Investigadores del Indian River han demostrado que “hay algo en la hoja de roble que puede funcionar” contra el Dragón Amarillo de los cítricos o HLB, dijo Lorenzo Rossi, según reseña Citrus Industry.
«No estoy diciendo que encontré la cura, y no estoy diciendo que el extracto de roble salvará la industria de los cítricos».
Describió el extracto de roble (Quercus laurifolia), y posiblemente el mulch de roble, como otra herramienta contra el HLB. Rossi, investigador del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida, discutió el tema en la Citrus Expo virtual de este año.
El Dragon Amarillo en Cítricos
Las frutas cítricas están amenazadas por el dragón amarillo de los cítricos. Una de las principales plagas transfronterizas emergentes que ha surgido en los últimos años en América Latina y el Caribe es el dragón amarillo de los cítricos (HLB). Desde su primer reporte en 2004 en el estado brasileño de San Pablo, a la fecha el HLB se encuentra en 12 países de la región.
El HLB es una enfermedad que afecta diversas especies de las plantas del género Citrus, originaria de Asia, siendo actualmente considerada como la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial, debido a los daños que causa, a la dificultad de su diagnóstico y a la velocidad de su dispersión.
El nombre común de la enfermedad es «Dragón Amarillo», y «Citrus Greening» en inglés. El agente causal del HLB es una bacteria del género Candidatus Liberibacter, Gram negativa, vascular, limitada al floema y transmitida por insectos vectores. Se conocen actualmente tres especies de dragón amarillo en cítricos:
- Candidatus Liberibacter asiaticus
- Candidatus Liberibacter africanus»
- y Candidatus Liberibacter americanus.
En la región sólo es posible encontrar la de origen asiático y la de origen americano.
El que a buen árbol se arrima…
Rossi dijo que algunos productores de Indian River notaron hace varios años que los cítricos que crecen bajo los robles (Quercus laurifolia) cercanos «se veían realmente bien». Explicó que los árboles de cítricos se metieron debajo de los robles cercanos después de que los animales salvajes comieran cítricos en las arboledas y excretaran las semillas en las cercanías.
«Entonces comenzamos a investigar este fenómeno y vimos cantidades reducidas de bacterias causantes del Huanglongbing (HLB) en los árboles de cítricos a la sombra de los robles», dijo Rossi. Los investigadores asumieron que la lluvia estaba liberando compuestos de las hojas de roble y que los árboles de cítricos estaban absorbiendo los compuestos de sus hojas y a través del suelo.
El roble contra el Dragón Amarillo
Los investigadores remojaron hojas de roble en agua durante la noche para obtener extracto de hoja de roble. Aplicaron el extracto a árboles de cítricos afectados por HLB a través de un empapado de suelo. Se dieron cuenta de que las plantas tratadas con el extracto «se veían realmente, muy bien» y tenían raíces más grandes y hojas más verdes que los árboles de control, dijo Rossi. Los árboles tratados también eran más grandes. “Las bacterias estaban disminuyendo” y algunos árboles estaban “prácticamente libres de HLB”, dijo. «En realidad, se mejoraron muchos parámetros fisiológicos». Los investigadores aún no saben por qué funciona el extracto de hoja de roble, pero continúan buscando la razón.
Los investigadores también están investigando el uso del mulch de roble en las arboledas. Rossi dijo que el mulch está aumentando la disponibilidad de fósforo y potasio en el suelo. “Hay un cambio importante en el contenido de micronutrientes del suelo” después de seis meses, agregó.
Hasta ahora, los árboles con mulch de roble no han mostrado ningún cambio significativo en el contenido de bacterias HLB. Los investigadores esperan aprender mucho más sobre los efectos del mulch durante los 18 meses restantes del estudio.
Vea la presentación completa de Citrus Expo de Rossi en el video a continuación: