IPCs para prevenir los psílidos y el dragón amarillo

Los IPCs están demostrando ser un método seguro prevenir los psílidos y el dragón amarillo. Hace aproximadamente cuatro años, Fernando Alferez comenzó a probar si los cítricos cultivados dentro de cubiertas de malla protectora podrían mantenerse a salvo del psílido asiático de los cítricos que propaga el HLB, según reseña Citrus Industry.

IPCs para prevenir los psílidos y el dragón amarillo

Una nueva investigación de Alferez muestra que los árboles de cítricos cultivados bajo cubiertas protectoras individuales (IPC) no muestran signos de HLB, también conocido como dragón amarillo. Específicamente, los científicos encontraron que los psílidos no pueden penetrar los IPC porque el diámetro de sus aberturas es más pequeño que el de los insectos. Alferez es horticultor en el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS).

“Nuestra investigación ha confirmado que los IPC son efectivos para mantener los árboles libres de HLB al menos hasta que comienzan a producir frutos”, dijo Alferez, profesor asistente en el Centro de Educación e Investigación del Suroeste de Florida. “Esto es importante porque hasta ahora, una vez que se plantaron los árboles, estaban expuestos al psílido, que es portador de la enfermedad. Entonces, se infectaron con el citrus greening en cuestión de meses «.



Muchos productores ya usan IPC. Están viendo que los árboles están listos para producir frutos, por lo general dos años después de la siembra, y están sanos, dijo Alferez. Entonces, los árboles pueden producir mejor calidad y cantidad de cítricos.

Mientras tanto, Alferez y sus colegas vigilan otras plagas porque el ambiente dentro de las bolsas puede ser favorable para otras plagas como cochinillas. Además, en su investigación continua sobre IPC, Alferez está evaluando la calidad de la fruta, pero los datos iniciales muestran una mejora significativa en Brix (el porcentaje de sacarosa por peso en cada fruta cítrica) y ninguna caída de fruta en estos árboles.

IPCs y rendimiento de los árboles cítricos

IPCs para prevenir los psílidos y el dragón amarillo

Prevenir la infección por Dragón Amarillo en árboles de cítricos recién plantados mediante el uso de cubiertas protectoras individuales (IPC) puede mejorar la productividad y la calidad de la fruta. Hasta ahora, los IPC han mantenido los árboles de cítricos jóvenes libres de HLB en las parcelas de investigación.

«Una vez que plantas un árbol, si no está protegido, está expuesto a la infección por HLB desde el primer día», dice Fernando Alferez, profesor asistente del Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (UF/IFAS).

Alferez proporcionó actualizaciones de la investigación de IPC durante el reciente Instituto de Productores de Cítricos de Florida UF / IFAS.

Resultados significativos

Sin psílidos atravesando las cubiertas de malla, los árboles jóvenes evitaron la infección por HLB durante los 30 meses que estuvieron cubiertos. Sin infección, los árboles tienen una probabilidad significativamente mayor de entrar en la etapa crítica de producción de frutos.

Además, las IPC mejoran el crecimiento de los árboles y aumentan el área foliar.

Alferez dice que la exploración de insectos, así como el manejo de plagas y enfermedades, siguen siendo prácticas necesarias para los árboles cubiertos.

“Los IPC en realidad proporcionan un entorno realmente bueno para algunas plagas, pero también para algunas enfermedades”, dijo. “En nuestro caso, vimos una disminución significativa en la incidencia de cancro de los cítricos. Pero, en el caso del greasy spot y sooty mold, tenemos más incidencia dentro de los IPC, probablemente debido a la mayor humedad acumulada dentro de estas cubiertas ”.

También se descubrió que algunas plagas, como las escamas y los gusanos soldados, eran más frecuentes en los IPC.

¿Y después de retirar la cubierta?

Después de 30 meses, los IPC se retiraron de los árboles en agosto de 2020. En febrero de 2021, se cosechó la primera fruta.

Según los hallazgos, Alferez dice que la calidad de la fruta mejoró enormemente con los IPC. La fruta de los árboles cubiertos tenía un Brix de 10,9, mientras que la fruta de los árboles descubiertos tenía un Brix de 7,5.

Después de la eliminación de IPC, la infección por HLB se produjo al mismo ritmo, pero las cubiertas ofrecieron cierto retraso. Los datos preliminares de la investigación muestran que el 85% de los árboles seguían siendo HLB negativos seis meses después de la remoción de IPC.

Para maximizar aún más la disminución en la tasa de infección, los investigadores creen que la combinación de IPC con brasinoesteroides es una estrategia prometedora para proteger los árboles de cítricos jóvenes. Esto queda por probar completamente. Según Alferez, los brasinoesteroides redujeron la tasa de infección por HLB en árboles recién plantados no cubiertos con IPC.

Para ver la presentación completa de Alferez haz clic aquí.