Manejo de suelos para cítricos en Australia

Deparment of Primaries Industries of Australia
Fecha: 17 de diciembre de 2004
Autores: Lou Revelant, Sandra Hardy, Graeme Sanderson

La Citricultura es una industria importante para varios países. Las principales áreas de producción están muy dispersas y cada una tiene su propio tipo de suelos para cítricos y problemas de gestión.

Según el Deparment of Primaries Industries of Australia, un buen manejo que asegure el mantenimiento o la mejora de la estructura del suelo, proporciona un entorno ideal para sistemas radiculares saludables, que son la base de la buena salud de los árboles y una alta producción sostenida.

Cítricos y pH del suelo

Los cítricos prefieren un pH del suelo de 6.0–7.0.  Un suelo cítrico ideal está bien estructurado, con buen drenaje y un mínimo de 60 cm de tierra vegetal. Sin embargo, grandes áreas de estos suelos muchas veces son difíciles de encontrar. El éxito depende del uso del portainjertos adecuado y del buen manejo del suelo y el riego.

* La acidez del suelo se mide como pH, generalmente en 1 parte de suelo por 5 partes de suspensión de cloruro de calcio 0.01M (CaCl2), o 1 parte de suelo por 5 partes de suspensión de agua. Esta publicación cita valores de pH medidos por el método CaCl2. El método de suspensión de CaCl2 proporciona valores de pH de 0.5 a 0.8 unidades más bajos que el método de suspensión de agua, pero con menos variación.

Suelos muy ácidos

A los cítricos no les gustan los suelos muy ácidos (pH por debajo de 5.0). Los suelos muy ácidos son deficientes en algunos nutrientes esenciales para las plantas, como el calcio y el magnesio, y se suministran en exceso con otros, como el aluminio y / o el manganeso.

Suelos muy alcalinos

A los cítricos no les gustan los suelos muy alcalinos (pH por encima de 8.0). Los suelos calcáreos con alto contenido de cal libre también son inadecuados, ya que causan clorosis inducida por la cal, un amarilleamiento excesivo del árbol. La clorosis es particularmente evidente en algunos portainjertos, como Poncirus trifoliata. En casos severos puede afectar el rendimiento y la salud del árbol.

Evaluación de suelos para cítricos

Puede obtener una idea general del estado del suelo al observarlo de cerca. Si nota alguno de los siguientes signos, es posible que necesite investigaciones más detalladas del suelo y pruebas de laboratorio:

  • Una disminución del rendimiento que no puede vincularse con insectos, enfermedades o problemas climáticos, puede deberse a la condición física o química del suelo.
  • Arboles no saludables: pueden indicar problemas con la actividad de las raíces o la nutrición,
    daños obvios por maquinaria o tráfico, particularmente en condiciones húmedas: el reacondicionamiento del suelo suele ser necesario.
  • Anegamiento, puede deberse a un drenaje y penetración superficial deficiente.
  • La carga de fruta responde lentamente al riego aplicado, a menudo indica problemas estructurales en el suelo.
  • Pérdida excesiva de agua, por ejemplo, si los suelos aluviales se superponen a la arena o los subsuelos de piedra caliza, o si los canales de suministro tienen fugas, lo que desperdicia agua y aumenta los niveles de agua subterránea salina.

Examen del suelo

Cavando el hoyo

Los hoyos del suelo generalmente se cavan en partes representativas de una plantación, usando una retroexcavadora o una pala.

Excave fosas de aproximadamente 4 m de largo en ángulo recto con respecto a la dirección del flujo de agua y el tráfico de las ruedas, y lo más cerca posible de los árboles.

Excave fosas de aproximadamente 1 m de profundidad. Un metro es ideal: las raíces alimentadoras de los cítricos rara vez penetran por debajo de esa profundidad; sin embargo, el área de inspección más importante son los primeros 50 cm.

Recorte las paredes del pozo con un implemento de bordes planos para eliminar la suciedad manchada dejada por el cubo de la retroexcavadora y exponer la tierra no perturbada. Examine los lados del hoyo en busca de capas compactadas y raíces de árboles.

Qué buscar

1. Una capa húmeda (a veces debajo de la zona compactada o manchada) puede indicar que:

  • El drenaje es pobre.
  • Las raíces no pueden extraer el agua adecuadamente.
  • Registre la profundidad y el grosor de la capa dañada como una guía futura de la profundidad que debe excavar.

2. Macroporos estables continuos (poros grandes). Estos indican que el suelo no está dañado. Los macroporos son importantes para la entrada y drenaje del agua. Son creados por la hinchazón y la contracción de las raíces, y la fauna del suelo, como las lombrices de tierra y las hormigas que conectan el subsuelo con la superficie.

Pruebas de laboratorio

Recolecte muestras de suelo para su análisis. Se recomiendan tres profundidades de muestreo en los sitios para cultivo de cítricos:

  • 0–15 cm
  • 15-30 cm
  • 30–60 cm.

Se deben agrupar cinco submuestras del otro lado del pozo o de cinco agujeros de pala en cada plantación para formar cada muestra. Los laboratorios de análisis de suelos pueden proporcionar información sobre cómo tomar muestras de suelo.

Análisis de suelos.

Envíe las muestras a un laboratorio acreditado, para un análisis completo que incluya:

  • Porcentaje de sodio intercambiable (ESP), que es la forma principal de medir la tendencia de un suelo a dispersarse
  • Relación de calcio intercambiable: magnesio (una forma secundaria de medir ESP).
  • Conductividad eléctrica (una medida de salinidad, que también afecta la dispersión del suelo).
  • Contenido de materia orgánica (una forma de medir la tendencia de un suelo al apagamiento).
  • Capacidad efectiva de intercambio de cationes (suma de los cationes intercambiables más comunes) del suelo superficial (un índice de la capacidad del suelo para auto regenerarse por contracción e hinchazón).

Principios del manejo del suelo

La estructura del suelo se define por la disposición de las partículas de arena, limo y arcilla y los espacios entre ellas.

El suelo bien estructurado tiene:

  • Una gran proporción de agregados que permanecen estables después de estar húmedos.
  • Un número adecuado de poros grandes, llamados ‘macroporos’, para la entrada y drenaje de aire y agua después de fuertes lluvias o riego.
  • Un número adecuado de poros pequeños, llamados ‘miniporos’, para retener agua para el crecimiento.

Para una buena estructura del suelo

Hay cuatro formas principales de mantener y mejorar la estructura del suelo:

  1. Reducción de cultivos y tráfico.
  2. Conservar y aumentar la materia orgánica.
  3. Agregar yeso y materiales encalados, según sea necesario.
  4. Regeneración mecánica.

Las opciones 1 y 2 se utilizan principalmente para mantener una buena estructura. Las opciones 3 y 4 se utilizan para mejorar la estructura pobre o degradada.

1. Reducción de cultivo y tráfico.

El cultivo. Las capas superiores de los cítricos se pueden cultivar para mantener una infiltración adecuada de agua. Esto se puede lograr con:

  • Control de malezas, conservando así la humedad del suelo para los árboles.
  • Aflojar una capa superficial dura o compacta, aumentando así la porosidad de la capa superior del suelo. Desafortunadamente, este efecto es solo temporal porque el suelo desnudo expuesto a la lluvia o al riego es vulnerable a la descomposición estructural.

El cultivo de la capa superior del suelo también corta los canales antiguos de raíces y lombrices de tierra hacia el subsuelo y, a menudo, da como resultado el desarrollo de una pala de arado o una pala dura. Los cultivos repetidos prácticamente eliminan la actividad de las lombrices de tierra. Quizás lo más importante es que los cultivos repetidos reducen el nivel de materia orgánica porque las superficies frescas están continuamente expuestas al ataque microbiano.

Tráfico. El tráfico es una de las principales causas de compactación del suelo en los huertos de cítricos. Esta es una de las razones por las cuales el cultivo con césped es la opción preferida de manejo del suelo, ya que disminuye el impacto del tráfico en huertos.

2. Conservar y aumentar la materia orgánica.

La materia orgánica, particularmente la fracción de humus relativamente estable, juega un papel clave en la prevención de la degradación estructural en la capa superficial del suelo. Cualquier factor que contribuya a aumentar el contenido de humus mejorará la estructura del suelo. Estos incluyen:

  • Cultivo y tráfico reducidos (como se discutió).
  • Abono verde o cultivo de cultivos de invierno.
  • La adición de materia orgánica, p. abonos.
  • Un césped permanente.

3. Agregar yeso y material de encalado

Además de mantener y aumentar los niveles de materia orgánica (ver 2 arriba), algunos suelos requieren yeso y / o materiales encalados para mejorar la estructura.

Yeso

El yeso (sulfato de calcio) es una sal. Su función principal es mejorar la estructura de los suelos arcillosos sódicos mediante la disolución en la solución del suelo. Sus efectos son tanto inmediatos como a largo plazo.
Su efecto inmediato, después de disolverse en lluvia o agua de riego, es aumentar la salinidad del agua, reduciendo así la hinchazón y la dispersión de las partículas de arcilla. Esto, a su vez, aumenta la infiltración y el drenaje de agua, particularmente en suelos arcillosos sódicos. Este efecto es a corto plazo, dura solo mientras haya yeso no disuelto.

El beneficio a largo plazo es que el contenido de calcio del yeso desplaza los iones de sodio del suelo. Esto reduce la hinchazón y la dispersión de las partículas de arcilla.

El yeso no es muy soluble, pero el riego acelera su absorción en el suelo. Si trata los subsuelos, puede ser necesario trabajarlo.

Materiales encalados

El encalado corrige la acidez del suelo. Los tres tipos principales de materiales encalados son:

  • Cal agrícola, carbonato de calcio obtenido al triturar roca caliza. Se mueve lentamente en todos los suelos, excepto en los muy arenosos, y se utiliza principalmente para tratar suelos superficiales fuertemente ácidos. Se prefiere la cal de mejor calidad;
  • Dolomita, aproximadamente 60% de carbonato de calcio y 40% de carbonato de magnesio;
  • Magnesita, 100% de carbonato de magnesio.

Otros materiales encalados incluyen cal quemada (óxido de calcio), cal hidratada (hidróxido de calcio) y materiales de desecho como polvo de horno, residuos de aguas residuales y escorias de alto horno.

También se puede usar cal o una mezcla de cal y yeso para mejorar la estructura del suelo, pero esto no se recomienda para suelos alcalinos (pH superior a 7).

4. Regeneración mecánica.

Este tipo de cultivo también se conoce como:

  • cultivo superficial del subsuelo;
  • subsolado;
  • labranza profunda o
  • aireación del suelo.

El contenido de agua del suelo en el momento de la operación es importante, particularmente en suelos arcillosos. Si el suelo está demasiado húmedo, es probable que se produzcan daños estructurales.

Evite su aplicación en sectores con cítricos maduros, ya que puede ocurrir un daño extenso en las raíces, lo que lleva a una disminución en la salud de los árboles y una posible ‘muerte súbita’ en los años futuros.

Opciones que son tendencia en cuanto al manejo de suelos

Abono verde

Esto agrega materia orgánica al suelo. A fines del verano o principios del otoño, siembre una cosecha de invierno de lupinos, arvejas o avena. En la primavera, trabaje en el suelo.

Nota: Los beneficios del abono verde pueden perderse rápidamente a través de repetidos cultivos de verano. La mayor parte de la materia orgánica se descompone rápidamente, lo que genera pocos beneficios a largo plazo para la estructura del suelo.

Recorte de invierno

El cultivo de cobertura protege la superficie del suelo del agua y la erosión por viento. Siembre altramuces, arvejas o frijoles en otoño; en invierno, el cultivo generalmente se corta para reducir el riesgo de daños por heladas en áreas susceptibles.

Este es el enfoque preferido para el manejo del suelo de cítricos en Nueva Gales del Sur (Australia).

Cultivo de césped permanente

Esto es particularmente aplicable a los cítricos de regadío. Un césped permanente beneficia al suelo de dos maneras:

  • Protege la superficie del suelo de los efectos estructuralmente dañinos del viento, el agua y el tráfico.
  • Las raíces del pasto ayudan a crear y mantener macroporos, que a su vez ayudan a la infiltración y el drenaje.

Hay evidencia de que la estructura del suelo se ve reforzada por la considerable actividad microbiana alrededor de las raíces fibrosas. La hierba también facilita el acceso al tráfico durante los períodos húmedos.

Hasta hace poco, el cultivo permanente de césped no se había practicado ampliamente en las principales zonas de cultivo de cítricos del interior de Australia.  Sin embargo, su uso está muy extendido en las zonas costeras. Ahora se está volviendo popular entre los productores del interior. La mayoría de los productores combinan el uso de tepes permanentes con la aplicación de tiras de herbicidas residuales o desmontables a lo largo de las hileras de árboles.

Una razón por la cual los tepes permanentes ahora son más populares es que las últimas variedades de tréboles y hierbas son más fáciles de manejar y mantener.

Los tepes permanentes se siembran mejor en otoño, cuando las operaciones estacionales del huerto han terminado. Se cortan periódicamente, dejando el material cortado en la superficie para descomponer y acumular materia orgánica, o arrojarlo a la línea del árbol para proporcionar un acolchado superficial (se muestra a la derecha).

Cómo los herbicidas residuales afectan el césped

Si ha usado herbicidas residuales, el césped tendrá algunas dificultades con su germinación y el establecimiento. Hay dos formas de superar esto es incorporando alguna forma de carbón activado (cenizas de cáscara de arroz, por ejemplo) que puede reducir la contaminación por herbicidas.

Los ensayos realizados por NSW Agriculture muestran que la ceniza de cáscara de arroz es muy efectiva para desactivar los herbicidas residuales. Como guía, trate de cubrir uniformemente el suelo con 2,4 cm de ceniza antes de trabajarlo.

Qué sembrar y tasas de siembra

Los cultivos de césped se siembran mejor en otoño (marzo a mayo) cuando las operaciones de huerto estacionales han terminado. Las tasas de siembra varían de 5 a 20 kg / ha, dependiendo de las variedades utilizadas. En Riverina, un césped popular es una mezcla de ryegrass perenne victoriano y trébol de fresa. Los tréboles deben inocularse antes de sembrar para asegurar la presencia de las bacterias correctas fijadoras de nitrógeno.

La mayoría de los huertos tienen fertilizante adecuado en el suelo para soportar el césped. Sin embargo, puede garantizar un establecimiento rápido con un apósito de superfosfato simple (200 kg / ha).

Para todos los métodos de siembra, un buen semillero es importante para obtener mejores resultados. Una cosechadora pequeña o una sembradora de césped son las más efectivas para la siembra.

Otros métodos son la transmisión manual o el uso de abonadoras. Cualquiera que sea el método utilizado, no debe sembrar la semilla demasiado profundamente; 10 mm es suficiente, ya que estas semillas son muy pequeñas. Un buen sistema es dejar caer la semilla en la superficie y trabajarla utilizando gradas muy ligeras o un trozo de malla arrastrado a través de las hileras.

Costo

Los cultivos de césped son relativamente baratos de establecer, y el mayor costo es la preparación del suelo. La semilla de Ryegrass es barata, mientras que la semilla de trébol es más cara. Este costo variará según la variedad y la temporada. Las mezclas comerciales también están disponibles.

Manejo del césped

El riego es esencial para el establecimiento y crecimiento exitoso del césped. El crecimiento del césped debe ser suficiente para proporcionar materia orgánica, pero no debe competir con los árboles ni presentar un riesgo de heladas.

El manejo del riego es más crítico en huertos con cultivo de césped. El césped utiliza más agua, pero los intervalos de riego no necesariamente aumentan, gracias a la eficiencia de riego mejorada.

Un tensiómetro es una excelente ayuda en el huerto, particularmente en los que están debajo del césped. Ayuda a eliminar las conjeturas del tiempo de riego. Para obtener más información sobre tensiómetros, comuníquese con su oficial de riego u horticultor local.

El manejo práctico del suelo a menudo requiere un compromiso para adaptarse a otros aspectos del manejo del huerto.

Los aspersores o microaspersores superiores facilitan la gestión del agua. Periódicamente, corte o cubra con pajote, y aplique un herbicida residual o de tira desmontable (opcional en los sistemas aéreos). Los microaspersores pueden causar problemas de distribución de agua si el césped no está controlado; los tréboles y los médicos en particular causan problemas debido a sus hábitos de «arrastre».

El riego por surcos hace que el manejo del césped sea mucho más difícil. Es mejor combinar cultivo de césped y herbicida en tiras. Usted puede:

  • Colocar un surco debajo de la falda del árbol y un segundo surco de césped en el centro: este primer sistema significa que no es necesario regar el surco de césped en cada riego, una ventaja cuando necesita traer maquinaria; o
  • Haga un surco de césped único: este segundo sistema solo se usa en regiones más planas con poca o ninguna caída lateral.

Desarrollos recientes en el manejo del suelo.

Desde mediados de la década de 1980, una variedad de naranjas navel de maduración temprana y de suspensión tardía han surgido de las principales áreas de cultivo de cítricos en el sur de Australia. Ahora hay plantaciones a gran escala de estas selecciones.

La rápida comercialización de estas variedades ha animado a algunos productores a utilizar técnicas de manejo del suelo que no se usaban anteriormente en la producción de cítricos. Estas técnicas incluyen esteras de hierba y montículos de suelo, que son aplicables a todas las nuevas plantaciones de cítricos.

Esteras de hierba

Los beneficios de la estera de malezas se mostraron en una plantación de Navel tardía de 12.5 ha en el distrito de Curlwaa (cerca de Wentworth). Los beneficios fueron el resultado de un sistema de gestión integrado que combinaba esteras de malezas, riego por goteo y un césped entrecruzado. La razón principal para instalar el sistema de estera de malezas fue controlar el crecimiento de malezas alrededor de los cítricos jóvenes. Pero los beneficios demostraron ser de mayor alcance:

  • suprimió el crecimiento de malezas;
  • mantuvo la humedad del suelo en la zona húmeda;
  • temperatura reducida del suelo en verano en la zona húmeda;
  • la estructura del suelo no se deterioró;
  • mayor número de raíces de alimentación de superficie.

Control de malezas

La estera de malezas resultó impermeable al crecimiento de malezas, incluida la hierba Johnson. La supresión de malezas alrededor de árboles jóvenes tiene beneficios económicos directos porque ahorra tiempo y ahorra gastos en productos químicos, y reduce las posibilidades de daño por herbicidas a los árboles jóvenes.

El crecimiento de las malezas se limitó a la superficie de la estera o alrededor del árbol, donde el suelo acumulado o el material vegetal habían permitido que germinaran las semillas arrastradas por el viento.

La estera de malezas ha demostrado ser extremadamente duradera. No se ha deteriorado desde su creación en 1988.

Humedad del suelo

Otro beneficio importante de la estera de malezas es la preservación de la humedad del suelo. La estera de malezas cubre la superficie del suelo y reduce las pérdidas de humedad por evaporación, al tiempo que permite que la lluvia penetre en la alfombra.

El estudio de caso comparó las tasas de retención de humedad con y sin esteras de malezas. Se seleccionaron dos sitios, ambos franco arcillosos. El primer sitio tenía suelo desnudo; el segundo sitio tenía esteras de malezas.

  • Cada sitio recibió 4 horas de riego por goteo (goteros de 4 L / hora). Luego, 26 horas más tarde a las 2 pm, se tomaron muestras de cada una (0–8 cm). La temperatura del aire era de 32 ° C.
  • El contenido de humedad del suelo desnudo fue de 15.4%, pero fue de 22.6% debajo de la estera de malezas.
  • Varias semanas después hubo una segunda prueba, que incluyó un período más largo entre el riego y el muestreo. Los resultados mostraron una tendencia similar. El contenido de humedad saturada del suelo del 34% (a 0–8 cm) se registró por primera vez 2 horas después del riego. Casi 2 semanas después, el contenido de humedad del suelo desnudo (a 0–8 cm) fue de solo 1.9%; pero fue significativamente mayor, a 8.2%, debajo de la estera.

Temperaturas del suelo

Debido a que la estera de malezas ayuda a retener la humedad en el suelo, también ayuda a bajar la temperatura del suelo. Un ambiente de suelo ligeramente más fresco ayuda a mantener la actividad de las raíces durante los días más calurosos del verano.

El estudio de caso comparó las temperaturas del suelo debajo de la estera de malezas con las temperaturas del suelo desnudo (irrigadas). Se compararon a tres profundidades (5, 10 y 20 cm) entre noviembre de 1989 y febrero de 1990, durante la parte más cálida del día:

En los 10 cm superiores del suelo, las temperaturas debajo de la estera de malezas eran 2.4 ° C más bajas que las temperaturas debajo del suelo desnudo.

A 10–20 cm, las temperaturas debajo de la estera de malezas eran 1.2 ° C más bajas que las temperaturas bajo el suelo desnudo.

Estructura del suelo

El suelo bajo esteras de malezas permanece húmedo y está protegido del sol, el viento, la acción de las gotas de lluvia y el cultivo. Esta falta de perturbación y la proliferación de raíces alimentadoras de superficie estabiliza el suelo.

En el estudio de caso, se levantó una sección de la estera, que reveló un aumento en la actividad de lombrices y raíces finas de alimentación de cítricos en los 2 cm superiores del suelo.

Costos y beneficios

Considere los beneficios de la estera de malezas contra el costo inicial del material y su instalación. Las Navels tempranas y tardías cultivados con esteras de malezas deberían generar altos rendimientos y, por lo tanto, una rápida recuperación de los costos. Pero si usa variedades tradicionales de cítricos y densidades de siembra tradicionales bajo este sistema, tomará mucho más tiempo alcanzar el punto de equilibrio.

Nuestra experiencia es que la estera de malezas debería funcionar mejor con las plantaciones de naranjas de alta densidad, con el tamaño del árbol controlado por enanismo transmisible por injerto (GTD).

El futuro podría ver un uso mínimo de herbicidas e insecticidas si utilizamos:

  • Una combinación de una variedad/clon seleccionado y portainjertos enanizante GTD de alta densidad de 800 árboles/ha;
  • Riego por goteo con fertirrigación;
  • Cultivo con estera de malezas y cultivos de césped interrow.

Los beneficios podrían incluir:

  • apuntar a un nicho de mercado rentable;
  • mayor producción (toneladas por unidad de superficie);
  • una entrega más eficiente de agua y fertilizantes;
  • ahorro de costos en agua, fertilizantes y herbicidas;
  • menos prácticas destructivas del suelo (como cultivos repetidos);
  • niveles mejorados de materia orgánica;
  • Más tiempo disponible para el agricultor.

Montículos de suelo

Un citricultor de cítricos está utilizando con éxito el montículo en el área de Boeill Creek (cerca de Buronga) para recuperar el suelo agrícola pobre y reconstruirlo para los ombligos tardíos.

El sitio de 12 ha era originalmente salino, dispersivo y tenía una capa superficial del suelo muy poco profunda. La vegetación natural solo fue capaz de alimentar a 1 oveja por 4 ha. A fines de 1989, el sitio fue limpiado de vegetación de baja tolerancia a la sal y la capa superior del suelo se clasificó en lechos amplios y elevados (montículos).

Las camas tienen aproximadamente 45–50 cm de alto, 2.4 m de ancho y 7.7 m de distancia. Se ha implementado un manejo similar de lecho elevado junto con el riego por goteo en el suelo marginal de esta propiedad en los últimos 15 años para aumentar la profundidad de la capa superior del suelo y mejorar la zona de enraizamiento de los cítricos.

Propiedades físicas y químicas de suelos para cítricos

La capa superior del suelo (lechos elevados) y el subsuelo se analizaron en febrero de 1990. Los resultados indicaron la necesidad de mejorar el suelo antes de plantar en la primavera.

Los lechos elevados eran de suelo franco arcilloso arenoso, fuertemente alcalino y bajo en nitrógeno, fósforo y materia orgánica. El subsuelo expuesto entre las filas era una arcilla altamente salina que no era dispersiva. Las camas elevadas se asientan en este suelo muy bien estructurado y muy salino, y la actividad de la raíz de cítricos se concentrará en el suelo accidentado modificado.

Mejoras del suelo.

Los resultados de la prueba de suelo sugirieron que la estructura del suelo de los lechos elevados mejoraría si el yeso se transmite a una tasa muy alta de 20 t / ha. En consecuencia, el yeso se rasgó profundamente a través de los lechos elevados, a una profundidad de 1 m.

El refuerzo de humus también se agregó al lecho elevado, a una tasa muy alta de 10 t / ha. Mejora el contenido de materia orgánica y proporciona un nivel básico de fertilidad antes de plantar los árboles.

El sitio está regado por goteo y se utiliza un sistema de fertirrigación para proporcionar los requerimientos nutricionales. El riego por goteo es la forma dominante de riego de cítricos en la propiedad; Esto proporcionó un buen modelo de riego.

Las formas modificadas de los montículos también pueden ayudar al establecimiento de nuevas plantaciones de cítricos en suelos poco profundos. Los montículos también pueden mejorar el drenaje de la superficie.

Las técnicas de hoy

Hoy en día, el manejo del suelo en las plantaciones de cítricos está dirigido principalmente a las siguientes áreas:

1. Corrección / minimización de la acidez del suelo.

  • Monitoree el pH del suelo regularmente usando análisis de suelo. Recolecte muestras de áreas similares dentro del huerto a profundidades de 0–15 cm y 15–30 cm. Para nuevos sitios también muestra a 60 cm. Seleccione varios sitios de prueba como estándares para monitorear cambios a largo plazo en el pH.
  • Aplique cal para contrarrestar los efectos acidificantes de los fertilizantes nitrogenados o para mejorar el pH de los nuevos sitios. Entremezcla la cal con dolomita o magnesita, dependiendo de la relación intercambiable calcio: magnesio (lo ideal es 2: 5). Las tasas de aplicación de 1.5 a 2.5 t / ha deben basarse en los resultados del análisis del suelo.
  • Para sitios nuevos o replantados, aplique la cal 6–8 semanas antes de plantar. Trabaje en la cal lo más profundamente posible y use suficiente para lograr un pH del suelo de 6.0–7.0 en la hilera de plantas.
  • En huertos establecidos, difunda la cal superfina en la hilera de plantas donde se aplican fertilizantes nitrogenados. La hora habitual es junio / julio, pero es adecuado cualquier momento en que no se esperen fuertes lluvias. En el futuro, es posible inyectar cal en el subsuelo, utilizando los implementos de ranurado profundo / Agrowplow® que se están desarrollando actualmente.
  • Use las formas menos ácidas de nitrógeno, como la urea o el nitrato de amonio, y reduzca las formas de sulfato de fertilizante, como el sulfato de amonio.
  • Para reducir la lixiviación, aplique fertilizantes nitrogenados en pequeñas cantidades a intervalos frecuentes. Alternativamente, aplique nitrógeno a través del agua de riego (fertirrigación) un tercio del ciclo de riego.
  • Para evitar el riego excesivo y la lixiviación de los nutrientes de las plantas (lo que aumenta la acidez del suelo), controle el agua del suelo con un tensiómetro.

2. Mejora del suministro de nutrientes a las plantas.

  • Para evitar problemas de disponibilidad de nutrientes asociados con el pH demasiado bajo o alto, mantenga el pH del suelo en 6.0–7.0.
  • Para el control a corto plazo de las deficiencias de micronutrientes como el zinc, magnesio y manganeso, use fertilizantes foliares según sea necesario.
  • Para mejorar el contenido de materia orgánica, aplique fertilizantes orgánicos de liberación lenta (por ejemplo, estiércol de aves) a 2 t / ha a fines del verano / otoño. Los fertilizantes orgánicos son particularmente importantes en suelos arenosos, ya que aumentan la materia orgánica y disminuyen la pérdida de nutrientes por lixiviación.

3. Mantener y mejorar la estructura del suelo y el drenaje.

  • Instale tuberías agrícolas para mejorar el drenaje. Ubique los desagües sobre la capa de arcilla impermeable.
  • Plantar árboles en camas elevadas. Siembre los cultivos de abono verde y aplique materia orgánica (por ejemplo, abono animal).
  • Mantillo a lo largo de las hileras de árboles.
  • Siembre y mantenga un césped permanente entre las hileras de árboles.

4. Control de malezas

  • Cubra las hileras de los árboles con materia orgánica o esteras de hierba.
  • Siembre y mantenga un césped permanente entre hileras.
  • Use un herbicida de eliminación registrado en las hileras de plantas, según sea necesario.

5. Mejora de la infiltración de riego.

Haga que el riego sea eficiente mediante el uso de ayudas para la programación del agua, como tensiómetros.
Reduzca el tráfico del huerto cuando el suelo esté húmedo.

Agradecimientos

Los detalles dentro de la sección de evaluación del suelo de Citrus se citaron del Agfact P5.3.6 (1992) Manejo del suelo para algodón regado por David McKenzie, David Hall, Ian Daniells, Adam Kay, John Sykes y el Dr. Terry Abbott. En la preparación de esta publicación, los autores agradecen la asistencia del Dr. Terry Abbott, Líder del programa (Gestión de suelos) y John Forsyth, ex Líder del programa (Citrus).