Pronóstico de la producción de cítricos 2020-2021 del hemisferio norte

La Organización Mundial de Cítricos (WCO) presentó su primer pronóstico de producción de cítricos 2020-2021 del hemisferio norte, durante el reciente Global Citrus Congress Live.

Philippe Binard, delegado general de la OMA, presentó el pronóstico de producción del hemisferio norte, elaborado con información de asociaciones industriales en Egipto, Grecia, Israel, Italia, Marruecos, España, Túnez, Turquía y Estados Unidos (California y Florida).

Se espera que la producción de cítricos 2020-2021 del hemisferio norte alcance las 28,737,570 toneladas métricas, lo que representa una ligera disminución del 1 por ciento en comparación con la cosecha de 2019-20.



Según Binard, el menor volumen es el resultado directo del aumento de las sequías en las regiones de producción, así como la alternancia en algunos países en comparación con la temporada pasada.

Variaciones en la producción

La mayoría de las categorías de cítricos mostraron disminuciones en la producción, según la estimación. Se espera que las naranjas disminuyan en un 2 por ciento, los limones en un 7 por ciento y las toronjas en un 9 por ciento.

Los cítricos blandos son la única categoría que se espera que experimente un aumento interanual en el hemisferio norte, con un aumento esperado del 5 por ciento.

En cuanto a la producción por región, se espera que la producción europea crezca en volumen, con aumentos del 12 por ciento registrados tanto para Italia como para España. Se espera que Grecia experimente una disminución del 1 por ciento.

En el borde sur del Mediterráneo, el pronóstico de cosecha indica una disminución del 8 por ciento en el volumen para Egipto, una disminución del 4 por ciento para Israel y una disminución del 15 por ciento para Turquía, en comparación con los volúmenes de 2019.

También se espera que Estados Unidos tenga una producción menor. Binard dice que se predice que Estados Unidos tendrá un 9 por ciento menos de volumen, California bajó un 5 por ciento y Florida un 14 por ciento.

Por otro lado, se espera que Marruecos y Túnez experimenten ganancias significativas en sus cultivos de cítricos este año, un 13 por ciento y un 20 por ciento, respectivamente, en comparación con las cifras de 2019.