La mandarina es el fruto del mandarino, árbol que pertenece a la familia de las Rutáceas, con características similares al naranjo, aunque más pequeño y delicado. La mandarina se considera como el cítrico más afín a la naranja. Su pequeño tamaño, su sabor más aromático y la facilidad de quitar su piel, hacen de esta fruta una de las más apreciadas.
Entre las mandarinas tenemos Citrus reticulata, Citrus deliciosa, Citrus unshiu, Citrus reshni, así como sus híbridos, incluyendo Citrus × tangerina, cuya taxonomía está discutida. Por eso se considera una de las frutas más apreciadas.
Al igual que el resto de cítricos, la mandarina proviene de las zonas tropicales de Asia. Antes de llegar a Occidente ya era famosa por su dulce sabor en los mercados de la India. Se dice que su nombre alude al color de los trajes que utilizaban los mandarines, altos gobernantes de la antigua China, por tanto, se puede afirmar que es una fruta originaria de China e Indochina, cuyo cultivo se introdujo en Europa en el siglo XIX.
Las mandarinas se clasifican en tres grandes grupos: Clementinas (Citrus reticulata var. Clementina), Satsumas (Citrus unshiu) e Híbridos. A veces se considera a las Clemenvillas o Novas como otro grupo.
Clases de Mandarinas:
Mandarinas Clementinas
- Arrufatina
- Clementina de Nules – Clemenules
- Clemenpons
- Clementard
- Esbal
- Fina
- Hernandina
- Marisol
- Oroval
- Tomatera
- Oronules
Mandarinas Satsumas
- Clausellina
- Okitsu
- Satsuma Owari
Híbridos de mandarinas
- Ellendale
- Fortune
- Kara
- Nova
- Ortanique
- Wilking
Mandarino Común o Mediterranean.