Psorosis de los cítricos

La Psorosis es una enfermedad que causa la muerte de las plantas productoras de cítricos.  Se caracteriza por la formación de escamas en ramas, ramillas y tronco. Estas zonas enfermas se van extendiendo y llegan a rodear completamente partes atacadas, se secan y mueren esas ramas.

Su agente causal, el virus de la Psorosis de los cítricos (CPsV), de morfología circular, esta constituido por tres RNAs de simple cadena y polaridad negativa.

Normalmente en España persisten los síntomas durante años, sin observarse merma aparente de la cosecha. En otros países son virulentos los ataques y ocasiona muerte en árboles en pocos meses.



Diagnóstico y síntomas: No es difícil su diagnóstico. Los síntomas no aparecen hasta 10 ó 12 años después de la plantación.

En tronco o ramas principales (Gomosis aparece en la base del tronco) se aprecian zonas irregulares, descascarillado y exudación de goma.

Control

  • Raspar y eliminar la corteza afectada.
  • Sanearla con una navaja bien afilada y cubrir con Mastic o algún compuesto de cobre, igual que Gomosis.
  • Se recomienda el descortezado y raspado de las zonas enfermas, haciéndose unos centímetros más amplio que la superficie afectada. Esto se hace al final de la primavera o principios del verano.
  • La herida se recubre con una suspensión de Captan del 50% o de Zineb del 65 al 20%, que tenga consistencia de papilla.
  • Estos tratamientos no son curativos y sólo se consigue con ellos alargar más o menos la vida económica de los naranjos.

Prevención
La transmisión es por injerto a partir de yemas tomadas de árboles enfermos. Evitarlo.
Es frecuente y se transmite por herramientas de poda de un árbol a otro.
Comprar plantas en vivero con la etiqueta: «Planta libre de virus».




Enlaces relacionados: