Investigaciones vinculan a la hesperidina con beneficios para la salud

Investigaciones recientes relacionan a la hesperidina que se encuentra en el zumo de naranja, con beneficios para la salud. Se necesita más investigación para fortalecer aún más los resultados.

La revisión financiada por el Departamento de Cítricos de Florida examinó estudios publicados relacionados con la hesperidina en el zumo de naranjas y su impacto en varias afecciones crónicas y otros valores, como niveles de nutrientes en sangre, estrés oxidativo, marcadores inflamatorios y niveles de insulina.

¿Que es la Hesperidina?

La hesperidina es un polifenol de la clase de las flavononas, glucósido, encontrada en frutos cítricos. Su forma aglicona se llama hesperetina. Su nombre se deriva de la palabra «hesperidio», por la fruta producida por los árboles de cítricos.



La hesperidina fue aislada por primera vez en 1828 por el químico francés Lebreton de la capa interna blanca de las cáscaras de cítricos (mesocarpio). Se cree que la hesperidina juega un papel en la defensa de la planta.

Como el resto de polifenoles, la hesperidina se define como una sustancia bioactiva, presente principalmente en los cítricos y sus derivados, que está siendo objeto de numerosas investigaciones por su potencial papel en algunos resultados de salud.

Las propiedades de la hesperidina se multiplican cuando la naranja se toma en forma de zumo puro.

El proceso de exprimido mejora la extracción de las sustancias y nutrientes de las frutas, de modo que, al igual que se extraen más azúcares, también se obtienen más sustancias bioactivas.

Investigaciones vinculan a la hesperidina con beneficios para la salud

Realizadas por investigadores que incluyen a representantes de la Universidad de Florida, el análisis exhaustivo incluyó 20 estudios publicados entre 2005 y 2021. Los resultados se publicaron en línea en Critical Reviews in Food Science and Nutrition.

«Esta fue la primera revisión y análisis de brechas que analizó los efectos de la hesperidina, administrada exclusivamente por jugo de naranja 100%, en diversas enfermedades, afecciones y marcadores relacionados», dijo la Dra. Rosa Walsh, directora de investigación científica en Florida Departamento de Cítricos. «Al considerar la investigación en su conjunto, vemos una tendencia de algunos resultados positivos».

La revisión reveló que, en comparación con ingestas más bajas, las ingestas más altas de hesperidina administrada por zumo de naranja (100%) se asociaron con mejores resultados, incluidos algunos relacionados con problemas cardiovasculares como los lípidos en la sangre y la presión arterial, así como el estrés oxidativo y los marcadores inflamatorios.

Antioxidantes y fenoles

Según los hallazgos, las asociaciones más fuertes parecían ser para los biomarcadores antioxidantes y fenólicos, lo que sugiere que la hesperidina y el zumo de naranja fueron efectivos para aumentar la ingesta o los niveles de nutrientes en el cuerpo o tener efectos beneficiosos sobre marcadores específicos de enfermedades o afecciones.

Las revisiones sistemáticas establecen pautas iniciales para la selección de estudios a analizar. Este tipo de revisión no solo evalúa los resultados de los estudios, sino que también analiza la calidad general y el sesgo potencial en esos estudios.

La revisión fue única porque también incluyó un análisis de brechas, que ayuda a identificar áreas para ayudar a fortalecer la investigación sobre un tema en particular. «Este tipo de análisis es especialmente útil cuando planeamos investigaciones futuras relacionadas con la hesperidina y el zumo de naranja», dijo Walsh.

«Esperamos que este estudio promueva un interés y una investigación más generalizados en esta área».

Se concluyó que se necesita investigación adicional y debería ser más consistente con respecto al diseño y la metodología del estudio para que la comparación entre los estudios sea más fácil y pueda conducir a conclusiones más definitivas.

El departamento de investigación científica del Departamento de Cítricos de Florida y otros investigadores pueden utilizar estos resultados mientras continúan considerando, diseñando y financiando proyectos de investigación para examinar los beneficios nutricionales y para la salud del jugo 100% de naranja y la hesperidina.

Acerca del Departamento de Cítricos de Florida

El Departamento de Cítricos de Florida es una agencia ejecutiva del gobierno de Florida encargada del marketing, la investigación y la regulación de la industria de los cítricos de Florida. Sus actividades se financian con un impuesto que pagan los productores por cada caja de cítricos que circula por los canales comerciales.

La industria emplea a más de 33,000 personas, proporciona un impacto económico anual de $ 6.762 mil millones al estado y contribuye con cientos de millones de dólares en ingresos fiscales que ayudan a mantener las escuelas, las carreteras y los servicios de atención médica de Florida.