Limequat. Citrus aurantifolia x Fortunella japonica

La Limequat es una fruta resultado de la hibridación realizada en 1909 por W.T. Swingle, del U.S. Department of Agriculture, en Florida, entre lima mexicana y kumquat. Se utilizó el kumquat nagami (kumquat ovalado) en la obtención de la variedad tavares, mientras que para las variedades eustis y lakeland, más cultivadas, fue el kumquat marumi o redondo.





Variedades de Limequat

Hay tres diferentes cultivares con nombre de limequats:

  • Eutis Limequat
  • Lakeland Limequat
  • Tavares Limequat

Veamos en detalles a continuacion.

Limequat Eustis

Eustis Limequat (Fortunella japonica (zh) × Citrus aurantifolia) es una lima mexicana cruzada con kumquat redondo, su nombre se debe a la ciudad de Eustis, Florida. Su fruto es ovalado o redondo, de 1 1/8 a 1 1/2 in (2.8-4 cm) de ancho; cáscara de color amarillo pálido, lisa, brillante, delgada, comestible; pulpa de color verdoso en 6 a 9 segmentos, tierna, jugosa, muy ácida, con 5 a 12 semillas pequeñas.

De excelente calidad, casi permanente pero principalmente en otoño-invierno. El árbol tiene espinas pequeñas y brotes y flores de color blanco puro; prolífico.

Limequat Lakeland

El Lakeland limequat (Citrus japonica × Citrus aurantifolia) es también una lima mexicana cruzada con kumquat redondo, pero una semilla diferente del mismo padre híbrido. La fruta es ovalada, de 1 1/4 a 2 1/4 in (4.5-7 cm) de ancho; cáscara de color amarillo brillante, lisa, delgada; pulpa en 5 a 8 segmentos, amarillo pálido, jugoso, agradablemente ácido, con 2 a 9 semillas grandes.

Fruta amarillo anaranjada en arbustos de un metro de altura; altamente productivo Árbol casi sin espinas; flores blancas con rayas rosas. Su nombre es originario de la ciudad de Lakeland, Florida.

Limequat Tavares

Tavares Limequat (Citrus japonica ‘Margarita’ × Citrus aurantifolia) es un híbrido de kumquat ovalado (Nagami) y lima mexicana; el fruto es de forma obovada a oval, aproximadamente 1 1/4 a 1 7/8 in (3.2-4.75 cm) de ancho; cáscara de color amarillo anaranjado pálido, lisa, fina, tierna, comestible; pulpa amarilla pápula, en 7 a 8 segmentos, jugosa, muy ácida, con 6 a 11 semillas grandes.

El árbol es vigoroso con espinas cortas y capullos de rosa. Nombre originario de la ciudad de Tavares, Florida.

Características de la planta y fruto del Limequat

El árbol de limequat es pequeño, compacto, con hábito de crecimiento abierto y productivo desde los primeros años, lo que le hace muy atractivo como planta ornamental. Presenta pocas y pequeñas espinas. Más resistente al frío que la lima mejicana pero bastante menos que el kumquat.

Las hojas de tamaño mediano a pequeño, de color verde oscuro, limbo elíptico, margen entero y pecíolo glabro no alado. Desprenden un olor parecido al del limón al ser manipuladas. Las flores son pequeñas, de pétalos blancos.

El fruto es pequeño, amarillo, de forma ovalada o redonda según la variedad, con la corteza lisa y pulpa amarilla, tierna y ácida, presenta semillas. El fruto se come entero para contrastar el sabor dulce de la corteza con el ácido de la pulpa, que recuerda a la lima mejicana. Las frutas de limequat generalmente están listas para la cosecha de noviembre a marzo.

Cultivo de Limequat

Los Limakuats – Limaquats – Limequats prefieren los suelos ligeros y ácidos, con gran cantidad de humus y con humedad constante. Lo más adecuado para su correcto crecimiento es que no le falte sol.

Es conveniente podar los  Limaquats  en los meses de febrero o marzo. Realizar la poda de forma similar a los viñedos, es decir, a dos o tres ojos por debajo del último fruto. Estos cítricos hibernan de forma extrema y su estado de letargo es duradero. Hay que tener especial cuidado con las heladas primaverales que pueden afectarlo de forma importante.

Por lo general, puede sobrevivir a temperaturas tan bajas como 22 ° F (-6 ° C), y en ocasiones puede sobrevivir a temperaturas tan bajas como 10 ° F (-12 ° C). Dicho esto, es sobre todo una planta amante del calor que prospera en climas tropicales y subtropicales

Esta planta ahora se cultiva en Japón, Israel, España, Malasia, Sudáfrica, Armenia, el Reino Unido y los Estados Unidos en California, Florida y Texas. La fruta se puede encontrar, en pequeñas cantidades, durante los meses de otoño e invierno en los Estados Unidos, India y Japón

Usos frecuentes de Limaquat

Su uso principal y casi exclusivo es el de árbol ornamental, tanto en maceta como plantado en jardines. Los frutos pueden ser consumidos en fresco o usados como sustitutos de la lima mejicana. Poseen un elevado contenido en vitamina C, con una mayor presencia en la corteza que en la pulpa.

El Limequat apenas tiene calorías por lo que se utiliza mucho para diferentes tipos de dietas, también es utilizado como preparación de bebidas como por ejemplo cócteles.

Actualmente es muy utilizada en cocina para repostería, salsas, confituras, zumos  y otros.

Generalmente la piel del limaquat es más dulce que la de otros cítricos, puede consumirse, y su pulpa bastante ácida, como la lima. A pesar de su pequeño tamaño es jugosa, pudiendo extraer su zumo con distintas finalidades. También se puede utilizar la fruta entera o troceada en distintos platos, sean elaboraciones saladas (pescados, carnes, arroces, ensaladas…), postres dulces, o coctelería.

Asimismo sus hojas se usan como base para preparar perfumes.

Beneficios para la salud de la Limaquat

Como en todos los cítricos, en sus propiedades nutricionales predomina la vitamina C, es una fruta baja en calorías y apta en casi todo tipo de dietas. Es recomendable consumir los limaquats en los primeros días de su recolección, pues es un cítrico más delicado y su conservación en el frigorífico es corta, enseguida se ve como se la piel pierde brillo y volumen.

Los Limaquats son apropiados para disminuir el colesterol y para ayudar al cuerpo humano a absorber el hierro de los alimentos. Está indicado para mitigar los efectos de la anemia. Está indicado, asimismo, para cualquier afección del sistema respiratorio, desde la tos a los dolores de garganta.





¿Deseas comentar este artículo? Deja tus comentarios abajo, compártelo y síguenos en Facebook y Twitter
Facebook: citricas
Twitter: @chefcubiro