Estimación de la producción de mandarinas de Perú

La actual estimación de la producción de mandarinas de Perú indica que podría alcanzar las 550 000 toneladas métricas (TM) en 2022-2023 según el Servicio Agrícola Exterior del USDA (USDA FAS), una disminución del 4 % con respecto al año anterior; según reseña Citrus Industry.

Las principales regiones productoras de mandarina del Perú se encuentran en áreas costeras semitropicales centrales con alta disponibilidad de agua.

  • Las regiones de Lima, Junín e Ica son el núcleo de producción
  • Además, La Libertad, Arequipa, San Martín, Cusco y Puno también producen mandarinas.

Productores grandes y pequeños

En el Perú operan más de 3.000 pequeños agricultores con un tamaño de tierra promedio de 3 hectáreas; casi toda su producción se vende en el mercado interno. Sus rendimientos por hectárea pueden oscilar entre 12 TM y 20 TM.

La producción de mandarina y tangerina para la exportación en el país se cultiva principalmente en fincas con una huella industrial de 50 hectáreas o más. Se utilizan modernos sistemas de riego por goteo, que entregan la cantidad ideal de nutrientes y agua para un rendimiento óptimo. Las granjas industriales proporcionan rendimientos mucho más altos que los de los agricultores más pequeños.

Variedades de mandarina cultivadas en Perú

Las variedades se seleccionan por su alta productividad y calidad. Las variedades de mandarina en Perú incluyen:

  • Satsumas (Citrus unshiu): Clausellina, Okitsu, Owari
  • Clementinas (Citrus reticulata): Clementinas, Clemenules
  • Híbridos: Fortuna, Kara, Pixie, Nova
  • Mandarinas de Citrus reticulata y Citrus paradisi: Murcott, Ortanique, Tango
  • Otras: Dancy, Malváceo, Nadorcott, Río de Oro

Los cultivares sin semillas dominan el mercado.

Mercados de exportación

Se espera que las exportaciones peruanas de mandarinas/tangerinas caigan a 200 000 TM en 2022-2023, una disminución del 10 %.

Perú exportó principalmente mandarinas frescas en 2021-2022 a los Estados Unidos (63 %), el Reino Unido (8 %) y los Países Bajos (8 %). Desde 2015–16, las exportaciones han aumentado constantemente, casi triplicándose de 112 000 TM.

En los últimos seis años, las exportaciones a los Estados Unidos han aumentado significativamente. Las exportaciones de mandarinas peruana aumentaron  durante las tres temporadas anteriores como resultado del impacto favorable de COVID en la demanda de cítricos.

Se prevé que la demanda disminuya y se estabilice en 2023–2024.

 

El informe completo del USDA FAS sobre los cítricos peruanos se puede ver aquí.