Los siguientes son 6 tips elementales para el cuidado de los cítricos en primavera. Estos consejos quizá parezcan difíciles de simplificar, ya que muchos cítricos, pero no todos, producen frutos maduros durante el invierno.
Por ejemplo en USA, las naranjas Washington Navel generalmente maduran a mediados o fines del invierno en gran parte del sur de California, pero las naranjas Valencia maduran más tarde, desde la primavera hasta el verano, dependiendo de la ubicación. Entonces, las siguientes sugerencias se aplican al cuidado de los cítricos que producen frutos durante el invierno y dan nuevos brotes y flores en la primavera.
Cuidado de los cítricos en primavera
- Elimine cualquier fruta restante de la cosecha de la temporada pasada. La eliminación de la fruta restante estimula a los cítricos a comenzar a producir las frutas de la próxima temporada, pero dejarlas en el árbol retrasa ese proceso.
- Pode los cítricos para eliminar ramas muertas, enfermas, débiles o cruzadas y retoños del portainjertos.
- Pode los cítricos para mantener la forma deseada haciendo cortes de copa en un número limitado de ramas cuidadosamente seleccionadas.
- No use podadoras eléctricas para cortar setos. No pode las ramas con flores. ¡Las flores que podría cortar sin pensar son sus futuros frutos! Pode para fomentar la producción de fruta, no para eliminarla.
- No pode los cítricos durante los períodos de clima cálido. Tanto el calor como la poda estresan las plantas. No estrese demasiado sus plantas cítricas haciendo ambas cosas al mismo tiempo.
- No fertilice ni agregue hierro al suelo alrededor de sus cítricos sin conocer el pH del suelo. A los cítricos les gusta el suelo más ácido que el que se encuentra a menudo en muchos huertos familiares en California y otras áreas. Los nutrientes del suelo dejan de estar disponibles para los cítricos, incluso cuando están presentes en el suelo, cuando el suelo se vuelve demasiado alcalino. Las mejores soluciones son fomentar un ecosistema de suelo próspero y saludable que mejore naturalmente el pH del suelo o para proporcionar acidez al suelo cubriéndolo con mitades cortadas boca abajo de residuos cítricos, regando con vinagre diluido en proporciones de aproximadamente 1/4 a 1/2 taza de vinagre blanco en 2 galones de agua, o usando un producto acidificante como Reductor de pH.