Perú aumentó sus exportaciones de mandarina. Los productores de mandarina de Perú están trabajando para aprovechar su impulso exportador y abrir nuevos mercados, según reseña Citrus Industry.
“Las negociaciones con India están muy avanzadas. La parte técnica ya está terminada, como el registro fitosanitario; sólo falta la parte administrativa ”, dijo Sergio Del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus). “SENASA (Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú) y ProCitrus están trabajando para lograr la entrada de mandarinas a Filipinas y Vietnam. También se ha presentado una solicitud para ingresar a Tailandia «.
Mercados para las mandarinas peruanas
Según Oliver Huesmann, director de la consultora internacional Fruit Consulting y experto en el mercado asiático, “Filipinas, Vietnam y Tailandia son tres mercados muy interesantes para las mandarinas peruanas, porque valoran la calidad y están dispuestas a pagar el precio. Son países con un gran potencial de consumo de cítricos tanto del Perú como de toda Latinoamérica ”.
El Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Riego de Perú informó que la producción de mandarina del país alcanzó las 525.000 toneladas en 2020:
- Lima fue la que más produjo (44%), seguida de
- Junín (24%),
- Ica (17%) y
- Puno (6%).
Según datos proporcionados por el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima, las exportaciones de mandarinas del año pasado totalizaron 250,4 millones de dólares, un aumento del 36% con respecto al año anterior.
Perú aumentó sus exportaciones de mandarina, las exportaciones de mandarinas de Perú aumentaron en 11 mercados:
- El principal destino fue Estados Unidos, que creció un 52%.
- Las exportaciones a los Países Bajos crecieron un 19%, Canadá un 15%, China un 40% y Rusia un 90%.
- ProCitrus espera exportar 280.000 toneladas de cítricos este año, un 15% más que el año pasado.
“Las claves del éxito de los cítricos peruanos son impulsar su internacionalización, desarrollar intensas campañas de promoción y marketing, y fortalecer su imagen de marca para consolidar su prestigio internacional y desarrollar la apertura de más mercados internacionales”, concluye Huesmann.