La naranja Caracara roja

También conocida como California Roja y Red Navel. Esta naranja  es resultado de una mutación espontánea, que apareció en una rama de naranjo Washington Navel, en San Diego Estado Carabobo (Venezuela) en los 70.

La naranja Caracara

Las naranjas caracara son un tipo de naranja navel. El endocarpo o pulpa del fruto es de color rojo pálido y la superficie de la madera por debajo de la corteza puede ser de color rojo o blanca. Aunque el color rojo es más intenso cuando las temperaturas promedios están alrededor de 25 °C.

Cara Caras tiene la misma forma redonda y brillante piel de naranja que las naranjas navel tradicionales. ¡Lo que realmente distingue a estas naranjas es lo que hay dentro! Las naranjas Cara Cara tienen una clara carne de color rojo rosado y naranja. No es solo su hermoso color lo que los hace sobresalir, sino que tienen un sabor extraordinario. En comparación con las naranjas navel tradicionales, las CarasCara son más dulces, ligeramente amargos y menos ácidos, con un toque de fruta roja, como el arándano o la mora. Y si eso no es suficiente, porque además tampoco tienen semillas.

El árbol es vigoroso y productivo, similar al Washington Navel. El fruto es prácticamente idéntico al Washington navel, del que se diferencia casi exclusivamente en el color rojizo de la pulpa, debido a la presencia del pigmento licopeno, no trasmitiéndose esta coloración al zumo, que presenta un color similar al de Washington navel cuando se filtra. El sabor además es particular, que también difiere de la Washington navel.

Caracara, favorita entre los aficionados a los cítricos

Las naranjas Cara Cara son una fruta que los aficionados a los cítricos han sido fanáticos desde hace bastante tiempo. Esta variedad de naranja navel realmente estuvo disponible por primera vez en los Estados Unidos a fines de los años ochenta. Sin embargo, no fue hasta hace poco que comenzamos a notar a los comedores de frutas en todas partes que se emocionaban con Cara Caras. Los hemos visto a la venta en grandes cadenas de tiendas de comestibles, no solo en mercados de agricultores. Aún así, incluso con toda esta nueva atención, sigue existiendo cierta confusión en torno a las naranjas.

La naranja Caracara, una naranja venezolana

Esta naranja apareció en la finca la Caracara propiedad de la familia Jiménez Torres, ubicada en el municipio San Diego, del Estado Carabobo, Venezuela. Aunque se sabía de la existencia de esa mutación, sólo se le dió importancia a partir de 1972 cuando el Dr. Ary Salibe visitó la citada finca en compañía del profesor Juan de Dios Holquist.

Ahora se cultivan en EEUU en gran parte  en California y alcanzan su temporada pico entre diciembre y abril.

Aunque a pesar que Venezuela es su país de origen, allí no se le ha dado importancia a este material citrícola. En Europa en cambio,  se plantea que lo ideal para el mercado es que haya fruta los 12 meses del año y que para el caso de las naranjas se debe incluir los “tipos de ombligo” (“navels”) y las de pulpa roja como ‘Sanguinelli’ o inclusive Caracara (Taylor 1996).

Las Caracara Sunkist son conocidas como Power Orange.
Las naranjas Caracara de Sunkist son conocidas como Power Orange.

Propiedades y beneficios de la naranja caracara:

  • Es muy dulce y posee menos acidez que las naranjas navel normales
  • Cara Cara es una excelente fuente de vitamina C y fibra
  • Aporta ácido fólico y potasio
  • No posee semillas, por fuera es idéntica a una navel normal, pero en su interior es de color rojo debido a la presencia de licopeno, un antioxidante para combatir las enfermedades como enfermedades cardíacas, hipertensión arterial, arterioesclerosis, cáncer, envejecimiento
  • Por su muy baja acidez, es disfrutada por los niños.
  • Asimismo, además de constituir una deliciosa y saludable fruta de mesa también es un agregado perfecto en la preparación de cocteles y bebidas.





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y síguenos en Facebook y Twitter
Facebook: citricas
Twitter: @chefcubiro 

3 comentarios sobre “La naranja Caracara roja

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *