Detectados primeros casos de dragón amarillo en Uruguay

Detectados primeros casos de dragón amarillo en Uruguay, según una alerta de emergencia sanitaria emitida por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

El país ha confirmado sus primeros casos de la enfermedad del dragón amarillo,  en plantas cítricas.

Primeros casos de dragón amarillo en Uruguay

Plantas sintomáticas fueron descubiertas en una vivienda de Bella Unión. Tras las pruebas de laboratorio, se verificó la existencia de la enfermedad. No se encontraron casos positivos adicionales durante las inspecciones de los hogares y el área donde se notó el brote por primera vez.

Como resultado, se tomaron medidas para detener la propagación de la enfermedad. Los esfuerzos incluyeron la adhesión a un plan de acción creado hace más de diez años y la vigilancia continua de las residencias y fincas con plantas de cítricos. La gestión y control del HLB son los objetivos del plan de acción entre instituciones públicas y privadas.

Con más de 17.000 empleos directos e indirectos generados y más de $8 millones en exportaciones anuales, la industria de los cítricos es un importante activo social y económico para Uruguay.

La enfermedad dragón amarillo de los cítricos, tambien conocida como citrus greening y HLB, se considera la enfermedad de los cítricos más dañina y es incurable, lo que genera enormes pérdidas financieras en la producción de cítricos. Por ello, el país fortalece sus medidas preventivas para evitar que la enfermedad perjudique gravemente a las plantaciones de cítricos.

En la cercana zona citrícola de Brasil, la incidencia promedio de HLB aumentó del 22,37 % en 2021 al 24,42 % en 2022, según mostró una encuesta anual de Fundicitrus. Eso es un aumento del 9,16%. En las regiones de Brotas, Limeira y Porto Ferreira en Brasil, donde la incidencia ya era alta en años anteriores, el HLB aumentó a niveles aún más preocupantes de 49,41%, 70,72% y 74,05%, respectivamente.

En los Estados Unidos, Florida ha sido la más afectada por el HLB descubierto en el estado en 2005. La producción se ha desplomado a una fracción de los niveles anteriores al HLB, y la cantidad de acres de Florida en la producción de cítricos se ha reducido drásticamente.

Enlaces relacionados: