Citrus medica, manos de Buda

Citrus medica, manos de Buda

La Mano de Buda (Citrus medica var. sarcodactylis) es una variedad de cítrico cuyos frutos están fragmentados en secciones parecidas a dedos.  También es conocida como la fruta de Cthulhu entre los fans de Lovecraft.





La fruta tiene una piel gruesa y sólo una pequeña cantidad de pulpa ácida (en caso de tener alguna) y no tiene jugo ni, a veces, semillas. Es muy fragante y es usada principalmente por Chinos y Japoneses para perfumar habitaciones y objetos personales como la ropa.

Crece como arbusto o  árbol pequeño con ramas largas e irregulares cubiertas de espinas. Sus hojas largas y oblongas son de un color verde pálido y llegan a mediar de 10 a 15 centímetros. Sus flores blancas están teñidas de púrpura por fuera y crecen en fragantes grupos.

La Mano de Buda  en la Gastronomía

La piel de la fruta se puede caramelizar.

También se usa en cocina su cáscara y su médula (que no es tan amarga como en otros cítricos).

Tradiciones

  • La fruta se puede usar como ofrenda religiosa en templos budistas.
  • Según la tradición, Buda prefiere que los dedos de la fruta estén en una posición que parezca más una mano cerrada que abierta ya que las manos cerradas simbolizan según Buda el acto de la oración.
  • El origen de la mano de buda se ha rastreado hasta el nordeste de la India o China. El nombre Mano de Buda viene dado por la tradición budista, de hecho se utiliza como una ofrenda en sus templos.
citrus-medica-2
Arbol cargado de frutos, imagina como se vería de noche y si está a tu espalda… ¿Quién me tocó el hombro?

 

Citrus médica, cultivo

Es extremadamente sensible al frío, el follaje se daña normalmente en el punto de congelamiento, aunque el fruto es levemente más resistente a las bajas temperaturas.

El árbol es sensible a la congelación, al calor intenso y a la sequía. Los árboles se pueden cultivar por esquejes de ramas de entre dos y cuatro años.

En climas extremos una forma segura de cultivar este arbolito, es plantarlo en contenedor y moverlo a un sitio abrigado durante los meses más fríos.

Fans de Lovecraft

Debido a la curiosa forma de esta fruta también es conocida entre los fans de H. P. Lovecraft como la “fruta de Cthulhu” por su similitud con los tentáculos de dicha entidad cósmica ficticia.






¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y síguenos en Facebook y Twitter
Facebook: citricas
Twitter: @chefcubiro 



admin Autor

Comentarios

    Oscar Diaz Norales

    (03/04/2017 - 5:29 PM)

    en mi pueblo hay una fruta citrica llamada sidra no se si alguien la conoce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *