Citrus aurantifolia nuestro limón criollo

Citrus aurantifolia nuestro limón criollo

Citrus aurantifolia, es conocido también con otros nombres como limón criollo, limón peruano, lima mexicana, key lime, limón colima, lima ácida, limón sutil, limón ceutí.




Los árboles son de tamaño moderado y de follaje denso, casi parecido a un arbusto, y las hojas son claramente aromáticas cuando se las estruja. La planta es sensible al frío. Las flores son de color blanco puro y aromático.

 

citrus aurantifolia

Los frutos son pequeños, aproximadamente de una  pulgada a pulgada y media de diámetro, y redondos, con una cáscara fina, lisa, de color amarillo verdoso al madurar y muy aromática. La pulpa es de color amarillo verdoso, de sabor muy ácido, con una textura fina y con semillas. Una vez que las limas mexicanas llegan a su madurez, por lo general en el otoño hasta principios de invierno,  caen del árbol.

Citrus aurantifolia es en realidad una lima, más ácida que un limón convencional. Los frutos tienen de 10 a 12 segmentos. La pulpa es de color amarillo-verdoso, tierna, jugosa, muy ácida, con un aroma distintivo.

Su zumo:

  • Es el ideal para la preparación del ceviche peruano.
  • Es el ideal para el deguste del tequila mexicano.

Los árboles son promedio en cuanto a vigor y el tamaño, denso follaje,  con espinas pequeñas y delgadas. La floración se produce durante todo el año pero principalmente en primavera y verano. Es muy sensible al frío.





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y síguenos en Facebook y Twitter
Facebook: citricas
Twitter: @chefcubiro 


ivanvel Autor

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *