Se ha hecho presente una nueva plaga en los cítricos de Florida. Se han encontrado mariposas invasoras en Florida que dañan gravemente los árboles de cítricos.
Desde hace aproximadamente 20 años, la especie invasora asiática conocida como cola de golondrina (Papilio demoleus) ha devastado los árboles de cítricos en el Caribe. La envergadura de la mariposa es de casi 4 pulgadas y sus alas están marcadas con manchas blancas y negras y un punto rojo anaranjado en la base.
Daños a cítricos en Cayo Hueso
El otoño pasado, la mariposa causó daños significativos en Cayo Hueso al consumir follaje de cítricos y exponer la fruta a demasiada luz solar. Esto debilita los árboles y provoca pérdida de frutos.
El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS, por sus siglas en inglés) intervino y usó la secuenciación de ADN para confirmar la especie de mariposa destructiva. Según el director de industria de plantas de FDACS, Trevor Smith, no ha habido indicaciones adicionales del insecto en los Cayos medio o superior. Para la mariposa, la organización ha emitido un aviso de plaga.
Alerta de plaga
El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS, por sus siglas en inglés) intervino y confirmó la destructiva especie de mariposa a través de la secuenciación del ADN. Trevor Smith, director de industria de plantas de FDACS, afirmó que no ha habido otras señales del insecto en los Cayos medio o superior. La agencia ha emitido una alerta de plaga para la mariposa.
Ciclo de vida
Durante sus etapas larvarias, la cola de golondrina tilo causa un daño enorme. Las primeras etapas de las larvas se parecen a los excrementos de las aves, pero las etapas posteriores son más grandes y más verdes. El insecto se alimenta del follaje de los cítricos durante estas etapas, dejando la fruta expuesta al sol. El mayor daño a los árboles es causado por esto.
Lauren Diepenbrock, entomóloga del Instituto de Ciencias Alimentarias y Agrícolas de la Universidad de Florida, afirma que papilio demoleus no parece representar una amenaza significativa para la industria de los cítricos en conjunto. Ella insta a los lugareños de Key West a estar atentos a la plaga.
“La población es baja y manejable si las personas revisan sus árboles y eliminan las orugas cuando las encuentran”, dijo Diepenbrock. Actualmente está colaborando con FDACS para obtener más información.
Entonces, ¿cómo llegó Papilio demoleus a Florida? Smith sospecha que estas mariposas viajaron a Florida a través del huracán Ian.
Si cree que ha visto esta plaga, recolecte las larvas, colóquelas en un frasco, póngalas en el congelador y comuníquese con FDACS o el organismo correspondiente de inmediato.