¿Hay semillas de citricos enanos?

Un cítrico enano, árbol cítrico pequeño, o dwarf citrus,  en realidad no es una variedad como tal, por lo tanto no hay semillas de cítricos enanos. Por ejemplo, si tienes un cítrico enano y de su fruto extraes semillas, entonces obtendrás un árbol normal con su tamaño y atributos normales.

citrico enano en matero y agua

¿Qué es entonces un cítrico enano?

Un cítrico enano es en realidad la combinación de dos plantas cítricas normales unidas por injerto. La clave está en que el patrón es especial para ello, y se aplican técnicas de injerto adecuadas que aseguran un tamaño reducido en la planta adulta, el fruto es del tamaño natural con todas las propiedades de su familia.

Un árbol cítrico pequeño en ese caso solo medirá unos centímetros, 20 cm  a 40 cm , si es sembrado en un matero; y si lo siembras en un jardín a lo máximo podrá legar a medir unos 150-170 cm, sin embargo en este último caso produce una cosecha muy apreciada para su tamaño.



Cítrico Enano no es Bonsai 

También tenemos los árboles Bonsai, que no son cítricos enanos:

  • Un cítrico enano o dwarf citrus combina dos plantas (una joven desde semilla unida a un injerto o tejido adulto) y puede producir cosecha a solo unos pocos meses posteriores al injerto
  • Un Bonsai en cambio, es una sola planta que cumple su ciclo biológico completo desde semilla, sufre manipulaciones y cierta agresión a la planta para que sea un árbol enanizado que se toma además los años requeridos para que llegue a ser un adulto y producir cosecha, lo cual puede ocurrir  varios años posteriores a su siembra.