¿Cuanta agua necesita un limonero?

Un árbol cítrico en pleno esplendor mejorará sin duda tu jardín con colores brillantes, flores fragantes,  frutos comestibles frescos para cócteles, ensaladas y bocadillos. Y si de riego se trata, todos los cítricos prefieren un suelo bien drenado y un riego profundo y regular.

Ya sea que estés buscando una cosecha abundante de limones Meyer, mandarinas Satsuma, limas Bearss u otra variedad, la edad del árbol, las condiciones climáticas y el entorno específico en el que tu árbol está plantado, todos afectan la cantidad de agua que necesita.

Tu limonero necesita suficiente agua para crecer saludablemente y así puedas disfrutar de una hermosa planta que dé presencia a tu jardín, además de frutos para recetas y bebidas, como un refrescante limoncello por ejemplo.



No hay nada tan hermoso como un limonero saludable y cargado de fruta. Sin embargo, para mantener tus árboles hermosos y para ayudarlos a producir limones frescos, debes conocer los conceptos básicos del cuidado de los árboles de limón.

Entonces ¿cuanta agua necesita un limonero? Veamos los requisitos de agua esenciales para el crecimiento saludable de tu árbol de limón. Debemos evaluar las condiciones de tu árbol cítrico en particular para saber cuánta agua necesita.

Riego en árboles recién plantados

Los árboles jóvenes necesitan un riego profundo y regular hasta que se establezcan, lo que puede tomar dos o más años. Excava una cuenca alrededor de un árbol de cítricos recién plantado a unas 8 pulgadas del tronco y llénalo con agua para ayudar a que el suelo se asiente y asegúrate de que el cepellón permanezca húmedo. Mantén saludable el cepellón del  joven árbol al continuar regando cada dos días durante las primeras dos semanas, luego dos veces por semana durante los primeros meses. Ajusta tu horario de riego si llueve. Durante los primeros dos años, si no llueve durante cinco o más días, podría ser necesario un riego adicional.

Riego en árboles establecidos

Los cítricos en maceta de cualquier edad deben regarse regularmente. Prueba la tierra de la  maceta para ver si está seca insertando tu dedo 2 pulgadas en el medio. Si el suelo está completamente seco, es hora de regar el árbol. Los cítricos plantados directamente en el suelo establecen sistemas de raíces más expansivos que pueden acceder al agua incluso durante períodos secos. Los cítricos sanos y maduros que tienen más de 4 años que se plantan en el suelo y producen fruta regularmente solo necesitan riego en condiciones de sequía. Estos árboles generalmente prosperan con lluvias regulares y darles agua adicional puede dañarlos.

Riego en exceso

Los cítricos pueden morir por exceso de agua y por la falta de agua. Los árboles en macetas corren un riesgo particular de sobre riego. Nunca riegues un árbol de cítricos cuando su suelo esté empapado. No permitas que tu árbol de cítricos en maceta permanezca en un plato lleno de agua durante más de unas pocas horas. Demasiada agua puede dañar las raíces y evitar que el árbol obtenga los nutrientes adecuados.

Técnicas de riego

Cuando hayas determinado que tu árbol necesita agua, usa unas buenas técnicas de riego.

  • Coloca una manguera en una posición de flujo bajo en la base de un árbol en maceta a varias pulgadas del tronco y déjala correr hasta que el agua salga del fondo de la maceta.
  • Para un árbol joven plantado en el suelo, usa la misma técnica, pero coloca la manguera a un pie aproximadamente del tronco y deja que el agua fluya durante unos 20 minutos.
  • Los árboles más viejos necesitan una intervención menos frecuente, pero cuando lo hagan, usa la técnica de la manguera.
  • Nunca rocíes árboles con agua porque las gotas de agua pueden atrapar la luz solar y quemar las hojas o alentar enfermedades en tallos, flores y frutos.
  • También puedes usar una regadera para regar los limoneros, pero es posible que debas volver a llenar su recipiente varias veces para proporcionar la misma cantidad de agua.
  • Instalar una manguera o un sistema de riego por goteo es un método eficiente para garantizar que el agua llegue a la raíz del árbol.