Los cultivos de cítricos están infestados por una gran variedad de plagas. Un puñado de estas especies come las raíces, mientras que la mayoría está en las copas de los árboles.
Si una plaga también propaga patógenos de enfermedades o crea condiciones que facilitan la propagación de una enfermedad, el daño puede duplicarse. Y hay daño directo como resultado de devorar los tejidos de las plantas.
El psílido asiático de los cítricos (ACP), el minador de las hojas de los cítricos (CLM o citrus leaf miner), los áfidos, las moscas blancas, las escamas, las cochinillas, los ácaros y los gorgojos de las raíces son algunos ejemplos de plagas comunes. ACP y CLM son peligros significativos en toda el área que causan el doble de daño. patógenos que actúan como vectores ACP para la enfermedad del dragón amarilo de los cítricos , o citrus greening (HLB). La enfermedad conocida como cancro de los cítricos empeora cuando los minadores (CLM) alimentan a sus larvas.
Otro gran problema es el daño causado por diversas plagas, como escamas, cochinillas, pulgones, trips, ácaros o gorgojos de las raíces. A diferencia de ACP y CLM, este daño suele ser limitado y menos extenso. Suprimir el daño de estas plagas requiere manejarlas en las arboledas y en toda la región.
Insectos depredadores más efectivos para combatir plagas
Los enemigos naturales que combaten una variedad de plagas incluyen depredadores y entomopatógenos. Los enemigos naturales, como los parasitoides, también pueden atacar plagas particulares.
Control biológico es el término utilizado para describir esta forma de control. Durante décadas, estas útiles criaturas han reducido las poblaciones de insectos en entornos urbanos y comerciales. Se introducen, preservan o mejoran para hacer esto. El tamaño de su población y la distribución geográfica pueden cambiar dependiendo de la disponibilidad de presas, hábitat y acción humana para el control de plagas.
Después de que se encontró el HLB en Florida en 2005, los enemigos naturales sufrieron. Las poblaciones de enemigos naturales sufrieron como resultado de un mayor control químico contra el ACP. Esta fue una intervención significativa para el agroecosistema de los cítricos, que hasta ahora ha dependido principalmente de pesticidas selectivos, aceites y control biológico. Sin embargo, todavía existen enemigos naturales y apoyan el control de ACP, CLM y otras plagas en cítricos y otros hábitats. También mantienen muchas plagas en niveles menos peligrosos, deteniendo su propagación regional.
Depredadores de plagas de cítricos
En cultivos comerciales y entornos urbanos, el control de plagas de cítricos requiere una serie de depredadores naturales. Con al menos 10 especies que controlan las plagas de los cítricos, las mariquitas son una de las familias de insectos más numerosas. Por lo general, consumen una variedad de plagas, lo que es ventajoso para su supervivencia y expansión.
Sin embargo, los estudios también han demostrado sus efectos sobre determinadas plagas de cítricos. Algunas de las defensas iniciales contra la invasión ACP en Florida fueron las mariquitas como la mariquita de dos manchas del sur (Olla v-nigrum), la mariquita azul metálico (Curinus coeruleus), la mariquita asiática multicolor (Harmonia axyridis) y la mariquita roja sangre. (Cycloneda sanguinea) (Figura 1). Siguen disminuyendo su población. Las poblaciones de mariquitas de dos manchas del sur aumentaron significativamente en los huertos de cítricos después de las infestaciones de ACP.
Con el descubrimiento de HLB en Florida, el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS) llevó a cabo un estudio que abarcó 17 generaciones de ACP. Según el estudio, en las colonias en desarrollo, las mariquitas y otros depredadores como crisopas, arañas, sírfidos, míridos y antocóridos redujeron el número de inmaduros ACP entre un 80% y un 100%. Además, estos depredadores se alimentan de plagas como pulgones, ácaros, escamas, cochinillas, trips y minadores de hojas. Mantienen varias de estas plagas en niveles que no son perjudiciales para la economía, al menos no a nivel regional.
El pulgón verde de los cítricos (spirea aphid) y el pulgón marrón de los cítricos (BrCA) fueron presas aceptables para siete especies de mariquitas en los huertos de cítricos. Estas especies de áfidos son conocidas por su potencial para transmitir virus de plantas, particularmente BrCA, un vector altamente eficiente del virus de la tristeza de los cítricos (CTV), que es una seria preocupación para los cítricos de Florida. C. sanguinea y H. axyridis completaron su desarrollo y C. sanguinea puso huevos mientras se alimentaba con una dieta exclusiva de BrCA, lo que sugiere que además de depredar, los pulgones ayudan en el crecimiento de la población de depredadores. La presencia de enemigos naturales como las mariquitas, las crisopas y los sírfidos es una de las razones por las que las amenazas como BrCA son raras en los cítricos de Florida.
Otro insecto dañino que se ha hecho un hogar en las naranjas de Florida es el minador de los cítricos (CLM). Su alimentación larvaria exacerba la propagación de la enfermedad del cancro de los cítricos al brindar oportunidades para que los patógenos casuales de la enfermedad se posen y crezcan. Depredadores de todo tipo, incluidas hormigas, arañas y crisopas, se alimentan de las larvas de CLM. Los efectos de los enemigos naturales en las poblaciones de CLM en Florida se han documentado en estudios. Por ejemplo, en el suroeste, la depredación representó aproximadamente el 60 % de la mortalidad natural de sus larvas, que osciló entre el 85 % y el 89 % en promedio.
Parasitoides especializados en plagas específicas
Los parasitoides son avispas diminutas que atacan las diferentes etapas de vida de una plaga (huevo, ninfa o larva) para interrumpir su crecimiento hasta la etapa adulta, que es responsable de producir la progenie y luego propagar la enfermedad. La mayoría de las plagas de los cultivos de cítricos, como ACP, CLM, escamas, cochinillas, moscas blancas y gorgojos de la raíz, son atacadas por parasitoides, que son autóctonos de Florida o introducidos desde otras regiones del mundo.
En Florida, dos parasitoides ACP que son nativos de Asia se introdujeron poco después de la introducción de la plaga. Con el tiempo, estos parasitoides y ACP coevolucionaron en Asia tropical y subtropical. En Florida, solo se estableció el parasitoide Tamarixia radiata. En operaciones posteriores se realizaron más importaciones de los mismos parasitoides de esa zona.
La División de Industria Vegetal del Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida construyó una instalación de crianza masiva para criar este parasitoide y distribuyó millones de adultos de T. radiata a cultivadores comerciales de cítricos para liberarlos contra ACP. A través de una combinación de alimentación del huésped y parasitismo, una hembra de T. radiata puede matar 500 ninfas en su vida.
Un estudio de arboledas comerciales muestra que la contribución de T. radiata a la mortalidad natural de ACP se ha triplicado o cuadruplicado durante la última década desde menos del 10% observado en 2006–07. T. radiata se desempeña mejor en los programas de gestión ACP que utilizan enfoques orgánicos o integrados que en los programas convencionales.
Se han informado ocho o más especies de parasitoides autóctonos de CLM en Florida. La mayoría son ectoparasitoides generalistas. Pnigalio minio domina este complejo nativo en un 70% a 80%. Ageniaspis citricola, un parasitoide prepupal de huevos de Tailandia, se introdujo de Australia; se estableció en Florida poco después. Los niveles de parasitismo de A. citricola en las arboledas monitoreadas aumentaron del 2% en mayo de 1994 al 86% en octubre de 1995, aparentemente sin obstáculos por la competencia de los parasitoides nativos. Este parasitoide está bien establecido en el estado y aún proporciona altos niveles de parasitismo.
Cirrospilus ingenuus y Semielacher petiolatus, otros dos parasitoides introducidos que se han establecido, atacan a la CLM desde la etapa larvaria hasta la prepupal y aumentan la mortalidad natural de la especie. Muchas otras plagas son atacadas de manera similar por parasitoides locales o foráneos. Por ejemplo, dos parasitoides recién introducidos del gorgojo de la raíz diaprepes se han establecido en Florida, donde se han observado tasas de parasitismo del 70% al 80%.
Hongos y nemátodos entomopatógenos
En los huertos de cítricos se observa un hongo natural, Hirsutella citriformis, que ataca a los adultos ACP. Los adultos ACP tuvieron una mortalidad promedio de 23% y máxima de 75% por H. citriformis. Este hongo no está disponible comercialmente.
Otras especies de hongos como Beauveria bassiana y Cordyceps fumosorosea también fueron identificadas como candidatas potenciales y están bajo investigación. B. bassiana y C. fumosorosea están disponibles comercialmente.
La investigación sobre el control de las larvas subterráneas del gorgojo de la raíz diaprepes utilizando el nematodo comercialmente disponible Steinernema riobrave demostró que sus aplicaciones proporcionaron una mortalidad significativa de las larvas del gorgojo de la raíz, con un promedio del 80 % al 95 % en comparación con el 15 % al 40 % en las parcelas no tratadas.