Kumquats en matero cuidados básicos

Kumquats en matero cuidados básicos

Cuidar un cítrico en un matero no es igual que cuidarlo si estuviese sembrado en un jardín o terreno, requiere un poco más de atención puesto que eres tú y no la naturaleza quien le ofrecerá sus cuidados. Tampoco es para asustarse, conociendo lo básico podemos asegurar que será una planta feliz y saludable. Aquí ofrecemos los detalles de cuidados básicos para las Kumquats en maceta o matero.


Kumquats en matero cuidados básicos

Kumquats en matero cuidados básicos

Exposición soleada.

  • Las kumquats en matero, al igual que los cítricos, requieren la luz del sol directa, colócalas donde reciban la luz directa por 6h.
  • La kumquats son resistentes al frío, sin embargo, el frío detiene su crecimiento.

Suelo bien drenado.

Asegúrate de haber preparado de forma correcta el matero o contenedor en el cual sembraste la planta. Una forma correcta de prepararlo es:

  • que tenga varios agujeros de drenaje en el fondo
  • colocar una capa de unos 1.5cm-2cm de piedrecillas o grava en el fondo que no se pasen por los agujeros de drenaje
  • usar un sustrato correcto para cítricos en matero, debe ofrecer buen drenaje y un aporte de nutrientes para cítricos  balanceado (NPK)





Humedad.

Los ambientes muy calurosos y con aire demasiado seco provocan la caída de los frutos. En las mañanas con una manguera dales una “ducha refrescante” que al mismo tiempo puede ser su riego. Otra forma de brindarles una “ducha” es rociarles agua con un aspersor manual. Procura no hacer esto si les pega la luz solar directa, ya que las gotas de agua actúan como una lupa y amplifican la luz solar provocando quemaduras. En resumen, dales la ducha antes del sol de la mañana o en la noche, lo ideal sería diariamente.

Es recomendable colocarla junto a otras plantas, o en la grama, varias plantas juntas crean un microclima humedo y acogedor, no olvidar sus duchas refrescantes.

Fertilización.

Los cítricos en matero requieren aporte de nutrientes para estar saludables, y más cuando están en periodo de floración y fructificación. Los macronutrientes se los daremos con abono compuesto NPK, y los micronutrientes se los aplicaremos con abono líquido via foliar.

  • Abono compuesto NPK, que quiere decir Nitrógenos, Fósforo y Potasio. Son los elementos que le dan vigor a la planta. En un matero aplicaremos una vez al mes una cantidad aprox de 7 g.
  • Abono foliar, micronutrientes. Entre los micronutrientes tenemos Manganeso, Zinc, Hierro, Cobre, Magnesio. Son esenciales para la salud de las hojas, floracion, cuajado de frutos y obtener una cosecha saludable. El abono foliar se aplica una vez quincenal durante la mañana, antes de que el sol les pegue directamente a la planta. Cuando la planta tiene flores y durante la fructificacion aplicaremos una vez cada semana.

Plagas

Se pueden aplicar insecticidas y fungicidas comerciales con cuidado de que no caigan sobre los frutos.





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y síguenos en Facebook y Twitter
Facebook: citricas
Twitter: @chefcubiro 


admin Autor

Comentarios

    Pia

    (30/10/2016 - 6:31 PM)

    Hola mi planta se le están callando las hojas está con frutas ya maduros y tbuen hay algunos que recién están saliendo..
    Cuanto es la cantidad de agua…

    Gracias..

      Liñy

      (19/10/2017 - 8:39 AM)

      A mi arbolito se le estan callendo las hojas, aun tiene frutos

    Elsie Vega M

    (29/04/2017 - 1:45 PM)

    Tengo un arbolito la floración está terminando y ya lleva fruto está en maceta. Quisiera saber cuándo se debe podar . Gracias

    Elsie Vega M

    (29/04/2017 - 1:46 PM)

    Interesante está informaciòn.

    Alicia Hernandez Pizarro

    (06/05/2017 - 4:13 AM)

    Podrías decirme por que se le doblan las hojas hacia el envés. Lo agradecería mucho, es mi planta favorita y no quiero perder la.

      E. Rare

      (08/06/2017 - 10:25 AM)

      Has mirado que no tenga pulgón ?

    Maia

    (22/05/2017 - 9:10 AM)

    Mi kumquat esta plantado directa.ente en el suelo del jardin. Tiene sol y lo riego a menudo
    Pero está palido y se le caen muchas hojas. ¿qué puedo hacer? Gracias

      carlos

      (07/08/2017 - 9:07 PM)

      Como elimino las hormigas que llegan al arbol con frutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *