región del delta del Nilo, donde hay plantaciones.

Las naranjas tienen una mayor demanda y valor de exportación que otras variedades de frutas, y también tienen una red de suministro más establecida, por lo que los productores prefieren cultivarlas. Los pequeños agricultores pueden beneficiarse de los mercados de exportación vendiendo sus productos a las granjas comerciales y exportadores más grandes gracias a esta cadena de suministro (que de otro modo no podrían hacerlo).

En Egipto, las naranjas representan alrededor del 80% del área total de cultivo de cítricos del país. Navels es el cultivar principal, seguido de Valencias.



Egipto y el comercio de naranjas

Se prevé que las exportaciones de naranja aumenten aproximadamente un 30,7% a 1,7 millones de toneladas en 2022-2023. Rusia, Arabia Saudita, los Países Bajos, Bangladesh, India, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido, China, Malasia y el Sultanato de Omán son los 10 principales destinos de exportación.

En 2021-2022, las exportaciones de naranjas representaron el 83,2% de todas las exportaciones de cítricos. Otros tipos exportados fueron toronjas (1%), mandarinas (10%) y limones (5,8%).

Las exportaciones de jugo de naranja aumentaron de 1.897 toneladas métricas (TM) en 2021 a 2.869 TM en 2022.

Referencias: