Tristeza de los Cítricos

La tristeza de los cítricos (CTV por sus siglas en inglés) es una enfermedad provocada por un virus de la familia Closteroviridae, género Closterovirus, que afecta a naranjos, mandarinos y pomelos injertados sobre la variedad de naranjo amargo, o cajero (Citrus aurantium). Su propagación se produce principalmente mediante pulgones y por los instrumentos de poda contaminados. El virus de la tristeza debilita el árbol, que da producciones escasas, llegando finalmente a matarlo en dos o tres semanas (si el virus es violento) o algunos meses.

Los agricultores de Brasil y de otros países de América del Sur acuñaron la palabra «tristeza» en referencia a la devastación producida por la enfermedad en los años 30 del siglo XX.

CTV – Nombres comunes

Inglés: quick decline of citrus; bud-union decline of citrus; citrus tristeza; hassaku dwarf virus; grapefruit stem pitting; pummelo yellow dwarf; sweet orange stem pitting; lime dieback disease

Español: tristeza de los cítricos; podredumbre de las raicillas de los cítricos; mal seco de los agrios

CTV – Hospederos

  • Hospederos primarios: Citrus spp., Citrus aurantium (naranjo agrio), Citrus x paradisi (toronja), Citrus reticulata (mandarina), Citrus sinensis (naranjo de ombligo), Citrus aurantiifolia (lima), Citrus latifolia (lima de Tahiti), Citrus limon (limón), Citrus grandis (pomelo), Citrus nobilis (tangor), Citrus reticulata x paradisi (tangelo), Citrus madurensis (calamondin), Fortunella margarita (oval kumquat), Passiflora.
  • Otros hospederos: lima dulce (C. limettioides), citrón (C. medica) y combava (C. hystrix) también se infectan.
  • Hospederos Naturales: casi todas las especies de cítricos, híbridos inter-específicos, algunos parientes de los cítricos, e híbridos inter-genéricos. Muchos de los hospederos naturales de CTV son asintomáticos cuando se infectan.

Patrones Susceptibles: incluyen tipos comunes como lima Rangpur (C. limonia), limón áspero (C. jambhiri), naranjo agrio (C. aurantium), limón volkamer (C. volkameriana) y alemow (C. macrophylla).

La Tristeza de los Cítricos en España.
En España se empezaron a registrar casos de cítricos con síntomas de esta enfermedad a partir de 1957, sobre todo en la variedad Navel, traída en 1910 de Estados Unidos. A medida que su cultivo se extendía en el país también lo hacía la, por entonces, desconocida enfermedad. Todas las variedades que se plantaban en la década de los años sesenta estaban contaminadas por uno o varios virus. Esta circunstancia se agravaba con la práctica del sobreinjerto.

No sería hasta 1979 en que se consigue en España las primeras variedades saneadas de naranjos, tras un procesos que llevó años de búsqueda entre las plantaciones existentes de ejemplares de calidad y libre de virus que serían distribuidos a viveros autorizados para su propagación injertadas sobre los primeros patrones tolerantes a la enfermedad (Citrange Troyer y Carrizo inicialmente).

Actualmente en España está prohibido el uso del naranjo amargo como patrón. Este portainjerto debe ser citrange troyer, citrange carrizo, mandarino cleopatra o poncirus trifoliata, que no tienen problemas de tristeza. Los viveros injertan yemas certificadas o exentas de los virus más importantes en cítricos.

La legislación española prohíbe terminantemente realizar nuevas plantaciones o reposiciones utilizando semilleros realizados por el propio agricultor. Este forzosamente debe adquirir los nuevos plantones en los viveros reconocidos oficialmente, que garantizan la certificación de libre de virus.

La Tristeza de los Cítricos en EEUU

La Tristeza de los Cítricos (CTV) azotó a la industria de los cítricos en EE.UU. causando pérdidas contínuas de naranja dulce y pomelo plantados en patrones de naranja amarga. Sin embargo, la introducción del pulgón café de cítricos provocó una aceleración de la enfermedad y las pérdidas asociadas.

La Tristeza de los Cítricos en Venezuela

La Tristeza de los cítricos fue detectada por primera vez en Venezuela en 1960 en árboles de limón » Meyer» y limón Criollo en el área de Maracay y en 1980 en plantaciones comerciales de naranja en el sector de Durute del Edo. Yaracuy.  Actualmente está descartado el uso de naranjo agrio (cajero) como patrón para los cultivos comerciales.


CTV – Control

El control sólo puede ser preventivo:

  • No utilizar Naranjo amargo como patrón, sino Citrange troyer, Citrange carrizo, Mandarino cleopatra o Poncirus trifoliata, que no tienen problema de Tristeza. No usar Naranjo amargo como patrón.
  • Adquirir las plantas en viveros autorizados, en los que certifique que la planta está exenta de virus.
  • Sobre los patrones tolerantes al «Virus de la tristeza» , los viveros injertan yemas certificadas o libres de los virus más importantes en cítricos.
  • Arrancar y quemar los árboles afectados.

 

CTV – Enlaces relacionados: