Deficiencias nutricionales en cítricos y síntomas visuales

Deficiencias nutricionales en cítricos y síntomas visuales

Cuando las plantas sufren una disponibilidad insuficiente de nutrientes, muestran unas características visibles que son anormales y específicas para ese elemento. Estas características se manifiestan visualmente en la hoja, y pueden diferenciarse cada cada tipo de deficiencia nutricional.

Para el correcto y saludable desenvolvimiento de un árbol cítrico es esencial implementar una nutrición balanceada que incluya macro y micronutrientes, para así poder obtener los mejores resultados. Cada nutriente juega un papel especifico en la producción de cítricos.






Macronutrientes

  • Nitrógeno, es uno de los nutrientes más críticos para estimular el crecimiento y dar buenos rendimientos en cítricos.
  • Fósforo, es componente de los ácidos nucleicos y lípidos y tiene un papel fundamental en el metabolismo, transferencia de energía y transporte de fotosintatos. Es particularmente importante durante el crecimiento temprano del árbol en huertas nuevas. A largo plazo, aplicaciones regulares de fósforo mantendrá el rendimiento y calidad del fruto de árboles maduros.
  • Potasio, es uno de los nutrientes más críticos para estimular el crecimiento del árbol de cítricos y los rendimientos. El nitrato de potasio es el fertilizante preferido durante el crecimiento del fruto, al lado de nitrato de calcio.
  • Calcio, es el elemento más comúnmente encontrado en las hojas de cítricos, y  aplicaciones durante la temporada producen cosechas de buen rendimiento y con la mejor calidad de los frutos.
  • Magnesio, su deficiencia disminuye el rendimiento y calidad de la cosecha.
  • Azufre, fertilizaciones de azufre se destinan usualmente para influenciar el cuajado del fruto.

Micronutrientes

  • Boro, normalmente se aplica con el fin de asegurar el cuajado del fruto, mientras otros nutrientes se aplican durante periodos de crecimiento activo del follaje.
  • Cobre, afecta la fotosíntesis, producción de proteínas, la viabilidad del polen y por eso el cuajado, la respiración y el aprovechamiento del agua. Puede incrementar el contenido total de jugo en el fruto. Sin embargo, uso excesivo de cobre puede demorar la maduración del fruto.
  • Hierro, tiene un efecto directo en la calidad de la cosecha. Mejora los niveles de sólidos solubles totales (SST) en naranjas y mandarinas, igual que un aumento en la relación SST/Acidez.
  • Manganeso,  es uno de los micronutrientes que en mayores cantidades se requiere para asegurar que no se afecte el desarrollo y la calidad.
  • Molibdeno
  • Zinc, su papel principal es ser cofactor de las enzimas y de la producción de reguladores de crecimiento responsables de la extensión de los entrenudos y el desarrollo de cloroplastos.

Diagnóstico visual

El diagnóstico visual requiere de un enfoque sistemático. Aunque existen 13 nutrientes que expresan síntomas de deficiencia, el diagnóstico de estos puede ser simplificado evaluando el tipo de síntoma (clorosis, enanismo etc.) y localización del síntoma (hojas viejas, hojas jóvenes).

Algunos de los tipos de síntoma son:

  • Clorosis o amarillamiento uniforme o en los bordes.  El síntoma más común se debe a una falta en el desarrollo de la clorofila. La hojas cloróticas varían su color desde un verde claro a un color amarillo.
  • Clorosis intervenal. Las venas de la hoja se mantienen verde mientras el tejido entre-medio de las hojas se torna amarillo.
  • Necrosis. Ocurre muerte o secamiento del tejido asociada con deshidratación y descoloración de los órganos de la planta. Daños asociados con sequía, herbicidas, enfermedades y exceso de sales también pueden causar necrosis.
  • Enanismo. Una reducción en la tasa de crecimiento está asociado a casi todos los síntomas nutricionales. La forma del enanismo puede variar con la deficiencia.

Deficiencias Nutricionales, Síntomas Visuales en la Hoja

Nitrógeno

Amarillamiento general del follaje, el cual principia con las hojas más viejas, y posteriormente aparece en más nuevas. Las hojas se vuelven progresivamente más amarillas, sin un comportamiento distinto. En casos graves las hojas senecen, seguido por una perdida del follaje. La deficiencia de N frecuentemente ocurre en invierno o temprano en primavera debido a bajas reservas de nitrógeno en el arból, bajastemperaturas del suelo y/o falta de actividad de la raiz.

Deficiencia de Nitrógeno en citricos

Se confunde con: deficiencias de hierro, manganeso o zinc. La deficiencia de nitrógeno generalmente ocurre primero en las hojas más viejas, mientras que las otras deficiencias primero ocurren en el follaje más nuevo. La deficiencia de nitrogeno se puede confundir con el daño del herbicida Princep (simazine).

Concentraciones críticas de nitrógeno en la hoja.
Deficiente: <2.4
Saisfactoria: 2.4 – 2.8
Excesiva: >2.8

Hierro

Amarillamiento de hojas nuevas. En casos moderados las venas de la hoja permanecen de color verde (clorosis intervenal). En casos severos, las hojas se vuelven color marfil sin una venacion visible, seguido por abscisión de la hoja y ramas tiernas. La deficiencia férrica frecuentemente aparece en invierno debido a bajas temperaturas del suelo, e inactividad de la raíz. Suelos con alto pH causan deficiencia de hierro, sobre todo en árboles injertados en trifoliatas o trifoliatas híbridos, tales como ‘Carrizo,’ ‘Troyer,’ o ‘Swingle.’ La deficiencia férrica también ocurre en suelos con drenaje deficiente.

Deficiencia de hierro en cítricos

Se Confunde Con: deficiencias de nitrógeno, manganeso o zinc. Los síntomas de deficiencia férrica ocurren en las hojas más jovenes, mientras que los síntomas por deficiencia de nitrógeno ocurren en el follaje más viejo. La clorosis intervenal por deficiencia del manganeso es menos delineada que la causada por deficiencia de hierro. Arboles deficientes en zinc exhiben síntomas de clorosis similar a las de hierro, pero normalmente las hojas son más pequeñas.

Concentraciones críticas de hierro en la hoja
Deficiente: <30
Saisfactoria: 30-130
Excesiva: >130

Manganeso

Clorosis intervenal en el follaje nuevo. El tamaño de la hoja es normal. Las venas son de color verde pero indistintas o moteadas; las áreas intervenales son amarillas. La deficiencia del manganeso frecuentemente aparece en invierno debido a bajas temperaturas del suelo e inactividad de la raíz, pero desaparecen temprano en la primavera. Solamente aquellos síntomas persistentes y severos en el follaje requieren ser corregidos.

Deficiencia de manganeso en cítricos

Se confunde con: deficiencia de hierro y zinc. A diferencia de las venas en hojas deficientes en hierro, las cuales son bien marcadas, las venas de las hojas con deficiencia en manganeso son indistintas.  Las hojas deficientes en zinc son más pequeñas que lo normal, mientras que el follaje deficiente en manganeso es de tamaño normal.

Concentraciones críticas de manganeso en la hoja:
Deficiente: <19
Saisfactoria: 19-100
Excesiva: > 100

Zinc

Las hojas nuevas son amarillas, jaspeadas y más pequeñas que lo normal. Cuando los síntomas son moderados, las venas son verdes, con áreas intervenales de color amarillo o crema. Cuando los síntomas son severos, las venas se vuelven amarillas, especialmente cerca de la punta de la hoja. Pueden aparecer puntos pequeños de color verde en el área amarilla. Tambien puede ocurrir necrosis (tejido bronceado y muerto) en la punta y márgenes de la hoja. Arboles severamente afectados exhiben defoliación de la hoja y ramas tiernas. La deficiencia de zinc es común en árboles afectados con declive Macrofiliar.

Deficiencia de zinc en cítricos

Se confunde con: deficiencia de hierro y manganeso. Las hojas deficientes en zinc generalmente son más pequeñas que las hojas deficientes en hierro o manganeso. Normalmente la necrosis se limita solamente a hojas deficientes en zinc.

Concentraciones críticas de zinc en la hoja:
Deficiente: <19
Saisfactoria: 19-50
Excesiva: > 50

Magnesio

Amarilleo en forma de V invertida en el ápice de la hoja, especialmente en las hojas viejas. Disminuye el rendimiento y calidad de la cosecha.

Corrección:

  • Aplicando por pulverización foliar: nitrato de magnesio o sulfato de magnesio
  • Aplicado al suelo: sulfato de magnesio, en primavera o verano.
  • Las dosis dependerán según lo recomendado por un profesional según su diagnóstico..

Notas adicionales

En algunos casos, el tipo y cantidad de fertilizante puede ser recomendado en base a un diagnóstico visual, pero en la mayoría de los casos es necesario obtener información adicional del sistema agrícola tal como: análisis de nutrientes, pH del suelo, nivel de materia orgánica, estatus de humedad del suelo, historial del uso de fertilizantes o plaguicidas.

Aunque cada nutriente produce unos síntomas de deficiencia característicos, hay muchos factores que influyen sobre el diagnóstico, algunos de los cuales son:

  • Cultivo: diferentes especies del mismo género pueden tener diferentes patrones, eficiencia, de utilización de nutrientes. Por lo anterior tienen mayor o menor susceptibilidad a mostrar las deficiencias visuales.
  • Estrés: un síntoma de deficiencia puede resultar de un estrés sobre la planta no relacionado a la nutrición. Esto reduce la habilidad de la planta a obtener nutrientes, aunque estos existan a niveles adecuados en el suelo.
  • Deficiencias leves: deficiencias nutricionales leves pueden resultar en síntomas no definitivosque son difíciles de distinguir de otros síntomas de deficiencia nutricional.
  • Deficiencias múltiples: esto ocurre cuando dos o más deficiencias enmascaran o alteran a apariencia de síntomas individuales. Por ejemplo, una deficiencia de N puede enmascarar otras deficiencias y por ende otros síntomas.

Referencias:

  • http://academic.uprm.edu/dsotomayor/agro4037/handouts/Sintomas_visuales.pdf
  • http://ag.arizona.edu/pubs/crops/az1007/contents.html


¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y síguenos en Facebook y Twitter
Facebook: citricas
Twitter: @chefcubiro 

ivanvel Autor

Comentarios

    Lionel

    (19/06/2015 - 5:19 PM)

    Hola buenas tardes, por lo que puedo entender, mi limonero sufre la ausencia de hierro.
    como puedo revertir esta situacion teniendo en cuenta que es invierno . desde ya muchas gracias.
    saludos

    lionel

      alf

      (26/12/2015 - 7:43 PM)

      sulfato de hierro o quelatos de hierro

    hector soni trinidad

    (11/07/2015 - 10:49 AM)

    buen dia mi problema con los arboles de naranja que no fijan su fruto y tengo mucha perdida no he aplicado nada cual es la razon vivo en lugar muy tropical mi tipo de terreno es ladera espero su sugerencia estoy ubicado en la huasteca veracruzana

      alf

      (26/12/2015 - 7:44 PM)

      saludos soy de martinez de la torre ver.
      la causa de la caida de fruta puede deverse a dos cosas puede ser hongo y puede ser deficiencia del arbol

    jorge

    (26/12/2015 - 7:40 PM)

    me pueden mandar informacion esta muy buena la descripcion de los sintomas nutricionales soyt ing agronomo

    Francisco Gel Prat

    (04/01/2016 - 8:50 AM)

    TENGO UN LIMONERO QUE LE FALTA MAGNESIO YA QUE ALGUNAS HOJAS SE VUELVEN AMARILLAS
    (5 %) ,SI ME PUEDEN INFORMAR Y QUE ABONO CONTIENE MAGNESIO ..GRACIAS

    Magda Sallenave

    (15/02/2017 - 8:45 AM)

    Mi limonero (limón de pica, cuatro estaciones) se está secando por ramas. Casi la mitad del árbol tiene ramas secas, ya sin hojas ni frutos. Aunque voy cortando las ramas secas, otras siguen secándose. ¿Qué se puede hacer? ¿Hay alguna plaga específica que produzca esto?
    Gracias por su respuesta.

    Antonio Candela

    (19/03/2017 - 3:35 PM)

    Mi limonero pierde las hojas quedándose el peciolo en la rama.
    Antes de caerse las hojas amarillean pero de forma contraria a la causada por falta de hierro, lo primero que amarillean son los nervios.
    Tiene hormigas pero no veo pulgón ni cochinilla.
    ¿Alguna idea de lo que le puede pasar?
    Gracias

    dioni

    (10/09/2017 - 2:22 PM)

    Tengo dos naranjos y un mandarino, q a partir d septiembre gran parte d su fruto se abre. ¿ podrían decirme q les pasa y el modo d curarle?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *