Cómo cuidar tu huerto contra la mosca blanca Bemisia tabaci

La mosca blanca, Bemisia tabaci, es una especie de hemíptero esternorrinco de la familia Aleyrodidae. Según Deco&Lemon, esta mosquita se encuentra prácticamente por todo el mundo y afecta a una amplia gama de vegetales, plantas ornamentales y árboles. Por ello siempre será útil saber cómo cuidar tu huerto contra Bemisia tabaci, tomando medidas de prevención, reconocimiento y tratamiento.

Bemisia tabaci

La mosca blanca (bemisia tabaci) es un insecto que se reproduce con facilidad y afecta a numerosos cultivos, como tomates, pimientos, judías verdes, berenjenas, calabacín, melón, pepino y sandía. Pertenece a la familia Aleyrodidae y, aunque es diminuta, se sitúa en el envés de las hojas y dificulta el crecimiento de las hortalizas. Al igual que ocurre con los pulgones, es complicada de erradicar.

¿A qué plantas afecta?

Las colonias de mosca blanca afectan a una amplia gama de vegetales, plantas ornamentales y árboles.



Cómo eliminar la mosca blanca del huerto urbano

La primera opción a recomendar es un preparado con jabón de potasa. Con una dosis de 15-30 g/l de agua, pulveriza sobre la plantación atacada. Sobre 1 kg de hojas y tallos, vierte 15 litros de agua, agregando un puñado de jabón como adherente. Deja reposar durante un día para que se filtre y luego aplica pulverizando.

También puedes apostar por una solución de tabaco. Es decir, hierve una solución con 250 g de tabaco, 30 g de jabón y 4 litros de agua durante media hora. Más tarde, separa el caldo en cuatro partes de agua y diluye una proporción cada día.

Cómo eliminarlas de manera orgánica

  • Inspecciona tus plantas todos los días y a fondo.
  • Las moscas blancas adultas se alimentan y ponen huevos en el nuevo crecimiento de las plantas, por lo que estas áreas deben inspeccionarse primero.
  • Si hay adultos presentes, entonces un ácido graso natural orgánico aprobado o un producto de jabón natural los controlará.
  • Si ve moscas blancas adultas, particularmente en plantas más viejas, es probable que hayan surgido de una infestación de larvas y pupas en las hojas inferiores. Inspecciona cuidadosamente las hojas inferiores,  retira y destruye las que estén infestadas con escamas larvarias de mosca blanca.
  • Se pueden usar redes y vellones para cubrir los conductos de ventilación de los invernaderos y evitar que las moscas blancas se propaguen a las plantas susceptibles.
  • Utiliza enemigos naturales como las arañas, que atrapan una gran cantidad de moscas blancas adultas en sus redes. Las larvas de mariquitas, hoverfly y crisopa también comen mosca blanca.
  • Para plantas de invernadero, usa la avispa parásita Encarsia formosa que está disponible comercialmente. Ésta atacará y matará a las larvas de la mosca blanca del invernadero.
  • Las trampas pegajosas amarillas deben colocarse dentro de un invernadero para atrapar moscas blancas adultas.
A la izquierda: mosca blanca / A la derecha: Encarsia formosa

Prevención contra la mosca blanca Bemisia tabaci

  • Revisa las plantas todos los días en busca de signos de infestación de mosca blanca y trátalas tan pronto como aparezcan.
  • Controla la actividad de la mosca blanca colgando trampas adhesivas amarillas entre las plantas de invernadero y de invernadero.
  • Ten cuidado con las malas hierbas que a menudo pueden albergar mosca blanca dentro o cerca de las plantas cultivadas.
  • Anima a los enemigos naturales a entrar en el jardín.
  • Evita usar insecticidas de amplio espectro que matan tanto insectos beneficiosos como moscas blancas.
  • Destruye las hojas que tengan grandes infestaciones de larvas de mosca blanca, ya que muchos adultos de mosca blanca aún se desarrollarán y eclosionarán de las hojas desprendidas y descartadas.
  • Estimula a las aves insectívoras colgando comederos durante los meses de invierno y proporciona cajas nido en la primavera.