Gestión de riesgos del COVID-19 en la producción de cítricos

La pandemia del COVID-19 ha cambiado mucho y de manera muy rápida. El SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19) se transmite principalmente de persona a persona, sin evidencia de que se transmita a través de alimentos o envases de alimentos, incluidos los cítricos y los productos cítricos. Por lo anterior en un factor muy importante el tema de la Gestión de riesgos del COVID-19 en la producción de cítricos.

La gestión de COVID-19 entre los trabajadores es extremadamente importante. Los impactos de COVID-19 en la salud de los empleados pueden tener efectos catastróficos, especialmente cuando los departamentos de salud cierran las operaciones.

Gestión de riesgos del COVID-19 en la producción de cítricos

Ha habido cientos de grupos documentados de enfermedades en granjas de productos agrícolas, en plantas de procesamiento y en restaurantes. Las empresas pueden perder fácilmente el 10, el 50 o incluso el 100 por ciento de su personal por enfermedad o cuarentena. Si estas pérdidas de mano de obra ocurren cuando los cultivos necesitan ser recolectados, empacados o procesados, los resultados pueden ser devastadores. Este artículo destaca algunos de los recursos disponibles y las consideraciones necesarias para asegurar la operación continua mientras se mantiene la salud y seguridad de los trabajadores.

La pandemia ha obligado a cesar, ralentizar o cambiar muchas operaciones alimentarias. La carne, las aves y los productos frescos se encuentran entre los sectores más afectados, lo que ha obligado a cerrar plantas o granjas. Las cadenas de suministro se han interrumpido en muchos paises. A medida que la pandemia continúa, la industria de los cítricos debe encontrar la nueva normalidad y adoptar formas innovadoras de continuar sus operaciones.

Medidas

El cubrimiento facial, el distanciamiento físico, las cohortes de trabajadores y los desafíos del empaque de frutas se han discutido anteriormente en la serie Sugerencia de la semana en CitrusIndustry.net. Las discusiones también se llevaron a cabo virtualmente en el Citrus Packinghouse Day en agosto y durante el horario de oficina virtual mensual de seguridad alimentaria donde investigadores del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF / IFAS) continúan respondiendo preguntas sobre COVID-19 y seguridad alimentaria:

 

La UF/IFAS y la Universidad Estatal de Carolina del Norte han publicado las preguntas frecuentes y recursos COVID-19 (edis.ifas.ufl.edu/topic_covid19) para granjas y empacadoras disponibles en inglés, español y mandarín. El Centro Costero Sureste de Salud y Seguridad Agrícola (sccahs.org/index.php/2020-sos-meeting) y UF / IFAS Extension (swfrec.ifas.ufl.edu) continúan ofreciendo capacitación para trabajadores agrícolas en inglés y español.

Documentos orientativos

El gobierno de EEUU y las organizaciones industriales también han publicado varios documentos de orientación. Se destacan y se resumen a continuación.

Son buenos puntos de partida para obtener información sobre la reducción del riesgo de COVID-19 en los equipos de campo.

El documento de orientación analiza las evaluaciones del lugar de trabajo y una jerarquía de controles que pueden usarse como medidas de mitigación y prevención. También incluye información sobre cohortes y destaca los riesgos de residencias y vehículos compartidos.

El documento de lista de verificación divide el documento de orientación en cinco secciones: Evaluación, Plan de control, Vivienda compartida, Transporte compartido y Consideraciones especiales para niños. La sección del Plan de control incluye información sobre la detección y el seguimiento de los trabajadores, la gestión de los trabajadores enfermos, el regreso al trabajo después de la exposición, los controles de ingeniería, la limpieza, la desinfección y el saneamiento, los controles administrativos y el equipo de protección personal.

Para las empacadoras

Employee Health and Food Safety Checklist for Human and Animal Food Operations During the COVID-19 Pandemic es de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA). Esta es una referencia completa para empacadoras y procesadores que se dirige específicamente a aquellos que cultivan, cosechan, empaquetan, fabrican, procesan o almacenan alimentos para humanos. Incluye información de antecedentes y enlaces a guías y listas de verificación para la salud de los empleados, el distanciamiento social y la seguridad alimentaria.

Este documento establece un plan de OSHA para ayudar a configurar las estaciones de trabajo (por ejemplo, líneas de fabricación / procesamiento, operaciones de clasificación y líneas de empaque) para incluir el distanciamiento social. La sección de seguridad alimentaria enfatiza las partes de su plan de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) que pueden necesitar ser cambiadas si está realizando modificaciones en su operación. También resume y vincula varios documentos y recursos de video en inglés y español de la FDA, CDC, OSHA y la Agencia de Protección Ambiental (EPA) relacionados con la higiene de los empleados, la desinfección de instalaciones, el uso adecuado de equipo de protección personal y las pruebas.

Para gerentes y supervisores de granjas

Manager’s Checklist of Best Practices for Field and Agricultural Labor to Minimize Person-to-Person Transmission of COVID-19  de la Produce Marketing Association (PMA) es un documento útil para los gerentes y supervisores de granjas. Proporciona una lista de verificación detallada sobre la salud e higiene de los trabajadores. Incluye una lista de verificación de registros y documentos que deben usarse si los empleados muestran síntomas, consejos sobre políticas de licencia por enfermedad y capacitación adecuada para la protección personal. Proporciona información sobre interacciones sociales, viviendas compartidas y salas de descanso para limitar la propagación del SARS-CoV-2.

Guía de la PMA

Grower, Packer, and Handler Self-Check Tool for SARS-CoV-2 Prevention and Protection es una guía detallada de la PMA para cualquier persona que trabaje en la cadena de seguridad de los productos para proteger a la fuerza laboral de la introducción de COVID 19. El documento se divide en tres categorías : mitigación estándar, reducción de riesgos y alerta alta / remediación. Las prácticas de mitigación estándar son para cuando no hay casos o hay pocos casos en la comunidad. La sección de reducción de riesgos aborda las prácticas a implementar en los puntos calientes de COVID-19. La sección de alerta máxima / remediación sugiere formas de tratar los casos confirmados en la propia granja / instalación. El documento incluye formas de minimizar o prevenir la contaminación y propagación del virus.

American Frozen Food Institute

COVID-19 Employee Symptoms/Testing Status-Based Decision Tool for Food Facilities, del Instituto Americano de Alimentos Congelados (American Frozen Food Institute ) brinda consejos sobre cuándo los empleados han estado expuestos o han dado positivo en la prueba del SARS-CoV-2. Clasifica a los empleados según los resultados de las pruebas y los síntomas (p. Ej., Asintomáticos pero potencialmente expuestos a una persona positiva para COVID-19, sintomáticos pero no evaluados, asintomáticos pero positivos para COVID-19, etc.). El documento destaca las medidas de contención de instalaciones relevantes según la guía de los CDC. También proporciona una plantilla para mantener registros del estado de salud de los empleados.

United Fresh Produce Association

Guidance for Fruit and Vegetable Operations: Considerations to Protect Seasonal Workers Supporting Fruit and Vegetable Operations During Harvesting and Processing and in Shared/Communal Housing During COVID-19 es del United Fresh Produce Association. Este documento proporciona consejos y recomendaciones para propietarios de granjas y operadores de viviendas compartidas / comunales para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19. Aborda consideraciones para la prevención de COVID-19 en situaciones de vivienda compartida relevantes a los riesgos de comidas, ocio social y actividades recreativas. Destaca las precauciones y los elementos de acción necesarios para los nuevos reclutas.

Relación COVID-19 y HACCP

Food Safety and the Coronavirus Disease 2019 (COVID-19)  destaca varios recursos de la FDA y el Departamento de Agricultura de EE. UU. Relacionados con la intersección de la seguridad alimentaria y el riesgo de SARS-CoV-2. También subraya la transmisión de COVID-19 en alimentos o envases de alimentos y la relación con HACCP o planes de seguridad alimentaria existentes.

List N: Disinfectants for Coronavirus (COVID-19)  (Desinfectantes para Coronavirus COVID-19) proporciona una lista actualizada de todos los productos que la EPA ha revisado para documentar un control efectivo del SARS-CoV-2 cuando se usa de acuerdo con las instrucciones de la etiqueta. También proporciona orientación para el uso seguro de los productos.

Keep Florida Growing es un sitio web del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida. Proporciona información útil para los comerciantes directos o compradores de productos básicos cultivados en Florida, incluidos los cítricos. Los compradores, los bancos de alimentos y los consumidores pueden conectarse directamente con los productores mediante una lista de información de contacto. Esta lista se actualiza a diario y es una excelente manera de conectarse con nuevos consumidores.